Consiguen controlar teléfonos a 5 metros de distancia utilizando señales de radio

Escrito por Rubén Velasco

Las técnicas de ataque más comunes utilizadas por piratas informáticos son mediante malware. Cuando un pirata informático localiza a una víctima suele engañarla para ejecutar e instalar en el dispositivo un software malicioso que le permite acceder de forma remota y tomar el control del mismo. Cada vez las técnicas de ataque son más avanzadas y complejas, pudiendo llegar a ver incluso cómo es posible controlar un teléfono móvil a pocos metros de distancia sin necesidad de utilizar ningún software para ello.

Un grupo de investigadores de seguridad ha descubierto una nueva forma de ataque a dispositivos móviles que les permite tomar el control de los mismos sin necesidad de utilizar ningún tipo de software malicioso. Esta nueva técnica de ataque se basa en utilizar los asistentes de voz de Google Now y Siri para tomar el control de dispositivos Android y iOS que se encuentren a menos de 5 metros del atacante.

Para llevar a cabo estos ataques lo único que se necesita es una emisora de radio y que el móvil de la víctima tenga unos cascos- manos libres conectados. El atacante utiliza la emisora de radio para conectar con Siri o Google Now mediante una serie de comandos de voz con los que tomar el control del asistente de voz.

Esto se permite debido a que en la mayoría de los dispositivos los propios cascos actúan como antena de radio, lo que permitirá engañar al dispositivo haciéndole pensar que dichos comandos de voz los está pronunciando el propio dueño a través de su micrófono, no un atacante a 5 metros de él.

Una vez consiguen conectar con el asistente de voz los atacantes podrían utilizarlo para realizar llamadas telefónicas, mandar SMS e incluso navegar por Internet a páginas web controladas por ellos mismos desde donde descargar malware que permitiera a estos atacantes tener un control mucho más global del mismo.

Tal como afirman los investigadores de seguridad, si un atacante intenta hacer uso de esta técnica en distintos lugares públicos como bares o aeropuertos podría hacer que decenas, e incluso centenas de números llamaran al mismo tiempo a una línea de tarificación premium pudiendo conseguir una interesante cuantía de dinero en cuestión de segundos. Según la teoría, es posible utilizar esta técnica a más distancia, sin embargo, ello requeriría una mayor potencia de señal y unas baterías más grandes, por lo que el atacante podría llamar la atención.

Es un fallo importante, aunque también tiene una solución sencilla: desactivar el asistente de voz en la pantalla de bloqueo, tanto en Android como en iOS.

¿Qué opinas de esta nueva técnica de ataque?

Quizá te interese:

Fuente > The Hacker News

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10