Disponible una aplicación para descifrar los datos afectados por MarsJoke

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Conocido como JokeFromMars o Polyglot, este ransomware apareció hace dos semanas y hasta el momento los usuarios afectados estaban atados de pies y manos. Pero expertos en seguridad han conseguido crear una herramienta que permite descifrar de forma gratuita los archivos afectados en equipos Windows por MarsJoke. Hay que recordar que sobre todo se ha centrado en afectar a equipos educacionales y gubernamentales.

Pero esto no ha evitado que Internet permita que la amenaza llegue a usuarios particulares, tal y como sucede en muchas ocasiones. La primera tentativa podría decirse que es un ataque dirigido pero a medida que pasan los días y si el ataque no está bien planificado todo se puede descontrolar.

En la mayoría de las ocasiones se tiene que dar algún tipo de error en la programación de las amenazas para que los expertos en seguridad sean capaces de crear una herramienta que permita el descifrado de la información sin pagar ni un euro. Ya es sabido que los expertos en seguridad desaprueban el pago de la cantidad solicitada, ya que esto no garantiza que se puede recuperar el pago a los archivos cifrados por la amenaza que nos ocupa.

Descargar la herramienta de descifrado desde aquí

Los expertos en seguridad no han querido entrar en detalles sobre la vulnerabilidad que han aprovechado ya que esto podría dar pistas a los ciberdelincuentes y corregir el error en futuras versiones de la amenaza, evitando que el software publicado sirva.

MarsJoke y su similitud con CTB-Locker

Es lo habitual en este tipo de casos. Los ciberdelincuentes buscan copias a otras amenazas ya sea en su funcionamiento o apariencia. Pero esto no implica que el funcionamiento sea el adecuado, y una prueba de ello es esta amenaza, cuyo modulo generador de contraseñas ha permitido crear una herramienta para llevar a cabo el descifrado de la información afectada.

Fuente | Softpedia


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10