Mozilla quiere educar a todos sobre la importancia del cifrado

Escrito por Rubén Velasco

En la actualidad hay muchas tecnologías que están mal vistas porque las utilizan personas con malas intenciones. Por ejemplo, los piratas informáticos y los terroristas hacen uso de los sistemas de cifrado para evitar ser identificados y que sus comunicaciones no puedan ser interceptadas, sin embargo, y al contrario de lo que muchos piensan y quieren hacer pensar, el uso de la tecnología y de los sistemas de cifrado no significa que quien los utilice para proteger sus datos o sus comunicaciones sea uno de ellos.

Muchos usuarios, generalmente aquellos que no están familiarizados con la informática, desconocen lo que es el cifrado. La falta de educación en este aspecto hace que muchos desconozcan estos conceptos de cifrado y comprometan, sin saberlo, su privacidad. El cifrado de datos no es algo difícil ni complejo. Hoy en día además la mayor parte de las aplicaciones se encargan de proteger la privacidad de forma automática, teniendo nosotros que tomar únicamente unas sencillas precauciones para asegurarnos de que, en verdad, esto está siendo así.

Mozilla, compañía responsable del desarrollo de Firefox, entre otros muchos proyectos, ha liderado en varias ocasiones campañas sobre seguridad y privacidad. En esta ocasión, la organización ha comenzado una nueva iniciativa con la que pretende educar a la gente sobre lo que es realmente el cifrado y los beneficios que nos aporta.

Se tú mismo, el lema del primer vídeo de Mozilla para enseñar la importancia del cifrado

El primer vídeo publicado por Mozilla se titula “Privacy Lets You Be You” (La privacidad nos permite ser nosotros mismos) y viene a explicar cómo sería un mundo sin privacidad, donde cualquiera pudiera conocer los gustos, las búsquedas y los mensajes que se envían a través de Internet y enseña la importancia de poder controlar nuestra información.

Mozilla - Campaña a favor del cifrado de datos

Por el momento, Mozilla no ha publicado más vídeos dentro de esta campaña, aunque sus directivos aseguran que en las próximas semanas tienen previsto publicar una serie de vídeos, artículos y actividades diseñadas para concienciar a los usuarios sobre el cifrado y la privacidad.

Con esta iniciativa, Mozilla no quiere entrar temas complejos, incluso aburridos, como el funcionamiento del cifrado o los diferentes algoritmos que se pueden utilizar. Lo que la compañía busca con este movimiento es, como hemos dicho, romper mitos sobre el cifrado (por ejemplo, que los que lo utilizan son terroristas) y enseñar los conceptos básicos de este, cómo utilizarlo y cómo asegurarnos de que nuestra privacidad es, como su nombre indica, privada.

Si estás interesado en este movimiento, pueden acceder a los vídeos, artículos y a las actividades desde el siguiente enlace. Desde aquí vamos a poder registrarnos para apoyar la iniciativa y poder estar al día a través de nuestro correo electrónico de todas las novedades relacionadas con esta excelente iniciativa llevada a cabo por Mozilla.

¿Qué te parece la iniciativa de Mozilla? ¿Te preocupa tu privacidad?

Quizá te interese:

Fuente > Mozilla Blog

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9