AIDE es un IDE de programación en Java que nos permite de una forma muy sencilla programar para Android. Normalmente conocemos como IDE para programar en Android aplicaciones como Eclipse, Android Studio o MIT pero cada día van apareciendo nuevas herramientas que nos permiten programar de forma fácil para nuestro dispositivo.
AIDE permite la programación de aplicaciones para Android tanto en Java como en C/C++ desde el mismo IDE. Ofrece muchas opciones y de configuraciones de manera que nada será echado en falta de otro IDE como Eclipse. Se puede descargar AIDE desde la Play Store.
Las características principales de AIDE son:
- Crear una aplicación de muestra con un solo clic
- Construir aplicaciones Java / XML.
- Construir aplicaciones C / C++.
- Ejecutar las aplicaciónes con un solo clic.
- Compilación incremental para ahorrar tiempo.
- Utiliza classpath para la compatibilidad con Eclipse.
- Abrir los proyectos del nuevo Android Studio .
- Visor LogCat integrado.
- Visor de errores en tiempo real.
- Completo autocompletar.
La aplicación base de AIDE es gratuita pero podemos comprar una licencia por 10€ que nos activa varias opciones muy útiles:
- Integración con GIT.
- Sincronización con Dropbox de los proyectos.
- Permite editar archivos APK.
- Documentación del SDK offline.
- Guardar archivos sin límite de tamaño.
- Opciones de personalización.
AIDE sin duda es el mejor IDE que existe actualmente para programar en Java/Android bajo Android. Sus opciones están a la altura de los más conocidos y completos como Eclipse. Cabe destacar la necesidad de un teclado externo (bluetooth, usb o wifi) que nos permita trabajar de una forma óptima ya que desde el teclado en pantalla será bastante tedioso el hecho de picar código. También será recomendable usar la aplicación desde una tableta ya que será más cómodo ver y escribir allí que desde un smartphone aunque es totalmente compatible con ambos. Un error habitual es el fallo al obtener IP en Android.
La sincronización con Dropbox y Git hacen que se pueda trabajar en entorno empresarial y se mantenga un control de versiones de una forma sencilla y eficaz. Si por el contrario no vas a hacer uso de las herramientas adicionales puedes trabajar de forma gratuita con la aplicación si la Key.
Podéis ver un tutorial para evitar el problema para obtener IP en Android.