Cómo recuperar datos eliminados con Recover My Files

Cómo recuperar datos eliminados con Recover My Files

Rubén Velasco

En otra ocasión hemos hablado de un programa llamado TestDisk que nos permitía recuperar tablas de particiones eliminadas de nuestros discos duros. También hay ocasiones en las que no tenemos un problema con una partición, sino que hemos perdido un archivo por eliminarlo sin querer o hemos formateado una partición y debemos recuperar los datos que teníamos en ella. Para recuperar los datos existen varios programas que analizarán la estructura del disco y nos mostrarán archivos que han sido eliminados (pero no sobrescritos) y nos facilitarán su recuperación. Uno de estos programas es Recover My Files.

Recover My Files es un programa desarrollado por la empresa Get Data que ofrece la posibilidad de recuperar nuestros archivos tras haberlos perdidos en prácticamente cualquier situación, incluso habiendo reinstalado Windows (mientras los sectores no hayan sudo sobrescritos).

La versión de Recover My Files que descargamos desde la página web es una versión completa del programa. Con ella podremos realizar una exploración del disco duro completo en busca de los archivos a recuperar. Para poder recuperarlos debemos comprar una licencia por 70€, de lo contrario no nos dejará recuperarlos. Útil para probar si nos servirá el programa antes de adquirirlo.

Recover My Files podemos descargarlo desde su página web. Una vez descargado lo instalamos en nuestro sistema como cualquier otro programa. Dicho programa sólo está disponible para el sistema operativo Windows.

recovermyfiles_foto_1

Una vez finalizada la instalación lo ejecutamos.

recovermyfiles_foto_2

Lo primero que nos aparecerá es un asistente. En dicho asistente tendremos que elegir si queremos recuperar archivos eliminados accidentalmente (recover files) o de lo contrario recuperar todos los archivos de una partición dañada o formateada (recover a drive). En nuestro caso vamos a seleccionar «recover files» y hacemos click sobre «next» para continuar. A continuación seleccionaremos el disco de donde vamos a recuperar el archivo.

recovermyfiles_foto_3

Pulsamos sobre «next» y elegiremos el modo de búsqueda que queremos hacer. Podemos seleccionar una búsqueda de archivos eliminados simple (más rápida) o hacer una exploración más profunda buscando en toda la estructura de la carpeta «lost files». Seleccionaremos una búsqueda rápida de archivos eliminados.

recovermyfiles_foto_4

Recover My Files comenzará a buscar archivos eliminados en el disco duro. Tras unos instantes (dependiendo del tamaño del disco) nos aparecerá un árbol de directorio con todos los archivos encontrados ordenador por carpetas.

recovermyfiles_foto_5

A continuación debemos situarnos sobre el directorio dónde estaban en un principio nuestros datos y ver si efectivamente hemos podido recuperar nuestros datos.

recovermyfiles_foto_6

En nuestro caso, el archivo que hemos recuperado era un archivo de texto creado para la causa y que habíamos guardado en la carpeta personal del usuario. Efectivamente lo tenemos allí. Para recuperar el archivo y volver a copiarlo al disco duro, debemos marcar la casilla correspondiente al archivo y pulsar sobre «save». El programa nos guardará el archivo en nuestro disco duro.

recovermyfiles_foto_7

Con estos pasos ya tendremos recuperados los archivos que habíamos eliminado anteriormente. En caso de que el programa no los detecte, podemos hacer una búsqueda más profunda seleccionando en el asistente de búsqueda que el programa busque archivos en la carpeta Lost Files. De igual manera podemos buscar los archivos eliminados por el formateo de una partición seleccionando dicha opción en la primera ventana del asistente.

Recover My Files es una herramienta excelente para la recuperación de nuestros datos, pero hay que pagar por ella, y no es precisamente barata (como la mayoría de las herramientas de este tipo).