Alternativas a DynDNS.org y solución a los problemas : no-ip

Alternativas a DynDNS.org y solución a los problemas : no-ip

Sergio De Luz

Ayer hablábamos sobre los problemas relacionados con DynDNS porque ha pasado a ser de pago para todos los nuevos usuarios, las nuevas condiciones son de un sólo host y que expira cada 30 días, los usuarios que tienen una cuenta desde hace más tiempo no se verán afectadas. Hoy en RedesZone, os vamos a dar una alternativa a este servicio. No-IP ofrece el mismo servicio que Dyn.com, pero de forma gratuita. A continuación, tenéis la alternativa y la solución a los problemas derivados con DynDNS.

NO-IP es exactamente igual a DynDNS, permite crear un host para el DNS dinámico de los routers, el punto flaco de este servicio es que no está tan extendido como DynDNS y algunas marcas de routers no lo incorporan en los firmwares de fábrica. Si aún tienes DynDNS, os recomendamos leer nuestro tutorial de cómo configurar un DNS dinámico con DYN.

Este servicio de NO-IP, aunque tiene modalidades de pago que nos proporcionan buenas características, también ofrece un servicio gratuito para aquellos que no van a exprimirlo demasiado.

En su versión gratuita, no-IP te permite:

  • 3 hostnames
  • dynamic DNS updates
  • URL redirection
  • personal use only

Es decir, podremos crear 3 host y actualizarlos correctamente, pero está limitado a un uso personal (nada de empresas), pero es más que suficiente para nosotros.

¿Qué ocurre si nuestro router no dispone de NO-IP?

Desgraciadamente, deberemos usar el software que nos proporciona NO-IP, y digo desgraciadamente porque tendremos que tener un ordenador encendido (o NAS) para que sincronice cada 5 minutos, algo que no pasa si nuestro router lo trae incorporado. El software de NO-IP lo podemos descargar directamente desde su web oficial. Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre cómo configurar un DNS dinámico con No-IP gratis.