La guerra entre los clientes de mensajería instantánea está en constante movimiento. WhatsApp es el líder indiscutible en este servicio, pero poco a poco aparecen nuevos clientes como Viber, WeChat o Line que pretenden quitarle el liderazgo ofreciendo varios servicios y novedades respecto a él y, al mismo tiempo, facilitando su acceso y ofreciendo un servicio multiplataforma.
Line fue la primera aplicación en ofrecer un cliente para PC desde donde conectarse a su plataforma. Seguido de Line, Viber desarrolló su propio cliente para poderse poner a la altura de su rival y poder así ofrecer también dicho servicio como competencia para WhatsApp.
El principal inconveniente de Line y Viber es que sus clientes estaban orientados únicamente a Windows, quedando el resto de sistemas operativos sin la posibilidad de poder conectarse al servicio de mensajería instantánea desde el PC, salvo que utilizaran capas de virtualización como Wine.
Hoy, Viber ha decidido lanzar un cliente nativo para los usuarios de Linux con el fin de llevarse a los usuarios de este sistema operativo hacia su terreno y animarles a utilizar su servicio de mensajería. Viber en Linux tiene todas las funciones que ofrece, por defecto, en otros sistemas y plataformas:
- Permite hacer videollamadas.
- Llamadas de voz en HD.
- Envío fotos y stickers.
- Chats grupales.
- Sincronización con otras plataformas (móvil, PC).
- Sin registro ni contraseñas, vinculado al teléfono móvil.
- Transferencias de las llamadas entre dispositivos y clientes.
Viber para Linux no dispone de un paquete que se instale y genere un ejecutable, sino que los usuarios deberán ejecutar un script llamado Viber.sh desde un terminal para cargar el programa, por lo que evitaremos instalar paquetes innecesarios en nuestro sistema. El principal inconveniente es que la ventana del terminal debe permanecer abierta mientras estemos ejecutando Viber.
Podemos descargar Viber para Linux desde la web principal de Viber.
Con la llegada de Viber para Linux, este cliente de mensajería ya cubre todos los sistemas operativos de escritorio (Windows, Mac y Linux). Otras plataformas como Line deberían plantearse también la posibilidad de lanzar un cliente multiplataforma accesible para todos los usuarios.
¿Qué te parece la llegada de Viber a Linux? ¿Debería WhatsApp desarrollar un cliente de PC para estar a la altura de los anteriores?