Repetidor Wi-Fi Xiaomi Mi WiFi Repeater 2

Repetidor Wi-Fi Xiaomi Mi WiFi Repeater 2

8
Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del repetidor Wi-Fi Xiaomi Mi WiFi Repeater 2, la segunda versión de su repetidor Wi-Fi universal de gama de entrada hoy en día. El Xiaomi Mi WiFi Repeater 2 aunque tiene unas características bastante básicas hoy en día, porque es Wi-Fi N300, tiene un precio totalmente rompedor, y es que podemos comprarlo por unos 8 euros aproximadamente.

Las principales características del Xiaomi Mi WiFi Repeater 2 son que tiene dos antenas en configuración MIMO 2T2R, capaz de proporcionarnos una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz, ya que este repetidor Wi-Fi no es doble banda, únicamente tiene Wi-Fi N en la banda de 2.4GHz. Este repetidor Wi-Fi es uno de los más baratos que existen en la actualidad, pero también es cierto que es banda simple en 2.4GHz, por lo que nos servirá para ampliar la cobertura y conectar dispositivos IoT, pero no nos servirá para realizar streaming de vídeo porque el rendimiento no es tan elevado como para que la conectividad sea estable.

Este repetidor Wi-Fi brilla por su pequeño tamaño, y es que es igual de grande que un adaptador Wi-Fi USB convencional. De hecho, se alimenta a través del propio puerto USB 2.0 que incorpora, por lo que podremos ubicarlo en cualquier lugar de nuestro hogar de manera fácil y rápida. El peso de este repetidor Wi-Fi Xiaomi Mi WiFi Repeater 2 es de tan solo 30 gramos.

El conector USB que nos servirá para alimentar el equipo, se va a poder girar en 180 grados para adaptarlo perfectamente al conector USB que tengamos en un ordenador, o al conector USB de un transformador de corriente como el de los móviles. Un detalle muy importante es que vamos a poder conectar como máximo a 16 clientes simultáneamente, no permite conectar más a la vez para que el rendimiento no se vea gravemente reducido.

La gestión y administración del Xiaomi Mi WiFi Repeater 2 se realiza a través de una aplicación para dispositivos móviles totalmente gratuita. En esta aplicación vamos a poder configurar el equipo desde cero, ajustar diferentes parámetros de configuración, actualizar el firmware con tan solo pulsar un botón de la aplicación etc. Por supuesto, este repetidor Wi-Fi no necesita ningún tipo de driver, ya que es totalmente plug&play, y funciona con cualquier router inalámbrico que tengamos en nuestro hogar.

Aunque la conexión tenga un puerto USB 2.0, este conector es únicamente para alimentar el repetidor Wi-Fi, aunque lo conectemos a nuestro ordenador, no podremos conectarnos vía Wi-Fi como si fuera un adaptador Wi-Fi USB, este puerto USB 2.0 sirve únicamente para alimentación y nada más. Una pregunta muy recurrente de los usuarios es preguntar si este repetidor WiFi se puede utilizar como cliente WiFi al conectarlo por USB 2.0 a nuestro ordenador, y la respuesta es que no, solamente puede funcionar como repetidor inalámbrico WiFi y no funcionará como una tarjeta de red WiFi vía USB, porque el puerto USB no lleva datos en ningún momento, solamente obtiene alimentación para hacer funcionar el repetidor WiFi de Xiaomi.

Características Técnicas del repetidor Xiaomi Mi WiFi Repeater 2

  • Wireless: Banda simple con Wi-Fi N300. Repite la señal de la banda de 2.4GHz a una velocidad de hasta 300Mbps.
  • Conector USB 2.0 para alimentar el equipo, pero no incluye el transformador de corriente.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

El repetidor Wi-Fi Xiaomi Mi WiFi Repeater 2 no viene en una caja propiamente dicha, sino más bien en un embalaje de plástico. En la parte frontal encontraremos un pequeño código de barras del producto, y en la zona trasera encontramos un código QR para descargar la aplicación gratuita del Xiaomi Mi WiFi Repeater 2. También tenemos unas breves instrucciones de cómo debemos configurar el dispositivo, así como alimentarlo a través de una regleta con salidas USB o un transformador de corriente. Por último, también encontramos las principales especificaciones técnicas del repetidor Wi-Fi Xiaomi Mi WiFi Repeater 2, la velocidad que es capaz de proporcionar, la tensión y corriente que necesita para funcionar, las dimensiones y el propio fabricante.

