Jamendo: escucha música libre en streaming

Escrito por Rubén Velasco

En las últimas semanas hemos podido ver varias noticias relacionadas con la reproducción de música en streaming, desde que Grooveshark ha cerrado por temas legales y ha vuelto a abrir bajo un nuevo dominio hasta la abusiva publicidad de Spotify para los usuarios de la versión gratuita y los intentos de Apple por acabar con los usuarios gratuitos de Spotify. Aunque la mayor parte de la música es comercial y hay que pagar para poder escucharla legalmente, no toda es así.

Al igual que con el software, hay una considerable cantidad de música libre con derechos pero distribuida legalmente de forma gratuita de manera que mientras se mantenga la autoría cualquier usuario puede escucharla y utilizarla en proyectos sin pagar nada por ello (salvo que quiera, claro).

Una de las mayores plataformas de distribución de música libre es Jamendo. Esta plataforma funciona de forma similar a Spotify aunque el 100% de sus canciones son libres, cualquier usuario puede escucharlas o descargarlas legalmente sin tener que pagar por ello y está totalmente libre de publicidad.

Para acceder a esta plataforma simplemente debemos acceder al siguiente enlace y seleccionar “Escuchar”. Podemos escuchar canciones incluso sin necesidad de registrarnos, aunque si queremos hacerlo podremos disfrutar de otras ventajas como la posibilidad de recomendaciones según nuestros gustos o crear listas de reproducción.

Jamendo_Musica_Libre_foto_1

Una vez entremos a la plataforma veremos una página similar a la siguiente donde veremos las principales novedades relacionadas con los grupos libres de Jamendo.

Jamendo_Musica_Libre_foto_2

Podemos escuchar cualquiera de los grupos de la portada o ir al buscador desde el menú superior para buscar un tipo de música o descubrir nuestros talentos.

Jamendo_Musica_Libre_foto_3

También tenemos en el menú superior el apartado “Radio” desde donde podremos escuchar grupos de una temática concreta, por ejemplo, de Heavy Metal.

Jamendo_Musica_Libre_foto_4

Siempre que comencemos la reproducción se abrirá en la parte inferior un reproductor de música flotante, de manera que podremos seguir navegando por la web sin parar la reproducción. Desde aquí también podemos descargar las canciones que más nos gusten para guardarlas en nuestro PC, grabarlas en un disco o utilizarlas en otros proyectos (siempre y cuando respetemos la licencia) de forma totalmente legal.

Jamendo_Musica_Libre_foto_5

Para finalizar queremos indicar que Jamendo no utiliza Flash ni otras tecnologías pesadas a diferencia de Spotify, por lo que su uso es mucho más seguro, rápido y ligero que el de su rival de música con derechos de autor.

Es cierto que la música con derechos de autor es mucho más conocida y en el 90% de las ocasiones los usuarios recurren a ella, sin embargo tampoco está de más dar una oportunidad a estos autores que publican sus discos en Jamendo que a cambio de nada nos deleitan con una música, en ocasiones, muy superior a la de grupos comerciales.

¿Te gusta la música? ¿Has descubierto nuevos grupos musicales gracias a Jamendo?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9