Las aplicaciones para dispositivos móviles son capaces de utilizar una gran cantidad de datos que se encuentran en el smartphone o tableta que son instaladas. A veces, la línea que separa los datos que pueden utilizar de los que son privados de las persona es muy delgada, tan delgada que muchas veces se supera y las aplicaciones acceden a datos que no deberían de utilizar, tal y como ha pasado con la red social Path.
Imagínate por un momento que instalas una aplicación porque crees que puede ser interesante y quieres probarla. Después de unos minutos probándola, decides desinstalarla porque su funcionalidad o aspecto no te ha convencido. Hasta aquí todo normal, pero, ¿qué sucedería si pasado unos días ves que esa aplicación ha hecho uso de tu agenda de teléfonos y ha enviado un SMS a todos tus contactos para que se registren o utilicen la aplicación? Pues eso es lo que ha sucedido con la aplicación para Android de la red social Path.
Pero esto no fue lo más curioso, ya que la aplicación, de forma totalmente automática, además de mandar los mensajes a los usuarios realizó llamadas telefónicas a todos los números fijos.
Un problema que hasta este momento parecía sólo algo puntual, se ha convertido en un problema que han estado sufriendo muchos usuarios durante meses, y que desconocían a que se debía.
La maldita función de «Encontrar a tus amigos»
Una función u opción que es más que conocida por muchos de nosotros si utilizamos las redes sociales y que en este caso se ha convertido en un quebradero de cabeza para todos los usuarios. En la mayoría de los servicios, esta suele buscar contactos en las redes sociales indicadas por el propio usuario o bien en la cuenta de correo que esta había facilitado. Sin embargo, esta función en Path lo que hace es invitar a todos tus contactos de la tarjeta SIM a que utilicen la red social.
Evidentemente si no quieres que esto suceda tienes que desmarcar la opción pero a pesar de todo, el problema sigue siendo «curioso», si es que puede llamarse así, ya que después de haberse desinstalado la aplicación, esto aún seguía sucediendo.
El usuario afectado explica que en ningún momento la aplicación le pidió permisos para poder acceder a estos datos y poder llevar a cabo estas acciones.
Desde Path intentan salir al paso
Desde la compañía se defienden y afirman que ellos creen que la mejor manera de comunicar a los usuarios es enviando enlaces por medio de los SMS. Sin embargo, esto no ha convencido a los usuarios, que creen que ha faltado claridad a la hora de explicar qué es lo que esa función hacía en realidad. Además, piensan que es un error por parte de Path dejar esa opción activada a pesar de que el usuario no la active a la hora de realizar la instalación de la aplicación.
Sin embargo, buscando un poco por la red se pueden encontrar que Path ya ha tenido problemas similares y ha sido acusada en numerosas ocasiones por almacenar datos de los usuarios sin el consentimiento de este, como por ejemplo fotografías, números de teléfono e incluso datos de cuentas de otros servicios que son utilizados en el terminal.
Desde luego la aplicación, visto lo visto, no es muy recomendable, ni siquiera llegar a instalarla en el terminal.
Fuente | Genbeta