El repetidor Wi-Fi Xiaomi Mi WiFi Repeater 2 es un equipo que pequeñas dimensiones y de color blanco, además, tal y como se puede ver tiene el mismo diseño que un adaptador Wi-Fi USB convencional que todos conocemos, pero muchísimo más fino. En la parte frontal del Xiaomi Mi WiFi Repeater 2 encontramos un pequeño logo de «WiFi+», y en la parte trasera encontramos el LED de estado del repetidor, y el botón de RESET para restaurarle a valores de fábrica.

Un detalle muy importante es que este Xiaomi Mi WiFi Repeater 2 no tiene un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para sincronizarnos con el router principal. Tal y como podéis ver, el equipo es realmente pequeño, ideal para ubicarlo allí donde nosotros queramos.

Si procedemos a quitar la protección del puerto USB, vamos a poder ver que el repetidor Xiaomi Mi WiFi Repeater 2 se alimenta vía USB 2.0, como si fuera un adaptador Wi-Fi USB convencional. Un detalle muy interesante es que este puerto USB permite girarlo 180 grados, ideal para adaptarse a cualquier transformador de corriente, regleta de enchufes etc.

En la siguiente imagen podéis ver una comparativa de tamaño entre el Xiaomi Mi WiFi Repeater 2 y dos adaptadores Wi-Fi USB, tal y como podéis ver, tiene un tamaño muy similar, de hecho, el Xiaomi Mi WiFi Repeater 2 es mucho más fino que los adaptadores Wi-Fi que tenemos en nuestro laboratorio.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del Xiaomi Mi WiFi Repeater 2, ahora nos vamos a ir al laboratorio de pruebas donde podréis ver en detalle cómo se comporta este equipo.

Laboratorio de Pruebas

Este AP tiene múltiples modos de funcionamiento, y en RedesZone hemos comprobado el rendimiento que es capaz de proporcionar en todos ellos.

Pruebas Wireless

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si, por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este repetidor Wi-Fi Xiaomi Mi WiFi Repeater 2 únicamente tiene el modo Range Extender, ya que no tiene un puerto Ethernet para ponerlo en modo AP, ni doble banda para usarlo en otros modos diferentes. En este laboratorio de pruebas hemos comprobado el rendimiento en modo repetidor universal en la banda de 2.4GHz.

Modo Repetidor Universal

Un detalle muy importante es que este Xiaomi Mi WiFi Repeater 2 se gestiona desde la app gratuita. Nos conectaremos directamente a la banda de 2.4GHz, y posteriormente repetirá la señal en esta banda de 2.4GHz.

En esta prueba de rendimiento hemos conectado el Xiaomi Mi WiFi Repeater 2 al router ASUS RT-AC88U a través de la banda de 2.4GHz. El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes, y también hemos realizado el típico test de velocidad:

ASUS RT-AC88U Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Xiaomi Mi WiFi Repeater 2 conectado a 2.4GHz y repitiendo en 2.4GHz Sincro: 144Mbps / Velocidad:1,8 MB/s Sincro: 300Mbps / Velocidad: 6,5 MB/s Sincro: 300Mbps / Velocidad: 3,8 MB/s
Test de Velocidad.es Descarga: 16Mbps ; Subida: 23Mbps ; Latencia: 85ms Descarga: 45Mbps ; Subida: 70Mbps ; Latencia: 15ms Descarga: 46Mbps ; Subida: 60Mbps ; Latencia: 20ms

Si comparamos los datos de la tabla, podemos observar que si conectamos el equipo muy cerca del router principal, conseguiremos el peor rendimiento. Es un comportamiento que algunos equipos tienen en estas pruebas. Lo mejor de todo es que en el piso de abajo y trastero, conseguimos una velocidad notable. Nos gustaría destacar que la cobertura es bastante buena, teniendo en cuenta el tamaño y el precio de este equipo. Gracias a la aplicación Mi Home vamos a poder ver la señal de cobertura recibida por el repetidor Wi-Fi en todo momento. A continuación, podéis ver la cobertura recibida en los diferentes lugares:

Aunque en el trastero nos haya indicado que la cobertura es débil, y que recoloquemos el repetidor, los resultados conseguidos son muy similares al del piso de abajo, por tanto, lo mejor que podéis hacer es comprobar el rendimiento real en cada ubicación de tu hogar.

