Los expertos advierten sobre un aumento del Spam relacionado con el Brexit

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

Desde siempre, los piratas informáticos han aprovechado prácticamente cualquier evento relevante para llevar a cabo sus acciones maliciosas. Aunque el correo electrónico lleva funcionando desde los años 70, y hoy en día es algo prácticamente imprescindible para cualquier tarea, es una de las formas más eficaces de llevar a cabo diferentes tareas maliciosas, como engañar a los usuarios mediante los conocidos ataques “phishing” o distribuir software malicioso con una alta probabilidad de infección.

Uno de los eventos de mayor relevancia de las últimas semanas es el Brexit, o la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Aprovechando dicho evento, varios expertos de seguridad han detectado un aumento de los correos electrónicos maliciosos con dicha temática que buscan engañar a los usuarios para que estos descarguen e instalen software malicioso en sus ordenadores.

Los piratas informáticos tras estas campañas de Spam están utilizando técnicas clásicas de ingeniería social con el fin de engañar a la víctima para que acceda a un enlace malicioso o descarguen un archivo adjunto en dichos correos que, en realidad, ocultan malware como troyanos o los peligrosos ransomware.

Los correos electrónicos relacionados con el Brexit pueden tratar sobre cualquier temática, por ejemplo, falsa información de mercado, falsas ofertas para aprovechar la caída del valor de la libra e incluso falsa información sobre la nacionalidad de aquellas personas que se han marchado de otros países de la Unión Europea para vivir y trabajar allí.

Los expertos de seguridad recomiendan extremar las precauciones y, al igual que con otros sucesos similares, evitar abrir correos electrónicos sospechosos y, sobre todo, acceder a enlaces adjuntos en ellos o ejecutar los archivos que puedan venir adjuntos. También es recomendable tener activado un filtro anti-spam en nuestro servidor de correo y un antivirus actualizado en nuestro ordenador para poder defendernos de estos ataques.

Brexit y fútbol, las dos temáticas más utilizadas en Spam en las últimas semanas

Además del Brexit, la Eurocopa 2016 que se está jugando en estas semanas es uno de los ganchos más utilizados por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques.  Mediante correos electrónicos de todo tipo (jugadas incorrectas, venta de entradas, entradas gratis, falsos sorteos, etc), estos buscan engañar al mayor número de personas posibles para recopilar sus datos o infectarlos de malware.

De igual forma, a partir del mes que viene, los piratas informáticos empezarán a llevar a cabo diferentes estafas relacionadas con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, quienes darán comienzo el próximo 5 de agosto.

¿Alguna vez has recibido correos electrónicos Spam de estas campañas oportunistas?

Quizá te interese:

Fuente > Infosecurity


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10