Microsoft abandona el soporte de todas las versiones de Internet Explorer excepto la 11

Microsoft abandona el soporte de todas las versiones de Internet Explorer excepto la 11

Rubén Velasco

Una de las principales nuevas características de Windows 10 es su nuevo navegador, Microsoft Edge, que pretende sustituir a medio o largo plazo a Internet Explorer para poder competir realmente con los dos líderes actuales: Firefox y Google Chrome. Pese a la disponibilidad de Microsoft Edge, el cual funciona como una Modern App, la versión clásica del navegador sigue estando presente entre todos los usuarios del sistema operativo, aunque Microsoft ya está buscando, por todos los medios posibles, que los usuarios dejen de utilizar este navegador web.

Con el fin de reducir la cuota de mercado de Internet Explorer, Microsoft ha anunciado que a partir del próximo mes de enero de 2016, la compañía va a abandonar el desarrollo de todas las versiones de este navegador web, a excepción de la más actual, IE 11, para centrarse principalmente en el desarrollo de nuevas mejoras, funciones y características para Edge a la vez que continua solo manteniendo la versión más reciente de su navegador ya que, recordamos, el nuevo Edge solo es compatible con Windows 10.

Internet Explorer 11 es compatible con Windows 7, 8 y 10, por lo que todos los usuarios de estos sistemas operativos deben actualizar, si aún no lo han hecho, a esta nueva versión que les permita navegar por la red de forma segura. Una vez que se abandone el desarrollo de las versiones anteriores, al igual que ha ocurrido con Windows XP, los piratas informáticos comenzarán a buscar vulnerabilidades para explotar los sistemas de los usuarios que se conecten a través de este navegador y, una vez lo consigan, la vulnerabilidad estará presente de forma indefinida.

Aunque la compañía asegura que de momento seguirá manteniendo la versión 11, también ha asegurado que dicho mantenimiento se va a centrar en la solución de fallos de seguridad y que no se van a desarrollar nuevas versiones ni características para este navegador, centrando así el mayor esfuerzo en Edge, su navegador moderno. Con esto, el gigante del software también pretende incentivar a los usuarios que aún no lo han hecho a instalar Windows 10, su nuevo sistema operativo, desde donde poder disfrutar, como hemos dicho, de Microsoft Edge.

Microsoft Edge soporte WebM VP9

Los peligros de utilizar una versión desactualizada de Internet Explorer

Siempre debemos tener el software de un ordenador actualizado. El simple hecho de no hacerlo puede exponer todos nuestros datos y permitir que piratas informáticos se hagan con ello, especialmente cuando las aplicaciones son utilizadas para conectarnos a Internet.

Al igual que ocurrió con Windows XP, en enero del año que viene, cuando la compañía abandone finalmente el desarrollo y el mantenimiento de todas las demás versiones de Internet Explorer, los piratas informáticos comenzarán a buscar fallos de seguridad que, si encuentran alguno (que seguro que lo hacen), expondrá a los usuarios de forma indefinida frente a ataques de piratas informáticos al no volver a recibir mantenimiento por parte de la desarrolladora.

Si queremos evitar exponer nuestra seguridad y privacidad debemos actualizar nuestro navegador a través de Windows Update, a la versión más reciente. También es recomendable optar por el renovado Microsoft Edge e incluso por cualquiera de los demás navegadores más potentes del mercado:

¿Eres usuario de Internet Explorer? ¿Qué opinas del abandono del desarrollo por parte de Microsoft?

Quizá te interese:

  • El cese de la actualizaciones en Internet Explorer un problema para muchos usuarios
  • Internet Explorer afectado por varios fallos graves de seguridad
  • Encuentran una vulnerabilidad en Microsoft Edge que afecta a otras aplicaciones