Conclusiones Wireless

El rendimiento que hemos conseguido con este repetidor en términos globales es notable. En la primera prueba en la habitación contigua, vimos que tanto la velocidad como la latencia eran realmente malas en comparación con lo esperado, pero en las otras dos pruebas en otras dos ubicaciones el equipo ha estado a la altura.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que este repetidor Wi-Fi no está diseñado para proporcionarnos más de 100Mbps de velocidad, por tanto, si tienes velocidades a Internet de menos de 100Mbps, este equipo es ideal para terminar de cubrir tu hogar de cobertura inalámbrica. Además, debemos tener en cuenta que su precio de menos de 8 euros hace que podamos comprar varios. Este repetidor WiFi es ideal para cubrir todo nuestra casa del pueblo que tiene una conexióna  Internet por debajo de los 100Mbps simétricos, en esteos casos, este repetidor WiFi es ideal porque por tan solo 8 euros podrás cubrir toda la casa con conectividad inalámbrica.

En cuanto a la característica de «Roaming», hemos comprobado que, hasta que no se queda sin cobertura, no engancha nuevamente con el router. Este equipo no tiene ningún tipo de estándar para ayudar al roaming Wi-Fi, simplemente tendrá el mismo SSID y clave que la red principal. Por tanto, no vamos a disponer de los típicos estándares 802.11k/v que suelen incorporar los sistemas WiFi Mesh y también algunos repetidores WiFi con asistencia al roaming. Todo lo delegará en el cliente inalámbrico, lo único que hará es tener el mismo SSID y clave que la red WiFi maestra a la que se ha conectado al repetidor y nada más.

Firmware (Aplicación móvil de Xiaomi)

El Xiaomi Mi WiFi Repeater 2 es un repetidor Wi-Fi universal que no tiene una interfaz web de configuración, únicamente vamos a poder instalarlo y gestionarlo desde una aplicación móvil. La aplicación gratuita Xiaomi Mi Home es compatible con sistemas operativos Android, y también con iOS, por tanto, independientemente del smartphone que tengas, podrás usar esta app para gestionar el repetidor. A continuación, podéis descargar la aplicación de las tiendas oficiales:

Mi Home

Al descargarla e instalarla, vamos a tener que aceptar las condiciones de la aplicación, y seleccionar la región de «China» para que funcione correctamente y sin problemas. Una vez que hayamos hecho esto, tendremos que registrarnos o iniciar sesión con nuestra cuenta «Mi». En las últimas versiones de esta aplicación de Xiaomi, ya no es necesario elegir la región de China para proceder con la instalación y puesta en marcha del repetidor WiFi, ahora es suficiente elegir la región real nuestra y automáticamente podremos configurar el repetidor WiFi sin ningún problema y podremos conectarlo a la red WiFi principal para empezar a repetir la señal inalámbrica de nuestro router o punto de acceso WiFi.

La aplicación detectará automáticamente el Xiaomi Mi WiFi Repeater 2, y procederemos a seguir el asistente de configuración seleccionando la red Wi-Fi principal, y poniendo la contraseña de acceso. Es muy importante no fallar en poner la contraseña de la red inalámbrica WiFi a la que nos vayamos a conectar, de lo contrario nos devolverá un error y tendremos que volver a realizar la conexión inalámbrica nuevamente. Además, es recomendable que esta contraseña del router principal no tenga caracteres extraños como dobles comillas etc, porque también podríamos tener problemas a la hora de introducir la clave.

Cuando lo hayamos configurado, podremos acceder únicamente a una configuración: poner el SSID que nosotros queramos, o activar el «roaming» para que tenga el mismo SSID que la red Wi-Fi principal. En la gestión del repetidor también tendremos acceso a la señal recibida en dBm, y nos indicará si la señal es buena, o debemos recolocar el dispositivo. Debemos recordar que los repetidores WiFi debemos ubicarlos a medio camino entre el router principal y el cliente inalámbrico WiFi que vayamos a conectar, por tanto, una señal entre -60dBm y -75dBm debería ser lo normal, si tenemos menos señal de -75dBm podríamos tener cortes esporádicos y problemas de velocidad, en este caso sería recomendable situar el repetidor WiFi más cerca del router principal, o en otra ubicación con mejor recepción.

