5 herramientas sencillas para preservar el anonimato

Escrito por Rubén Velasco

La mayoría de los usuarios de Internet no tienen conocimientos avanzados de informática y desconocen lo que ocurre desde que ellos se conectan a Internet hasta que la información llega a sus equipos. La red está plagada de amenazas tanto de piratas informáticos como de entidades gubernamentales que buscan, entre otras cosas, controlar al competo las comunicaciones.

Existen una serie de herramientas más o menos complejas con las que preservar nuestra privacidad y el anonimato en la red de manera que aunque piratas informáticos o entidades gubernamentales se hagan con el tráfico de red sea complicado que dicho tráfico sea asociado a un usuario concreto. En este artículo os vamos a hablar de 5 herramientas sencillas de utilizar con las que mejorar nuestra privacidad y aumentar el anonimato al hacer uso de la informática.

Tails, el sistema operativo para el anonimato

tails_manual_6_anonimato

En muchas ocasiones hemos hablado ya de este sistema operativo. Tails es un sistema operativo basado en Linux que se ejecuta de forma Live-CD o Live-USB (no necesita instalación, el sistema se copia a la RAM y desaparece cuando se apaga el sistema) y que oculta todos los datos referentes al usuario.

Este sistema operativo ha sido utilizado por usuarios conocidos como Edward Snowden para filtrar información sobre el FBI y la NSA sin que estos puedan localizarlo.

Este sistema operativo permite a los usuarios conectarse a la red Tor mediante su navegador web ya incluido y configurado a la vez que dispone de una serie de directrices que bloquean y eliminan toda aquella información referente al usuario, a su identidad y a su ubicación, entre otras.

Podemos descargar Tails de forma gratuita desde su página web.

Off The Record Encryption (OTR)

OTR es una extensión para Pidgin (en sistemas Windows y Linux) y Adium (en sistemas OS X) que permite cifrar nuestras comunicaciones a través del cliente de mensajería instantánea.

Con Off The Record Encryption podemos cifrar prácticamente cualquier chat a través de los clientes de mensajería soportados, por ejemplo, MSN, Google Talk e incluso el chat de Facebook.

Con OTR estableceremos conexiones seguras y cifradas con los contactos que nosotros decidamos de manera que terceras personas no autorizadas no podrán obtener absolutamente nada del contenido de los mensajes que intercambiemos.

TextSecure

textsecure-messenger

Esta herramienta es un cliente de mensajería para dispositivos Android que implementa la tecnología de la aplicación anterior, Off The Record Encryption, para proteger las comunicaciones de los usuarios y mantener el anonimato de las mismas.

TextSecure es una aplicación totalmente gratuita, de rápida conexión (pese al cifrado, la comunicación es instantánea) y de código abierto por lo que no existe ningún tipo de software malintencionado.

Podemos descargar TextSecure de forma gratuita desde la Play Store.

RedPhone

Los gobiernos y otras empresas de “seguridad” no sólo controlan las comunicaciones escritas sino que en ocasiones también controlan y monitorizan las llamadas de voz con el fin de identificar a los usuarios y eliminar el anonimato.

Aplicaciones como RedPhone nos permiten realizar llamadas de voz gratuitas a través de Internet (no utiliza las antenas de voz convencionales) de forma cifrada y segura de manera que ningún otro usuario sea capaz de escucharlas.

Esta herramienta pone a disposición de los usuarios su código fuente para demostrar la seguridad de la misma y demostrar que no oculta ningún tipo de software no deseado entre sus líneas. Podemos descargar RedPhone de forma gratuita para Android desde la Play Store.

KeepassX

keepass_x_ubuntu_foto_2

Aunque protejamos nuestras comunicaciones e intentemos mantener el anonimato de poco sirve si piratas informáticos consiguen explotar nuestra contraseña y acceder a nuestras cuentas. Debemos utilizar siempre que sea posible una contraseña segura para proteger el acceso a nuestras cuentas como el correo o las redes sociales.

Memorizar contraseñas complejas suele ser bastante molesto por lo que existen aplicaciones como KeepassX que nos ayudan a llevar a cabo dicha tarea almacenándolas en una base de datos cifrada pudiendo consultarlas siempre que tengamos que inicia sesión en una plataforma.

KeepassX es totalmente gratuito y multiplataforma y se puede descargar desde su página web principal.

Mantener cierta privacidad y cierto anonimato en la red es muy importante por lo que debemos conocer estas herramientas lo mejor posible para evitar posibles disgustos y problemas que puedan acontecer.

¿Conoces más herramientas sencillas de utilizar para los usuarios con las que mantener un nivel adecuado de privacidad y anonimato?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9