iOS 9 mejora la seguridad de sus dispositivos con una doble autenticación mejorada

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Sin duda el principal punto fuerte de Apple fue la seguridad. En todos sus sistemas operativos no había vulnerabilidades, puertas traseras ni era necesario utilizar un antivirus al no existir estas amenazas. Los sistemas de Apple han ganado cuota de mercado, usuarios y han captado el interés de los piratas informáticos, por lo que todo esto ha cambiado. Ahora tanto Mac OS X como iOS son sistemas que, aunque pueden ser más seguro que otros como Android o Windows, también tiene sus fallos de seguridad que luego dan lugar a sucesos como “The Fappening”, la mayor filtración de fotos íntimas de famosas, robadas directamente desde iCloud.

Los dispositivos móviles cada vez manejan una mayor cantidad de información sensible, siendo capaces incluso almacenar las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito para poder realizar pagos utilizando únicamente nuestro smartphone. Esto puede suponer un grave problema en caso de que caiga en manos de piratas informáticos, por lo que Apple, con su nuevo iOS 9, ha querido reforzar la seguridad de su sistema operativo móvil mejorando los sistemas de doble autenticación.

La doble autenticación, recordamos, consiste en necesitar dos elementos para iniciar sesión: uno que sabemos y otro que tenemos pero no sabemos. Por ello a la hora de iniciar sesión necesitamos nuestra contraseña (un elemento fácilmente recuperable por un pirata informático), pero antes de acceder a la información debemos introducir un segundo código, el cual no sabemos pero recibiremos automáticamente a través del correo electrónico o una aplicación como Authy. Este código no puede ser deducido por los piratas informáticos, por lo que nuestros datos quedan asegurados y lejos de su alcance.

De esta manera los dispositivos y los datos permanecerán seguros incluso después de un ataque informático que comprometa el dispositivo o la cuenta, ya que sin el correspondiente código privado y aleatorio no se podrá acceder a los datos.

iOS 9 - código de 6 dígitos

Otro de los cambios que Apple ha introducido en iOS 9 es un nuevo desbloqueo por código de acceso que ahora puede ser de 6 dígitos en lugar de 4. Así las probabilidades de adivinar el código son prácticamente ínfimas. Igualmente, aprovechando el lanzamiento del iPad Pro y su finalidad como “ordenador personal”, se ha desarrollado un nuevo sistema de “huella única” para iOS 9 de manera que cuando se active sólo una única huella podrá desbloquear el dispositivo. Ni una contraseña, ni un código ni ningún otro método será capaz de brindar acceso a él.

Apple, durante la pasada Keynote, insistió en la importancia de mantener la privacidad de la información de sus clientes. Más allá de las nuevas medidas de seguridad de iOS 9, una muestra de ello se puede ver a raíz de las últimas peticiones gubernamentales de facilitar información sobre una comunicación realizada a través de iMessage relacionada con armas y drogas. Apple se negó a brindar información y colaborar en la investigación ya que, entre otras razones, las comunicaciones se cifran punto a punto y son imposibles de descifrar, ni por Apple ni por ninguna otra empresa externa. Por ello Apple afirma que los datos de los usuarios pertenecen únicamente a estos, y ninguna empresa ni gobierno podrá acceder a ellos por más que lo soliciten.

Apple está dando un buen enfoque a la seguridad y a la privacidad, aunque no todo el trabajo depende de ella. Los usuarios muchas veces instalan aplicaciones peligrosas e incluso hacen Jailbreak (que seguirá funcionando en iOS 9) a los dispositivos, abriendo un gran número de brechas de seguridad que, tarde o temprano, pueden ser atacadas por piratas informáticos. Apple ha hecho su trabajo, el resto depende de los usuarios y de un uso sensato de la tecnología.

¿Qué opinas sobre las medidas de seguridad de iOS 9 y cómo Apple trata la privacidad?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10