El sistema operativo de código abierto NetBSD ya se encuentra disponible para su instalación en el popular mini-ordenador Raspberry Pi 2. Este sistema operativo está basado en BSD tal y como sucede con el conocido FreeBSD. Los puntos fuertes de este sistema es que es estable y es muy seguro, además es multiplataforma y está orientado a la investigación.
La versión para Raspberry Pi incorpora todos los periféricos y funciones de aceleración de GPU que estaban disponibles en la primera versión de Raspberry Pi, junto con el procesador Cortex A7 funcionando a 900MHz.
Actualmente las funcionalidades de NetBSD para Raspberry Pi 2 son las siguientes:
- Posibilidad de arrancar en modo multi-usuario con el usuario root a través de la propia tarjeta SD.
- Consola serie o de gráficos.
- Controlador DMA y sporte para tarjetas SDHC.
- El audio funciona correctamente.
- Soporte para I²C
- GPIO
- RNG
- SPI
- Soporte para decodificar vídeo y en 3G (aceleración GPU).
- Soporte para USB y tarjeta Ethernet
- Soporte para gráficos (no sólo en modo consola)
Sin embargo la versión actual de NetBSD aún no es capaz de hacer transferencias isócronas a través del USB ni tampoco es capaz de hacer funcionar los cuatro núcleos (multiprocesador) de la nueva Raspberry Pi 2, únicamente uno (monoprocesador). Es decir, no está optimizado aún para este mini-ordenador pero ya es compatible y tienen una versión completamente funcional.
Os recomendamos visitar la Wiki oficial del proyecto NetBSD para Raspberry Pi 2, en este enlace veréis todos los cambios de la versión y también un manual de instalación paso a paso de esta distribución.
Os recomendamos ver los riesgos de seguridad de usar más de un sistema operativo (Dual-Boot) en un mismo PC.