Dos activistas de Anonymous son detenidos

Dos activistas de Anonymous son detenidos

Adrián Crespo

Una vez más, el grupo de hackers vuelve a ser noticia, pero en este caso por algo que les afecta de forma negativa. Dos de sus miembros han sido detenidos por la policía francesa acusados, principalmente, por piratear la página de la compañía eléctrica francesa EDF.

De momento no se sabe la decisión del juez, que puede retrasarse hasta mediados de la próxima semana. Lo que sí conocemos es que la detención tuvo lugar en una céntrica calle de París al ser reconocidos por dos policías vestidos de paisano.

También se ha producido la detención de una tercera persona de la cual no han trascendido suficientes datos, pero se piensa que pueda haber colaborado con los otros dos detenidos.

Los acusados, de 26 y 30 años, son acusados de un intento de robo de datos y pirateo de la páginas de EDF, justo después del gran tsunami que afectó a Fukusima. Por aquel entonces Francia se encontraba apuntada por la existencia de centrales nucleares similares arquitectónicamente a las de Fukushima, por lo que se cree que el intento de hackeo puede haberse llevado acabo como protesta de la poca seguridad de este tipo de recintos ante una catástrofe de esta magnitud.

Pérdidas y perjuicio a los usuario

El hackeo se saldó con la web de la empresa inoperativa durante varios días consecutivos, provocando unas pérdidas a la empresa que ascendieron a cantidades cercanas a 200.000 euros, lo que provocó que la empresa decidiera recurrir a la vía judicial e iniciar una investigación de lo sucedido que ha durado durante varios meses para tratar de obtener la identidad de las personas involucradas.

Mientras tanto, siguen los ataques con motivo del cierre de Megaupload

Todavía se trata de un hecho reciente, y como el grupo de hackers advirtió, se llevarían acabo acciones para manifestar el descontento con esta decisión. El mismo día que se produjo la detención de estos miembros, la web del Parlamento Europeo fue hackeado y durante algunas horas la web permaneció inaccesible pero sin llegar a bloquear el sistema por completo.

4 Comentarios