Enrique Bunbury carga contra la Ley Sinde y asegura que la copia física será un “fetiche”

Escrito por Javier Sanz
Miscelánea

El cantante aragonés Enrique Bunbury, ha criticado en una entrevista a la Ley Sinde (también conocida como “Ley de la patada en el router”) asegurando que antes “habría que cuestionar el modelo que ha seguido la industria y que ha provocado la situación en la que nos encontramos”. Además ha aprovechado para referirse a los soportes físicos y digitales asegurando que la “copia física será un fetiche en el futuro”.

A diferencia de otros compañeros de profesión como Alejandro Sanz, Pau Donés o David Bisbal, el exvocalista de Héroes del Silencio ha cuestionado la nueva regulación de las descargas aprobada por PSOE, PP y CIU que permitirá cerrar páginas sin garantía judicial.

No hay que olvidar que a partir de verano, muchas páginas podrían empezar a desaparecer y será entonces cuando los propios usuarios gracias a su ingenio conseguirán bular el nuevo reglamento.

Posiciones enfrentadas

Volviendo a la entrevista, Bunbury ha señalado durante la presentación de su disco en directo “El Gran Rex” que “habría que cuestionar todo el modelo que ha llevado a la industria y a los usuarios hasta el punto actual”. En relación a los soportes físicos, el cantante ha manifestado que “en el futuro, la copia física será un fetiche, la copia digital un sinsentido y el streaming la forma por la que accederemos a libros, discos, películas y juegos.

Regala canciones en Facebook

¿Pagará canon por cada canción que regala Bunbury a través de la Red? En 2007 el cantante regaló 12 versiones a sus seguidores a través de su página web. Ahora también ha anunciado que regalará 5 temas inéditos a sus seguidores en Facebook. Sin duda, un modelo que otros cantantes podrían seguir en vez de criminalizar al internauta.

Bunbury contra el canon

No es la primera vez que Bunbury carga contra los intereses de la SGAE y sociedades de gestión, en 2008 el cantante aseguró que el “canon era una chorrada” y que el Ministerio de Cultura había hecho cero por la música”.

¿Qué opináis sobre la Ley Sinde? ¿Creéis que el streaming es el futuro?


Continúa leyendo
  • Pingback: Enrique Bunbury carga contra la Ley Sinde y asegura que la copia física será un “fetiche”()

  • Jesus

    ha dicho ni mas ni menos que la verdad

  • Pingback: Enrique Bunbury carga contra la Ley Sinde y asegura que la copia física será un “fetiche” | Noticias - d2.com.es()

  • Mikel

    Me jode darle TODA la razón, porque su música no me gusta.

  • Eloy

    Pero que razon tienes Bunburi¡¡ Maldita Industria y Maldito Gobierno¡¡

  • javier

    Mikel, que no te gusta su musica ( a mi tampoco me convence), no significa que no puedas estar de acuerdo con algunas de las opiniones de Bunbury, que sabemos que es un personaje muy extravangante y eso es lo que mas me gusta de el, que opina lo que realmente piensa y como vendidos como el sanz ese, y el dones, que no son mas que meres marionetas de una industria en decadencia y a la saben que le quedan los dias contados.

    un saludo

  • Manu

    Eh!, al loro, que este dice todo esto con su parte de botín por el canon en el bolsillo. Me da a mi que lo que quiere es una subidita de “sueldo” a la vez que promociona lo suyo con ese rollo populista tan… tan… Bunbury

  • Una vez mas

    El Gobierno una vez más ha quedado a las ordenes de la Industria, el Dinero y el comercio. Vulnerando las leyes que haga falta para favorecer a unos cuantos elitistas caraduras y vividores, que cobran en nombre de otros lo que ellos nunca se han merecido al mas puro estilo bananero y mafioso.
    Si esta gente se cree que por la Ley Sinde no se va a descargar es que son mas tontos de lo que creía.
    Un abrazo. Tierra y Libertad !!

  • José María

    Estoy de acuerdo con él.
    Además creo que es una opinión de alguien que sabe lo que habla y que lleva muchos años metido en el mundo de la música.
    A parte él se preocupa por sus trabajos, con discos elaborados, sabe cuidar al oyente, tiene detalles desde su web, facebook…
    Que hace Alejandro Sanz, o David Bisbal, criticar, si no saben ni de lo que hablan.

  • Francisco

    Este hombre es uno de esos tuertos que hay en un mundo de ciegos, estoy de acuerdo con él.

