Conoce estas herramientas de red para poner a prueba la capacidad de tu servidor

Escrito por Sergio De Luz
Redes
0

Cualquier administrador de sistemas o redes, cuando termina de configurar los servidores y la red, pasa una serie de pruebas de rendimiento para comprobar que todo está correctamente y tenemos un resultado esperado. Hoy os traemos algunas de las herramientas más utilizadas para poner a prueba la capacidad de nuestro servidor.

Si tenemos instalado en el servidor y en la red un IDS/IPS es muy probable que tengamos alertas mientras realizamos estas pruebas. Es recomendable utilizar estas herramientas en un entorno controlado de pruebas y no en producción.

iperf2 y iperf3

Empezamos nuestro listado de herramientas de red con una de las más conocidas y utilizadas. iperf2 se encarga de medir el ancho de banda en una red y también de nuestro servidor, es capaz de utilizar tanto protocolo TCP como UDP, modificar el número de flujos simultáneos de datos, diferentes puertos e incluso modificar parámetros del propio protocolo TCP y UDP. iperf funciona a través de la línea de comandos, es compatible con todos los sistemas Windows, Linux y Mac OS X al ser multiplataforma, además también podemos tener una interfaz gráfica de usuario, el programa que integra iperf con interfaz gráfica se llama jperf y está basado en Java, es compatible también tanto con Windows como con sistemas Linux.

Actualmente iperf2 se considera deprecated, y su nueva versión iperf3 incorpora importantes mejoras y nuevas funcionalidades pero actualmente no tenemos una interfaz gráfica como ocurre con Jperf. En nuestros análisis seguimos utilizando Jperf 2.0.2 para no alterar las muestras de los anteriores routers. Podéis descargar iperf3 para varios sistemas operativos desde su web oficial, ahí también podéis encontrar toda la documentación sobre la herramienta. Por último, también podéis visitar el GitHub de iperf3. Un detalle muy importante es que no hay compatibilidad entre un servidor con iperf2 y un cliente con iperf3, ambos deben funcionar bajo la misma versión.

admin_redes

Tomahawk

Esta herramienta de línea de comandos hará saltar el NIDS (Sistema de detección de intrusos en una Red) de nuestra organización o de nuestro servidor. Esta utilidad es realmente potente y hará que la red y el servidor objetivo se estrese al máximo, incluso podríamos tirar la red abajo, por lo que es recomendable que siempre la probemos en un entorno controlado de pruebas de estrés y no en producción. Un solo servidor con Tomahawk puede generar entre 300 y 450Mbps de tráfico real, por lo que esta herramienta es ideal para probar a fondo el NIDS de nuestra organización.

Os recomendamos acceder a la página web oficial de Tomahawk donde encontraréis enlaces para su descarga y una descripción más detallada de su funcionamiento.

Hping3

Hping3 es una aplicación de terminal para Linux que nos va a permitir analizar y ensamblar fácilmente paquetes TCP/IP. A diferencia de un Ping convencional que se utiliza para enviar paquetes ICMP, esta aplicación permite el envío de paquetes TCP, UDP y RAW-IP, ideal para probar que el cortafuegos de la organización está bien configurado. En RedesZone tenemos un completo manual de instalación y uso de esta herramienta:

Httperf

Esta herramienta se encarga de realizar un test de estrés contra servidores webs, enviando miles de peticiones HTTP, con el objetivo de comprobar el rendimiento de nuestro servidor web y ajustar los parámetros lo mejor posible. Esta herramienta es gratuita y podéis descargarla desde el GitHub de Httperf, además aquí también encontraréis un breve manual de cómo utilizarlo.

HTTPS Not Secure

Siege

Esta herramienta también se encarga de realizar pruebas contra un servidor web, puede enviar tanto peticiones HTTP como HTTPS con el objetivo de ajustar la configuración de nuestro servidor web y proporcionar el mejor rendimiento posible. Siege es completamente gratis y se puede encontrar en las principales distribuciones Linux, os recomendamos acceder a su página man para conocer cómo funciona y qué parámetros tiene.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10