OpenWRT 15.05 Chaos Calmer ya disponible en versión final y listo para descargar

Escrito por Sergio De Luz

OpenWRT es uno de los firmwares más populares para aumentar la velocidad y extraer el máximo rendimiento del hardware de los routers domésticos. La nueva versión de OpenWRT 15.05 Chaos Calmer está disponible para una gran cantidad de routers, tanto de gama baja como de gama alta, además también es compatible con el popular mini ordenador Raspberry Pi 2 permitiendo que funcione como un router.

Las mejoras en esta nueva versión OpenWRT 15.05 son muy numerosas y de gran importancia, como por ejemplo que ahora utiliza un kernel basado en Linux versión 3.18.20, además se ha mejorado la seguridad del sistema operativo agregando soporte a “jails” y la versión de OpenSSL 1.0.2d. Asimismo también se ha añadido la última actualización de curl que incorpora una mejora importante de seguridad.

Otras características que hoy en día son fundamentales es que se ha añadido compatibilidad para un gran número de módems 3G y 4G, con la finalidad de que podamos conectar nuestro módem a un router con puerto USB y tener conexión a Internet fácilmente sin necesidad de cargarle drivers específicos o compilar los drivers necesarios para su funcionamiento.

También se han añadido mejoras en el rendimiento de Netfilter como por ejemplo un caché en el módulo conntrack para acelerar el procesado de los paquetes, se ha mejorado el soporte multi núcleo en la pila de red y la detección automática de la red IPv4 y IPv6. Otras características importantes es que se ha añadido soporte para Smart Queue Management QoS, AQM y en Traffic Shaping con la finalidad de tener un QoS totalmente configurable y optimizado al máximo. DNSSEC, el protocolo de DNS seguro, también se ha mejorado su soporte para que los usuarios que lo usen tengan una navegación muy fluida.

Respecto a la compatibilidad con plataformas, se ha añadido compatibilidad con chipsets Broadcom ARM BCM47xx/53xx como los NETGEAR R7000 y R8000, y las familias BCM6318 y BCM63268, también serán compatibles los routers de la familia Freescale i.MX23/28 y un gran número de otros chipsets. La compatibilidad con el popular mini ordenador Raspberry Pi 2 también está garantizada.

Os recomendamos acceder al post del foro oficial de OpenWRT donde encontraréis todos los cambios realizados en OpenWRT 15.05 respecto a las versiones anteriores del firmware. El enlace de descarga de los firmwares OpenWRT 15.05 versión final puedes encontrarlo aquí: Versiones finales de OpenWRT 15.05.

Si estás interesado en ver o descargar las versiones Release Candidate puedes acceder desde aquí:

  • OpenWRT 15.05-rc1
  • OpenWRT 15.05-rc2
  • OpenWRT 15.05-rc3

Desde el directorio principal de descargas puedes acceder también al resto de versiones de OpenWRT.

Continúa leyendo
  • DIEGO

    Hola! estoy intentando instalarlo desde el firmware stock de mi linksys wrt160n v3 y sin bien es un archivo .bin no he podido instalarlo si cae al empezar la actualizacion. tambien he intentado con la aplicacion tftp pero sin resultados.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7