Tal y como habéis visto, el Xiaomi Mi WiFi Repeater 2 no ofrece grandes opciones de configuración. Esto tiene un lado positivo, y es que los usuarios más básicos que solo quieren ampliar su cobertura y nada más, no tendrán que ver las decenas de opciones disponibles como ocurre en otros equipos. El lado negativo, es que para los usuarios más avanzados echarán de menos funcionalidades.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis de este repetidor Wi-Fi Xiaomi Mi WiFi Repeater 2, a continuación, vamos a ver los puntos fuertes, puntos débiles, y finalmente las conclusiones de este repetidor Wi-Fi de Xiaomi.

Puntos Fuertes

  • El rendimiento en términos de velocidad y cobertura es notable.
  • El diseño del equipo, muy reducido y similar a un adaptador Wi-Fi USB, es algo que no habíamos visto hasta ahora.
  • La gestión y administración se realiza fácilmente desde la aplicación Mi Home, pero esto también tiene sus inconvenientes si eres un usuario avanzado.
  • Precio: es sin duda lo mejor del Xiaomi Mi WiFi Repeater 2, y es que comprar un repetidor Wi-Fi por menos de 8 euros, y que proporcione velocidades de unos 60Mbps reales, es algo que no habíamos visto hasta ahora.

Puntos Débiles

  • No esperes obtener más de 100Mbps de velocidad real con este repetidor Wi-Fi.
  • La detección del Xiaomi Mi WiFi Repeater 2 a la hora de configurarlo es muy lento, hemos tenido problemas al configurarlo por primera vez.

Conclusiones Finales

Este repetidor Wi-Fi Xiaomi Mi WiFi Repeater 2 es un equipo muy simple pero efectivo, y sobre todo es muy muy barato. El rendimiento real que conseguirás estará entorno a los 60-100Mbps reales, por tanto, si tienes velocidades a Internet inferiores a 100Mbps, podría ser la mejor solución low-cost para ampliar la cobertura inalámbrica de tu hogar. No obstante, debemos tener en cuenta sus limitaciones, y es que no conseguiremos más de 100Mbps en la mayoría de casos, ya que no tiene doble banda simultánea, ni puerto Ethernet para conectar equipos vía cable, ni interfaz web de configuración para realizar configuraciones avanzadas.

Si vas a utilizar este repetidor Wi-Fi para conectar múltiples dispositivos que demanden un gran ancho de banda, entonces no es recomendable porque tan solo conseguirás una velocidad de entorno a 100Mbps como máximo. Lo mismo ocurre si piensas conectar una Smart TV para reproducir contenido multimedia en streaming, directamente no va a poder con ello, por lo que es recomendable que compres otro modelo de repetidor Wi-Fi. Si el uso principal que le vas a dar a este repetidor, es para navegación web, correo, y descarga de archivos pequeños, entonces sí es muy recomendable. Si pretendes realizar streaming de vídeo en Full HD o 4K, es posible que tengas el temido «buffering» porque no es capaz de proporcionar el suficiente ancho de banda.

La utilización de la aplicación Mi Home tiene sus puntos fuertes y también sus puntos débiles. Si únicamente quieres instalarlo, que funcione, y te amplie la cobertura inalámbrica, es una gran opción la gestión desde el móvil, porque lo configurarás una vez y después te olvidarás. No obstante, los usuarios algo más avanzados echarán de menos opciones avanzadas que otros repetidores sí tienen, como el Wi-Fi proxy, o la posibilidad de crear una red Wi-Fi de invitados con programador Wi-Fi para su encendido y apagado personalizado.

Respecto al precio, poco podemos decir teniendo en cuenta que vale menos de 8 euros. Su precio es sin duda lo mejor del equipo, ya que por un muy bajo precio vamos a poder comprar un par de repetidores para cubrir de Wi-Fi todo nuestro hogar sin muchos problemas.

Nuestra valoración de este repetidor Xiaomi Mi WiFi Repeater 2 después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones de la aplicación Mi Home, y su precio, es la siguiente:

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este Xiaomi Mi WiFi Repeater 2.

Xiaomi Mi WiFi Repeater 2
Modos de configuracion Modo repetidor Wi-Fi universal
Características WiFi Wi-Fi N en 2.4GHz a 300Mbps
Puertos Ethernet No tiene
WiFi Mesh No usa los estándares Wi-Fi

Lo mejor

  • Rendimiento y cobertura Wi-Fi notable
  • Precio: 8 euros

Lo peor

  • No tendremos más velocidad de 100Mbps
  • Complicada su instalación y puesta en marcha
Rendimiento WiFi
8
Opciones de configuracion
7
Facilidad de uso
7
Precio
10

Puntuación global

8
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
5 Comentarios