Los nuevos parches de Microsoft hacen que Windows 7, 8 y 8.1 espíen igual que Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

Windows 10 es el último sistema operativo de Microsoft que en poco más de un mes ha conseguido ya más de 50 millones de instalaciones. Aunque a grandes rasgos es un buen sistema operativo, las críticas cada vez aumentan más debido a las nuevas políticas de la compañía que permiten espiar y controlar por defecto prácticamente todo lo que hacemos con nuestro ordenador. Por ello muchos usuarios aún han preferido quedarse en versiones anteriores como Windows 7 o Windows 8, sin embargo es posible que a partir de ahora la situación en estos sistemas sea la misma.

Recientemente Microsoft ha publicado las actualizaciones KB3075249 y KB3080149. Cuando el usuario instala estas dos extensiones automáticamente empieza a enviar información a Microsoft.

Según las páginas de asistencia de Microsoft, la actualización KB3075249 añade un sistema de telemetría para el proceso consent.exe en Windows 8.1 y Windows 7. Igualmente la actualización KB3080149 permite que los equipos que ejecutan versiones anteriores a Windows 10 reciban las actualizaciones de software, de diseño y de potencia adicional con el fin de optimizar el rendimiento.

Resumiendo, una vez que se instalan estas actualizaciones se empieza a enviar información a los servidores de Microsoft sobre nuestra configuración, nuestro software y nuestro equipo. Y esto probablemente sea sólo el principio.

La comunidad recomienda desinstalar las siguientes actualizaciones si queremos mantener nuestra privacidad lo más elevada posible (todas ellas son opcionales):

  • KB2505438
  • KB2952664
  • KB3021917
  • KB3035583
  • KB3075249
  • KB2976978 – Sólo para Windows 8
  • KB2670838 – Sólo para Windows 7. Si se desinstala es probable que deje de funcionar el tema AERO y que las fuentes de algunas webs salgan borrosas.

Microsoft cada vez facilita menos información sobre sus actualizaciones. Un ejemplo de esto es la nueva KB3081438 para Windows 10 donde la compañía apenas facilita información adicional sobre lo que hace más allá de “mejoras de las funcionalidades de Windows 10”.

En Rusia piden que se prohíba Windows 10 debido a que “Microsoft espía a sus ciudadanos”

A nadie le gusta que le espíen, y si hablamos de Rusia mucho menos. En Rusia, la firma legal Bubnov and Partners ha llevado a cabo una petición formal donde se pide que prohíban el uso de este sistema operativo ya que su simple uso supone una serie violación contra la privacidad. Según los abogados de esta firma, Windows 10 pone en peligro la privacidad del usuario recopilando y enviando a los servidores de la compañía el historial del navegador, las contraseñas de los usuarios, su ubicación, los mensajes de correo electrónico, los eventos de calendario y las muestras de voz que se configuran para Cortana. También aseguran que estos datos recopilados se ceden a terceras empresas.

Al igual que en ocasiones similares estas peticiones no llegarán a ningún sitio, sin embargo se demuestra, una vez más, cómo los usuarios de todo el mundo están descontentos con las opciones de privacidad que ofrece Microsoft en su nuevo sistema operativo.

¿Qué opinas sobre la recopilación de datos de Windows 10? ¿Crees que este espionaje es algo de lo que debamos preocuparnos?

Quizá te interese:

Fuente > Techworm


Continúa leyendo
  • spawn

    Gracias por el aviso. Mirare si las tengo instaladas y las quitare.

  • spawn

    He comprobado que algunas son de meses anteriores, pero otras las han lanzado justo este mes. Asi que he desinstalado las anteriores y las de este mes le he dicho que no me las vuelva a poner. Estaremos atentos por si intentan colarlas de nuevo.

  • Anonimo

    Muchas gracias por el aviso, por suerte le corte el grifo hace mucho a microsoft

  • joseluis

    Nada mas que decis tonterias, para marear a la gente y crear prensa, para empezar dos de las actualizaciones que mentais, no son opcionales, son importantes, para seguir la ultima que decir que puede que no funcione aero, ¿pues entonces no sera para espiarte si aero puede dejar de funcinar, desde cuando una actualizacion para espiar hace que deje de funcinar algo?, nunca, pues es para espiar.

    Por otra parte, microsoft te explica detalladamente para que es cada actualizacion, otra cosa es que no tengais ni idea de donde poder mirarlo.

    Asi que paso de desinstalar nada, pues no sois profesionales, mejor me informo en alguna otra web mas profesional, pero que casualidad que esta noticia, tan solo esta en esta web, cuando ahi algo asi suele estar en varias webs, con la gran diferencia que en el resto de webs esta explicado de forma metodica y profesional, porque no van como vosotros que tan solo vais a crear prensa amarillista y sensacionalismo, meter miedo para que os lean, pero de profesionales poco, muy muy poco.

    Y ahora seguramente no publicais este comentario, porque se os dicen las cosas como son, no como quereis que se os diga.

    • ¿Y por qué no miras la fuente de dónde hemos sacado dicha noticia?

      http://www.techworm.net/2015/08/new-windows-788-1-updates-spy-on-you-just-like-windows-10.html

      • joseluis

        No necesito mirar nada, como ya he dicho, dos de las actualizaciones que decis son importantes, no opcionales, que vosotros decis que son todas opcionales, una actualizacion importante, nunca ha sido una actualizacion para espiar y por otra parte lo que ya dije, si una actualizacion, al desinstalarla puede hacer que aero no te funcione bien, esta claro que entonces tampoco es una actualizacion espia.

