Comtrend AR-5381u : Problemas con el WiFi del nuevo router que distribuye Jazztel

El nuevo router que distribuye Jazztel, el modelo Comtrend AR-5381u tiene problemas con la red inalámbrica.

Jazztel ha cambiado de modelo de router para actualizarse al estándar 802.11N, el que, en teoría, debería dar más estabilidad y velocidad a los usuarios con sus dos antenas internas y con la característica MIMO que proporciona múltiples entradas y múltiples salidas.

Los usuarios se quejan de que la cobertura es MUY INFERIOR comparado con el antiguo Comtrend HG-536+ que era WiFi G y tenía sólo una antena.

No sólo la cobertura ha empeorado considerablemente, sino que se hace imposible navegar o descargar cualquier archivo porque los cortes en el WiFi son constantes.

EL usuario franmat20 de ADSLZone ha hecho decenas de pruebas con el router. Entre ellas, las pruebas de cobertura las cuales son totalmente desastrosas.

Comtrend HG-536+: 95% de cobertura
Comtrend AR-5381u: 58% de cobertura

Para los cortes constantes, los usuarios han probado diferentes configuraciones del WiFi, cambios de tipo de cifrados, cambios de ancho de canal (20MHz o 40MHz) e incluso forzar a que emita sólo en modo G. Ninguna de estas pruebas ha dado resultado.

Para los usuarios que nos leen, en un router wifi de clase N la configuración idónea sería:

– Ancho de canal: 40Mhz o si no tiene este modo, ponerlo en 20MHz/40MHz o AUTO.
– Tipo de cifrado: WPA2-PSK (o radius) con cifrado AES (esta parte es importante, porque el estándar dice que debe tener este cifrado para poder emitir en WiFi N).
– Canal: Automático, aunque es recomendable fijar un canal siguiendo este manual: Manual inSSIDer Ya que algunos dispositivos podrían conectarse con problemas inesperados.
– Modo de emisión: 802.11 b/g/n para que los dispositivos antiguos, B y G también se puedan conectar (aunque ellos cogerán un ancho de banda de 20MHz y no de 40MHz como hace WiFi N).
– Activar WMM.

En los foros también se ha comentado que si conectas un dispositivo de clase G a un router de clase N, todos los dispositivos pasan a trabajar a clase G (la menor). Esto no es cierto, según las pruebas que realizamos en su día para comprobarlo. Los dispositivos sincronizan con el punto de acceso a la máxima velocidad que permiten cada uno de ellos, pero si conectamos uno con B o G no limita a la mínima velocidad a los demás dispositivos conectados a él. Sí es cierto que algunos chipset como Broadcom sincroniza a la velocidad más baja.

Ejemplo: switch gigabit y dos equipos conectados a él (uno con red gigabit y el otro con fast ethernet), el switch conmuta con cada equipo a la máxima velocidad que puede dar, pero esto no limita al switch a trabajar a 100Mbps.

Si intentamos pasar archivos en red local…la velocidad sí será la menor (por el wifi G) pero no directamente con el router.

También comentan que si se activa el WMM en Wireless/Advanced los problemas desaparecen , esta característica únicamente proporciona QoS (Calidad de servicio) a aplicaciones como VOIP y multimedia, pero no debería ayudar a mejorar el alcance ni los cortes constantes, pero sí hace que sincronicemos en modo WiFi N y no a un máximo de 54Mbps.

Nosotros recomendamos poner los routers que nos dan los operadores en modo BRIDGE y a continuación comprar un buen router neutro (compatible con todas las compañías) que ofrecen muchas más opciones de configuración y prestaciones que los routers que nos regalan, la calidad se paga.

Puedes ver los nuevos routers aquí: Comparativa de Routers Noviembre 2010

Esperamos que Comtrend y Jazztel solucionen los problemas con una actualización de firmware si es que ese es el problema de sus nuevos equipos.