  • Joaw

    Bueno, decir que “antes habría que cuestionar el modelo” no es cargar contra la ley sinde ni mucho menos, por el tiutlar sensacionalista parecía que sus declaraciones eran más duras y no veo que la critique si quiera. De todas maneras hay mucho manejo con esto de la ley Sinde y la gente se está dejando manipular muchos sin saber quién está azuzando este tema y con qué intenciones. Cuando el PP entre en el gobierno me gustaría saber si la ley sinde va a seguir siendo una cuestión de estado como parece ahora, o si misteriosamente ya dejará de tener importancia porque muchos de los que están azuzando el tema ya tendrán en el poder a quien quieren y ya no les importará la ley sinde ni azuzar y dirigir a la gente con este tema.

  • Alex Bolea

    Me gustaría decir 3 cosas:
    La 1ª, es que Bunbury tiene muchas cosas claras y ya no está para tonterías. Es odiado y amado a partes iguales (quizá más la primera que la segunda) pero siempre dice las cosas como las piensa. Ahora se le ama, pero quizá mañana diga algo que no sea del agrado de la mayoría. Como él mismo dice en “Alfa” (La opinión general es siempre la peor).

    La 2ª es que Bunbury ya sabe lo que es la música comercial y desprenderse de ella. En “Héroes” pasó una etapa genial, pero arriesgo y pudo hacer lo que un músico debe hacer. Lo que cualquier artista debería hacer. Intentar crear su propio estilo aún a riesgo de no gustar a su anterior “público fiel”. He de reconocer que con su primer disco en solitario “Radical Sonora” me quedé de piedra y pensando que había creado una mierda de tal calibre que salvando dos o tres canciones no había por donde cogerlo. Pero el tiempo le ha dado la razón.
    Su evolución musical también ha sido la mía, y hoy día me siento más representado por el riesgo en sus actuales fusiones musicales y su valentía a la hora de atreverse y arriesgarse a equivocarse (seguramente respaldado por un colchón económico creado a base del fruto cosechado por Héroes del Silencio) que por el anterior camino del Rock (para mi el mejor Rock que se ha hecho en este país).
    Hay otros artistas, como Manolo García sin ir más lejos, que aún siguiendo su camino en solitario no se alejó de su anterior estilo, algo que a mi personalmente, me cansa.
    Todos los grandes artistas, desde “The Beatles” (Y sobre todo ellos), pasando por Pink Floyd, Led Zeppelin, Eric Clapton, etc. han recorrido una evolución musical que ha sido arriesgada, cosechando nuevos fans y perdiendo fans antiguos.
    Pero si la música sale del sentimiento eso debe de importar una mierda.

    Y la 3ª es que pase lo que pase, y por muchas Sinde que haya… la música jamás desaparecerá. Así que tranquilos chicos, que el poder no podrá con “el impulso de la lengua” Bunbury dixit.

    • Alex Sánchez

      Tocayo, no podría estar más de acuerdo contigo. Sin más.
      Un abrazo.

  • aidanone*

    El streaming no es el futuro, es el presente.

  • Nova6K0

    Pues yo no creo que el streaming sea el futuro. En el resto si estoy de acuerdo.

    Salu2

  • Pingback: Enrique Bunbury carga contra la Ley Sinde y asegura que la copia física será un “fetiche” | Noticias HMX()

  • Pingback: Enrique Bunbury carga contra la Ley Sinde y asegura que la copia física será un “fetiche” | Grace To You()

  • Pingback: Enrique Bunbury carga contra la Ley Sinde y asegura que la copia física será un “fetiche” | ForoProvincias.Com()

  • Castaño

    Es un profesional a todas luces, ha dedicado su vida entera a la música y no hay duda de que conoce la industria discográfica desde dentro. Estoy absolutamente de acuerdo con su punto de vista.
    Palabra de Bunbury, Amén.

  • Asier3d

    Bunbury tiene una actitud bohemia ante la vida que le permite pensar de este modo a diferencia de sus “colegas” Bisbal, A. Sanz y compañía que están mas pendientes de la pasta que de la música… a pesar de esto, no creo que Bunbury viva mal o pase penurias económicas. No hay que ser tan avaricioso, dedicarse a tu profesión con pasión y estar agradecido de tener fans, no echarles los perros para que compren, compren, compren.

    Bunbury no me cae bien cuando habla, aunque su música me encanta. Hoy le tengo que dar la razón pero lo mas importante es que siga haciendo lo que hace con la misma genialidad. Aprended, artistillas del puño cerrao!

  • Pingback: Las cosas que pasan… | Barrabaja()

  • Yo

    Me gusta su musica, y ahora que se conoce su posición con respecto la ley Sinde y el canon, este merece ser recordado pa los restos.

  • Pingback: Enrique Bunbury critica la ley Sinde y dice que el futuro es el ‘streaming’ – Social Commerce.es | Crear tienda en Facebook Vender por Internet y Vender en Facebook()

  • Pingback: Enrique Bunbury carga contra la Ley Sinde y asegura que la copia física será un “fetiche” | Linkeando: La Isla Buscada()

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10