PreviousFilesRecovery: recupera archivos a partir de las Shadow Copies

Escrito por Rubén Velasco
Software

Una de las características del sistema de archivos NTFS es la posibilidad de guardar un completo historial de todas las modificaciones que se realizan sobre los archivos de manera que, en caso de ver algún cambio no deseado, podamos restaurarlo a su estado original. Muchas aplicaciones, como la de restaurar el equipo a un estado anterior, se basan en esta característica, sin embargo, en muchas ocasiones es complicado para un usuario doméstico revisar todo el historial de archivos y recuperar versiones “sombra” del disco, por lo que algunos desarrolladores, como Nirsoft, han creado aplicaciones específicas para este fin.

PreviousFilesRecovery es una nueva aplicación gratuita y portable creada por la desarrolladora Nirsoft que nos permite explorar fácilmente todo el historial de cambios de un archivo y recuperar cualquiera de las versiones de él según lo que necesitemos. A diferencia de ShadowCopyView, otra aplicación similar creada por Nirsoft, esta sí permite la recuperación de los archivos.

Cómo funciona PreviousFilesRecovery

Esta herramienta es muy sencilla de utilizar. Para ello, lo único que debemos hacer es elegir la carpeta donde vamos a buscar y el número de subcarpetas que analizaremos (desde 1 hasta 19). También elegiremos el tipo de archivo que queremos buscar (si lo que queremos es uno en específico) y qué ha ocurrido con los archivos a buscar (si han sido eliminados o modificados) y qué tipo de Shadow Copy vamos a buscar (archivos de diferente tamaño y fecha, cualquier cambio, etc).

Por último, pulsamos sobre el botón “Start” y esperamos unos segundos a que el proceso finalice.

 

PreviousFilesRecovery

Una vez con la lista de archivos, buscamos el que queremos recuperar y lo único que nos queda por hacer es clic con el botón derecho sobre él para poder recuperar el archivo o la carpeta seleccionada.

Como podemos ver, una aplicación que debemos tener siempre a mano ya que no sabemos cuándo podemos modificar de forma no intencionada un archivo, por ejemplo, por un fallo humano o debido a una infección por malware, pudiendo recuperar el estado del archivo a cualquier versión anterior. Uno de los usos más interesantes de esta herramienta podría ser la recuperación de los datos cifrados por ransomware, aunque algunos piratas informáticos eliminan estas copias para evitar que esto pueda llevarse a cabo.

Podemos descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Además, PreviousFilesRecovery es una aplicación portable, por lo que no necesitaremos instalarla en nuestro ordenador y podremos llevarla siempre con nosotros en una memoria USB.

¿Qué te parece PreviousFilesRecovery? ¿Conoces otras aplicaciones similares?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10