        Y como ya dije en el propio sistema operativo windows esta la manera de saber para que es cada actualizacion.

        Me da igual de donde saqueis la noticia, uno tiene que ser profesional y contrastarla probandola y no creyendose todo lo que lee en internet.

        Dos actualizaciones importantes y una que hace que cosas no funcionen, no es para decirle a nadie que las desinstale asi alegremente como decis vosotros.

        Por otra parte de las actualizaciones que nombrais, como ya os han dicho, algunas son mega antiguas, pues microsoft nos ha espiado siempre, esto no es nuevo, aunque para crear noticia lo querais colar como nuevo.

        Y por otra parte, yo tengo el SO actualizado al dia y algunas actualizaciones de las que nombrais, no se de donde las sacais porque dos de ellas ni tan siquiera estan instaladas en mi SO, asi que…, como que es mucho mejor no haceros caso, yo hago caso tan solo a profesionales y no es para nada vuestro caso.

        • Si solo haces caso a profesionales no nos leas y de paso dejas de incordiar, que es lo que haces desde hace varios días cuando sale una noticia de Microsoft. En las noticias siempre se pone la fuente y por lo tanto las noticias están basadas en esta. Evidentemente siempre se contrasta antes de publicar y que dos actualizaciones antiguas sean noticia será porque tal vez lo relacionado con ellas se ha descubierto ahora.

          De todas formas, si nos tenemos que fiar por lo que tú tengas instalado en tu sistema operativo….. ni que fueses responsable de desarrollo de Windows.

          Te dejo una captura de Windows Update: http://forum.notebookreview.com/attachments/cd33efdfc71f266e1ba2592cedc7f85e-png.126871/

          Tenemos mejores cosas que hacer que inventarnos noticias para que tú puedas venir dejar comentarios sin ningún tipo de sentido y fundamento.

          • joseluis

            Desde hace varios dias?, no chaval no, eso seguro que no, yo no incordio ha nadie, simplemente os digo la verdad y en vez de aprender de ello os molesta y si, son con sentido y fundamento, pues vuelvo a repetir que dos de ellas son actualizaciones importantes, otras son hasta del año 2013, lo cual demuestra que no has contrastado nada y en fin para que seguir, gente que se molesta en vez de aprender, es eso, muy poco profesional, cuando su unica salida es decir, no nos leas y deja de venir aqui a decir tonterias, tonterias decis vosotros y encima no reconoceis vuestros errores.

          • carlos

            Jose luis, decis que no hay que creerse todo lo que hay en internet, pero confias a ciegas en que el imperio de microsoft no te esta espiando… por favor!

            que en windows 10 hayan puesto esas politicas de privacidad no significa nada, windows no es de codigo abierto, nadie sabe que hace este sistema. una actualizacion puede simplemente activar el tema aero, y silenciosamente enviar informacion a sus servidores.

            por eso yo uso linux, puedo ver el codigo fuente y saber que no hay ninguna sorpresa, y no estoy ingresando datos en un sistema que no se como funciona por dentro

        • Tiz

          Que cansinos sois estos de los de “mira que listo soy que tonto eres tú, pero aquí estoy; perdiendo el tiempo en vez de hacer algo útil, que ironía es mi vida.”

  • joseluis

    Como podeis ver no soy el unico, mira el ultimo comentario, asi que si, contrastais mucho vuestras noticias, lo unico que haceis es borrar los comentarios de la gente, porque os dejan claramente en evidencia, otra muestra mas de poquisima profesionalidad.

    http://www.adslzone.net/2015/08/24/windows-8-1-y-windows-7-se-suben-al-carro-de-espiar-a-los-usuarios/

    • Hablas del último pero no del primer comentario que nos da la razón… ala venga!!! Como te hemos borrado muchos comentarios, claro, somos unos censuradores.

      Te vuelvo a explicar, que una actualización sea del año 2013 no quiere decir que no sea noticia ahora, a lo mejor tú ya te habías dado cuenta en el año 2013 pero nosotros y otras muchas webs se han dado cuenta ahora, de ahí que hayan echo eco ahora mismo.

      Si tu no estás contento con las noticias que damos tienes una solución muy sencilla: no nos leas. Pero antes de acusar al equipo de esta página de censurar comentarios de forma deliberada deberías contrastar tus fuentes, ya que aquí por suerte para los usuarios, tanto los comentarios de elogio como las críticas se publican.

      Poca educación acusar y desbarrar sin saber de lo que se habla.

    • Si borrásemos comentarios estos tuyos no estarían aquí, y sí lo están…

  • Mediator

    Desactivar el “Programa para la mejora de la experiencia del usuario” (CEIP) para no enviar la telemetría a sus servidores.

    Inicio -> escribe CEIP -> Cambiar la configuración del Programa para… -> Selecciona “No, no deseo participar en el programa”

  • sin especificar

    Sigo usando windows 7 base sin actualizar para juegos y aplicaciones particulares, pero para todo lo crítico, trabajo o universidad uso linux.

  • juan

    Me parece que tiene poco futuro este sistema operativo xq yo tambien fui usuaario de windows 10 y no me gusto nada cuando entre a mi correo y encontre todo el historial de lo q avia echo lo q avia jugado visto escrito historiales word y lo mas q x eso volvi a windows 7 lo que baje el whatsap todo me enfurece ya no tienes privacidad de nada

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10