El FBI sugiere a los usuarios afectados por un troyano que paguen para recuperar el acceso a sus datos

Escrito por Adrián Crespo

Muchas veces hemos recomendado no realizar el pago de las cantidades solicitadas para recuperar los datos cifrados por un troyano. Sin embargo, desde el FBI han contradicho nuestra recomendación y la de muchos expertos en seguridad y afirman que es mejor realizar el pago de la cantidad solicitada para evitar la pérdida de los datos.

Es decir, desde el FBI confían en que si realizamos el pago no solo no perderemos los datos afectados por dicho cifrado sino que recuperaremos el acceso a ellos, algo que contrasta y mucho con la experiencia de muchos usuarios, que tras realizar el pago nunca obtuvieron la contraseña para proceder al descifrado de la información, por lo que perdieron el dinero y también los datos. Para afirmar esto con tal rotundidad se basan en un estudio realizado y recomendando sobre todo a empresas realizar el pago.

Cryptolocker o Cryotwall son solo dos de los troyanos que cuando llegan a los equipos realizan el cifrado de un número aleatorio de ficheros. Pero sí podemos decir que son los más comunes desde hace varios años y los más rentables para sus propietarios, ya que ha sido mucho dinero el recaudado gracias a ellos.

La mejor defensa: las copias de seguridad y el sentido común, a pesar de lo dicho por el FBI

A pesar de lo dicho desde el FBI, nosotros no vamos a mantener fieles a nuestra postura y continuamos recomendando la utilización de copias de seguridad para asegurar el acceso a los datos y que estos no son eliminados por la acción del troyano. Sin embargo, para evitar las infecciones lo mejor es hacer uso del sentido común y no acceder o descargar archivos adjuntos contenidos en correos electrónicos cuyo destinatario es desconocido.

A día de hoy existen una gran cantidad de herramientas para realizar copias de seguridad, o incluso los sistemas operativos (como por ejemplo Windows) poseen funciones que permiten restaurar el sistema a un estado anterior, permitiendo recuperar programas o fichero que podrían verse afectados y también eliminar la amenaza instalada.

¿Realizas copias de seguridad? ¿Utilizas un disco externo o recurres a un NAS?

Fuente | The Hacker News

Continúa leyendo
  • Alvaro

    Igual al FBI le interesa que se pague para intentar hacer un rastreo, si mucha gente paga igual en algun caso se detecta quien se lleva la pasta y luego puede salir el FBI en prensa diciendo que gracias a su gran labor se ha detenido al autor del malware.

    • Los usuarios los conejitos de indias, porque seguro que si después les pillan no van a ver ni un céntimo.

  • Nova6K0

    Salvo que sea uno creado por ellos, claro…

    Salu2

  • Alan Froid

    comentado en : https://www.facebook.com/redeszone

    Que negocio mas lucrativo, si lo crea el propio F.B.I y recomienda el pago un suponer, quien te dice a ti que el día de mañana no volverán a hacerte chantaje y pedir mas o lo que es aun mas jodido, no te desbloqueen y pagues tontamente.

    Desde mi punto de vista no se debe pagar a nadie y tomar medidas para tener copias de seguridad externas a diario y obligadas sobre todo a empresas que guardan datos de terceros, antes de que estas cosas sucedan y te encuentres entre la espada y la pared.

    Añado una opinión mas, Alvaro en la web de esta publicación comenta:

    Alvaro:
    Igual al FBI le interesa que se pague para intentar hacer un rastreo, si mucha gente paga igual en algun caso se detecta quien se lleva la pasta y luego puede salir el FBI en prensa diciendo que gracias a su gran labor se ha detenido al autor del malware.

    Desde mi opinión personal pienso que si al F.B.I como Alvaro cree lo recomienda para a sin rastrear a donde va este dinero o los culpables, lo mas lógico seria que el propio F.B.I no jugara ni recomendara el pago, si no, que el propio F.B.I en ordenadores ajenos a su red real se auto-infectaran y el F.B.I efectuara dichos pagos para poder rastrearlos Emoticono tongue, no recomendar a los usuarios el pago de dicho delito.

    “O el F.B.I esta implicado y cobra parte de este delito, o no son tan inteligentes como creen al no llegar a esta conclusion”

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8