Muchos usuarios suelen utilizar cámaras de videovigilancia, ya sea de conexión directa o a través de IP para utilizarlas con diferentes fines. Un equipo de videovigilancia completo con sus cámaras y su grabador dedicado suele ser bastante caro, por lo que una buena opción es adquirir la cámara por separado y delegar la tarea de grabación y monitorización a un software adicional dedicado a ello.
Los fabricantes de cámaras web suelen ofrecer a los usuarios un sencillo software que permite ver lo que la cámara capta en el momento exacto, sin embargo, este software generalmente es bastante sencillo y sus funciones son insuficientes para la mayoría de los usuarios. Existen programas más avanzados de monitorización con más funciones, aunque la mayoría de ellos son demasiado caros y quedan fuera del alcance de un usuario medio, a parte de tener limitaciones en cuanto a las marcas de cámaras compatibles. Por otro lado, también os puede interesar montar un sistema de videovigilancia IP
iSpy es una alternativa de código abierto a las aplicaciones de monitorización de cámaras web a la altura de cualquier otro software de videovigilancia profesional que permite a los usuarios controlar sus cámaras web de forma totalmente gratuita a través de una interfaz intuitiva.
Las principales características de iSpy son:
- Escucha y graba micrófonos remotos en tiempo real.
- Permite vincular cámaras y micrófonos para grabar audio y vídeo sincronizado.
- Permite monitorizar tantas cámaras como se desee.
- Detecta, graba y sigue el movimiento.
- Permite grabar vídeo y audio a demanda, incluso programando horarios.
- Detecta el merodeo.
- Detección facial con reconocimiento.
- Detecta y graba automáticamente el audio.
- Permite grabar automáticamente a un servidor FTP.
- Reconocimiento de determinados objetos (por ejemplo matrículas).
Podemos consultar la lista completa de funciones y características desde el siguiente enlace.
Como podemos ver, pocas características diferencian a este software de código abierto de los programas de videovigilancia más completos de pago, por lo que es una excelente alternativa tanto para usuarios domésticos que quieran controlar una única cámara como para empresas que necesiten un sistema de vigilancia a pequeña escala y controlado localmente.
iSpy es totalmente gratuito para todos los usuarios y se puede descargar sin coste alguno desde su página web principal. Los desarrolladores de este software admiten donaciones para seguir manteniendo su software y cobran un precio de 5 dólares por las alertas a las redes sociales, SMS y correo electrónico, así como por permitir el acceso a su portal web ya que ello supone un gasto considerable en mantener los servidores. Los suscriptores del servicio premium también contarán con:
- Acceso a la nueva Beta del programa.
- Acceso remoto desde cualquier parte del mundo.
- Reducción de anuncios.
- Copia automática de los vídeos en YouTube.
- Acceso a las cámaras desde dispositivos móviles.
- Avisos de conexión y desconexión.
- Permite compartir la cámara con otros usuarios.
- Streaming en tiempo real en una página web.
- Permite el uso de gadgets.
- Soporte prioritario.
¿Qué te parece el software iSpy? ¿Qué otras aplicaciones de videovigilancia conoces?