5 Antivirus Live-CD para recuperar y desinfectar tu equipo

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
8

Hay ocasiones en las que navegando por Internet o descargando archivos podemos ser objeto de hackers y acabar infectado por un virus que hace imposible el trabajo en el equipo. Intentamos reiniciar el equipo para ver si conseguimos que funcione mejor pero el virus se ha cargado algún archivo de arranque o simplemente comienza a funcionar en cuanto el sistema operativo carga y nos vuelve a bloquear el sistema no pudiendo ni siquiera acceder a nuestros archivos.

En otras ocasiones nos podemos encontrar con algún virus que se encuentra actualmente en ejecución y nos es imposible eliminarlo. Normalmente un antivirus suele evitar que ocurran este tipo de cosas, pero no son al 100% efectivos. Puede ocurrir que el virus sea nuevo y aún no detectado por el antivirus, un fallo en este o simplemente lo hemos deshabilitado anteriormente para realizar una prueba y se nos ha olvidado activarlo de nuevo.

En estos casos la opción más simple y radical suele ser proceder a un formateo completo del equipo, pero de esta manera perderemos todos los archivos que teníamos en el disco del sistema.

Existe una alternativa para analizar nuestro sistema sin necesidad de cargar el sistema operativo. Esta alternativa son los Live-CD distribuidos por las principales compañías de seguridad.

Avira Rescue CD

av_comparativa_1

El famoso antivirus gratuito Avira, nos ofrece una solución para analizar nuestro equipo desde un Live-Cd. Desde su foro principal nos facilita un link desde donde descargaremos la última versión del Avira Rescue CD. Lo descargaremos desde cualquier otro ordenador con Windows y lo grabaremos a un CD. Arrancaremos el ordenador desde dicho CD, actualizaremos la base de datos si tenemos conexión a internet y realizaremos un escaneo completo del equipo para poder detectar y eliminar cualquier amenaza que se encuentre en él.

Una vez finalizado, reiniciaremos el PC y cargamos Windows para comprobar si se ha solucionado el problema.

Norton Bootable Recovery Tool

av_comparativa_2

Dicha solución está orientada únicamente a los usuarios de dicho antivirus ya que nos pedirá la clave del antivirus para poder ser utilizado. Para usarlo, únicamente debemos descargar el archivo que nos facilita desde su página web, ejecutarlo y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla donde nos pedirá principalmente que introduzcamos un CD para grabar la imagen de Norton Bootable Recovery Tool. Una ventaja de esta solución es que puede funcionar desde un Live-USB si nuestro equipo permite el arranque desde USB. Una vez arrancamos la imagen de Norton este analizará nuestro equipo eliminando cualquier posible amenaza que exista en él.

Bitdefender Rescue CD

av_comparativa_3

Creado por la empresa Bitdefender es una buena solución de antivirus Live-CD. También puede ser grabado y ejecutado desde un USB para no tener que gastar un CD si no queremos. Este disco de recuperación trabaja por debajo con Linux por lo que incluye alguna aplicación extra de este sistema, por ejemplo, Gparted para trabajar con particiones.

Kaspersky Rescue Disc

av_comparativa_4

Esta conocida marca de seguridad también incluye su solución live para recuperar un sistema infectado. Kaspersky Rescue Disk 10 está diseñado para analizar, desinfectar y restaurar sistemas infectados. Se debe utilizar cuando es imposible arrancar el sistema operativo. Los productos de Kaspersky Lab están siempre actualizados y renovados. Con el fin de restaurar el sistema, Kaspersky Lab recomienda utilizar la última versión de Kaspersky Rescue Disk 10. Se puede grabar también en un CD o un USB,para arrancar desde USB debemos comprobar que soporta el arranque desde este medio.

Comodo Rescue Disc

av_comparativa_5

Incluye el motor de búsqueda de definiciones de Comodo. Puede ser ejecutado desde un Live-CD o un Live-USB. Al funcionar sin arrancar Windows puede eliminar prácticamente cualquier virus o rootkit que se encuentre en el sistema. También incluye herramientas que permiten explorar los archivos, tomar capturas de pantalla y navegar por Internet.

Pese a las anteriores alternativas también podemos utilizar un Live-CD con Linux donde nos permitirá acceder a nuestros archivos para hacer copia de seguridad y así poder formatear nuestro equipo de forma completa para eliminar cualquier amenaza existente en este. También podemos utilizar una imagen Live de Windows por ejemplo Bart’s PE Builder que nos ofrecen una interzaz muy similar a Windows XP si no sabemos utilizar Linux.

¿Vosotros habéis utilizado alguna vez alguna solución similar para eliminar virus de vuestro sistema? ¿Cuál es vuestra experiencia?


Continúa leyendo
  • Fernan

    ESET SysRescue, Anvi Rescue Disk, Panda SafeCD

  • Luis M

    Windows defender offline (AKA microsoft security essentials usb live) http://windows.microsoft.com/en-gb/windows/what-is-windows-defender-offline

  • ooMELDONoo
    • CarloVincente

      Una mierda, no termina de cargar ya que da error.

  • Jamás he necesitado un Antivirus en Linux y hace muchisimo tiempo en que vengo utilizandolo.
    No hay que caer en la tentación de instalarlos. Entrariamos en la rueda de los miedos y actualizaciones inútiles.
    Si mantienes la seguridad no los necesitas. Por experiencia lo digo.
    salu2 manel (BCN). deb/Ubuntu/Suse.

    • Como usuario de Ubuntu te doy la razón, jamás he necesitado instalar un antivirus en Ubuntu, ni en ningun Linux.

      Este artículo está orientado a usuarios de Windows que se infecten por un virus que puedan desinfectarlo o recuperar al menos los datos 😉

      • pepe

        Osea que basas la seguridad de tu sistema en la
        oscuridad.

  • Pingback: Geek x Geek » 5 Antivirus Live-CD para recuperar y desinfectar tu equipo()

  • Wilhelm Eberhard

    Estoy de acuerdo con 2renolp. Pero todos tenemos clientes y colaboradores que continúan usando Windows y, si debemos trabajar en sus oficinas usando sus máquinas cuando vamos a visitarles, una imagen iso de un disco de estos en una llave usb puede ser muy útil. Además, quedas como el héroe que solucionó el problema y hasta te invitan una pizza después.
    No logro entender por qué, pero hay gente muy rara: Prefieren estar arreglando problemas de Windows todo el tiempo, en vez de poner Linux y no tener problemas, aunque uno les diga “yo mismo te lo instalo, aquí lo tengo”. Algunos hasta pagan por arreglar los problemas. Si eso desean, entonces cobrémosles por arreglarles sus máquinas Windows con un disco de estos, o por lo menos, consigamos que nos inviten a comer. 😀

  • Pingback: ¿Qué es un keylogger? y como protegerse.()

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10