Fibra óptica de Jazztel: Conoce todos los detalles sobre el futuro FTTH de Jazztel

Jazztel está trabajando duramente para sacar adelante su proyecto de Fibra Óptica. El proyecto piloto de la operadora se llevará a cabo en la Calle Velázquez de Madrid. Según nuestras fuentes, el número de clientes de este proyecto piloto será reducido en la primera fase y la velocidad será de 100Mbps de bajada con posibilidad de que la conexión sea simétrica una vez que la oferta comercial esté definida.

Equipamiento en central y arquitectura

La OLT del equipo estará en la centralita que proporcione conexión a fibra óptica, y la ONT (equipo convertidor de óptica a RJ-45 Gigabit Ethernet) en casa del cliente. No es tan grande en tamaño como los que actualmente usa el FTTH de Movistar, es bastante más reducido.

En la central habrá equipos para proporcionar la fibra óptica, la central está dividida en SLOTS, en cada SLOT hay decenas de puertos para proporcionar conexión a internet. Es decir, tenemos un SLOT con muchos puertos, pues en cada puerto se proporcionará 100Mbps simétricos a 64 clientes como máximo. Es decir, el cliente1, cliente2, cliente3… cliente64 se conectarán a un mismo puerto y cada uno de ellos tendrá 100Mbps simétricos de ancho de banda, velocidad real.

Los hilos de fibra óptica están separados, no es como con ONO que si en un troncal están todos conectados y descargando al máximo, puede haber problemas de ancho de banda porque todos van por el mismo cable, aquí son cables de fibra óptica distintos que vienen directamente de la central, uno para cada cliente.

ftth_logo

Para acceder a la fibra óptica, es decir “sincronizar” tan sólo tendremos un usuario y contraseña, sin ningún otro parámetro. Realmente en fibra óptica no existe sincronización, no hay sincronismo, no existe un menú en el router que diga: Velocidad 50000Kbps de descarga.

Equipamiento en casa del cliente

La compañía de telecomunicaciones líder en Alemania, AVM, están participando activamente en el proyecto de fibra óptica de Jazztel proporcionando el router neutro.

fritz_logo

Estos routers son como los que hemos analizado, a través del puerto LAN 1 conectaremos el ONT y nos proporcionará internet a través de cable Ethernet y Wireless. AVM garantiza los 100Mbps simétricos a través del puerto LAN 2 del router únicamente, porque los puertos LAN 3 y LAN 4 con Fast-Ethernet (a 100Mbps). En cuanto al Wireless, AVM ha dicho que garantiza una velocidad máxima de hasta 65Mbps reales gracias al Wireless 802.11N que funciona a 300Mbps. El modelo de router que proporcionarán es el FRITZ!Box 7360, las principales características de este router neutro es que tiene dos puertos Gigabit Ethernet (LAN 1 y LAN 2), los puertos LAN son a 100Mbps. También incorpora Wireless N a una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz y un puerto USB.

fritz_7390

Junto con el router, también se proporcionará al cliente el FRITZ!Fon M2 que es un teléfono IP.

fritzfon_m2

Lamentablemente, Jazztel va a limitar las opciones del firmware con respecto a la parte de fibra óptica (gestión de la WAN) del router FRITZ!Box para que los clientes no tengan acceso a opciones que no deben tocar, ni para ver los datos ni para tocar en ellos. Tal vez sí esté disponible la página de “desarrollo y problemas” oculta a la que tenemos acceso a través de una dirección web desde la propia red local: fritz.box/support.lua

Otra característica muy interesante es que la fibra óptica de Jazztel con estos routers tendrá multillamada, es decir, podremos realizar dos llamadas de forma simultánea. El router anteriormente mencionado usa la tecnología DECT para sincronizar teléfonos IP como el que ya hemos analizado anteriormente: FRITZ!Fon MT-F. Con este teléfono, podremos realizar llamadas VoIP a través de Internet. Gracias a que este router tiene un servidor SIP, podremos realizar estas llamadas. El SIP server lo deberemos configurar con los parámetros de Jazztel obviamente.

El router también proporciona la posibilidad de realizar llamadas a través de la línea analógica (con un teléfono normal conectado a los RJ-11 de casa u oficina). De esta forma, podremos hablar de forma simultánea con 2 destinos a la vez, un destino a través del DECT de este router, y otro a través de la línea analógica de toda la vida.

Para los clientes de las Pymes y empresas grandes, Jazztel ya ha contratado un datacenter propio con gestión externalizada para proporcionarles un determinado espacio, una especie de almacenamiento en la nube pero gestionado por Jazztel. El operador les proporcionará también un cortafuegos y el mantenimiento necesario del servidor.

ftth_logo

El proyecto de fibra óptica es directo, es decir, todo es propiedad de Jazztel y lo mantiene la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals, no depende para nada de Movistar. Sí es cierto que están hablando con otros operadores para compartir los gastos (y beneficios) del proyecto de fibra óptica. Próximamente facilitaremos más detalles.