Xlight FTP Server: Configuración de este servidor FTP y SFTP para Windows

Xlight FTP Server: Configuración de este servidor FTP y SFTP para Windows

Oscar Espinosa

Xlight FTP Server es un servidor FTP y SFTP compatible con sistemas operativos Windows desde versiones antiguas, como Windows 2000 en adelante, que ofrece una serie de características y diseño que hacen que se trate de un servidor muy interesante. Hoy en RedesZone os ofrecemos un completo tutorial de configuración y puesta en marcha de este software.

Algunas de las principales características de Xlight FTP Server, es la incorporación de soporta para redes IPv6, autenticación mediante Active Directory, LDAP o usuarios bases de datos, y, además, es compatible con aplicaciones de terceros para notificaciones o estadísticas. Si estás interesado en montarte tu propio servidor FTP o SFTP, este programa es realmente interesante.

Instalación de Xlight FTP Server

Para instalar este servidor, deberemos descargarnos este programa desde la web oficial de Xlight FTP Server, un detalle importante es que debemos descargarnos el instalador correcto para nuestro sistema operativo, y una vez descargado, ejecutarlo y seguir los pasos que nos indica. La primera vez que lo ejecutemos, si usamos Windows 10 nos saldrá un aviso de que necesita elevación de permisos, aceptamos el aviso y ejecutamos el programa de nuevo mediante el icono creado en el escritorio.

Puesta en marcha y configuración de Xlight FTP Server

La primera vez que abramos Xlight FTP Server, nos encontraremos con una interfaz sencilla, con muy pocas opciones a la vista.

Vamos a repasar las diferentes opciones que tenemos empezando por el menú superior de izquierda a derecha.

El primer icono que tiene por imagen un monitor y una cruz verde, nos sirve para crear un servidor virtual nuevo. Si lo pulsamos nos aparecerá una nueva ventana donde debemos elegir, en primer lugar, si queremos una IP dinámica IPv4 o IPv6, o seleccionar la IP del equipo donde está instalado el servidor. Seguidamente, debemos elegir qué puerto queremos usar y el protocolo que nos da a elegir entre SSH2 y FTP. Finalmente, tenemos un apartado llamado “Note” donde podemos poner algún comentario al respecto. Para crearlo pulsamos ok.

Una vez creado el servidor virtual se nos habilitan las demás opciones del menú.

El segundo icono que tiene como imagen un monitor y una cruz roja, nos permite eliminar el servidor virtual que tengamos seleccionado de la lista de debajo.

El tercer icono que tiene como imagen un monitor y una nota con lápiz nos permite acceder a las opciones de configuración del servidor virtual que tenemos seleccionado. Dentro nos encontramos las siguientes opciones:

  • General: En este apartado podemos modificar de nuevo las direcciones IP y puerto utilizados por el servidor, además de poder activar el protocolo SSL, autenticación externa y limitar el ancho de banda, conexiones y tiempo de uso del servidor virtual creado.
  • Advanced: En este apartado podemos configurar opciones como los mensajes que muestra el servidor a los usuarios, activar opciones de codificación y compresión, además de activar diferentes opciones para logs y notificaciones.
  • Public Path: En este apartado podemos ver, gestionar y añadir directorios virtuales de acceso público para los usuarios del servidor y gestionar sus permisos y cuota.
  • File and Directory: En este apartado podemos activar diferentes opciones disponibles para la transferencia de archivos y configurar un control de acceso muy estricto a archivos y carpetas mediante el uso de IP, grupos o usuarios.
  • Security: En este apartado podemos activar diferentes opciones de seguridad como SSL, y gestiones diversas de las IP de los usuarios permitiendo o bloqueando su acceso.

El cuarto icono que tiene como imagen un muñeco verde, nos permite acceder al menú llamado “User List”, donde podemos crear los usuarios que tendrán acceso a nuestro servidor.

El quinto icono que tiene como imagen dos muñecos, nos permiten acceder al menú llamado “Group List”, donde podemos crear grupos de usuarios que servirán para configurar diferentes opciones a todos los miembros que pertenezcan al grupo creado y configurado.

El sexto icono que tiene como imagen una lupa, nos permite acceder al menú llamado “Connection Details”, donde podemos ver los clientes conectados, sus estadísticas, las descargas y cargas en curso y, además, podemos ver los bloqueos automáticos de IP o enviar un mensaje a todos los clientes conectados.

Y estos serían todos los iconos principales, pero aún nos quedan tres más importantes ubicados en el lado derecho.

El primer icono por el lado derecho con forma de bola del mundo azul, nos sirve para entrar al menú “Global Options”, donde nos encontramos las siguientes tres opciones:

  • General: En este apartado podemos configurar el servicio del FTP, el backup de la configuración, una lista global de acceso por IP, el ancho de banda y el firewall.
  • Advanced: En este apartado podemos gestionar el certificado SSL, la base de datos ODBC y activar la administración remota del servidor.
  • Log: En este apartado podemos activar y configurar diferentes opciones del Log del servidor.

El segundo icono por el lado derecho con forma de interrogante, nos sirve para entrar a la ayuda de Xlight FTP. El tercer icono por el lado derecho con forma de casa, nos sirve para ver la versión que estamos usando de servidor.

Por último, nos queda por ver las dos diferentes pantallas principales de Xlight. En la primera nos aparecen todos los servidores virtuales y en qué estado están que tengamos creados. Añadiendo en la parte baja unos botones para poder parar, arrancar, pausar todos los servidores o servidores seleccionados. Además, en la parte derecha tenemos otros iconos que nos sirven para ver que administradores hay conectados, el log y la dirección IP del servidor.

La segunda pantalla nos muestra una gráfica en color verde sobre la velocidad de carga y descarga de las conexiones actuales del servidor.

Tal y como habéis visto, estamos ante un servidor FTP y SFTP que resulta muy sencillo de usar y configurar, gracias a sus menús simples. Tal vez echamos en falta más opciones de configuración algo más avanzadas, pero son suficientes para una gran parte de usuarios.