Microsoft gana a Apple y Adobe en cuanto a seguridad en este 2016

Escrito por Rubén Velasco

Dejando de lado a Adobe, al ser un caso a parte en cuanto a seguridad, Apple desde siempre se ha dado a conocer como una plataforma donde primaban la estabilidad, el rendimiento y la seguridad. Sin embargo, aunque sigue manteniendo su fama en los dos primeros conceptos, ahora mismo es irracional asegurar que los sistemas operativos y programas de Apple son seguros ya que, al igual que cualquier otro, tienen vulnerabilidades, fallos de seguridad e incluso existe malware (hasta ransomware) para los productos de software de esta compañía.

Microsoft es el sistema operativo de PC más utilizado en todo el mundo, y, por lo tanto, es el más atacado por piratas informáticos. Sin embargo, a pesar de todos los contratiempos con los que se está encontrando la compañía, este 2016 ha sido un buen año para ella, especialmente en términos de seguridad.

Según un estudio realizado por la empresa de seguridad Trend Micro, el número de vulnerabilidades reportadas y solucionadas por Apple a lo largo de 2016 ha duplicado los valores de 2015, mientras que el número de vulnerabilidades de Microsoft en la misma comparativa se ha reducido a menos de la mitad (aunque, eso sí, aún por encima de los valores de Apple, aunque menos del doble que esta).

Adobe, por su parte, ha reducido su número de vulnerabilidades, aunque, sin embargo, este sigue siendo casi el doble que las de Microsoft.

Vulnerabilidades Apple, Adobe y Microsoft

Los ataques contra las vulnerabilidades son cada vez más frecuentas, principalmente, porque a lo largo de 2016 ha aumentado notablemente la variedad de los kits de exploits, paquetes de aplicaciones maliciosas listas para explotar todo tipo de fallos en Windows, macOS y cualquier otro programa de manera que prácticamente cualquiera puede realizar un ataque informático, o al menos tener a mano todo lo necesario para ello.

2017 va a ser un año donde la seguridad de Microsoft, Apple y Adobe va a verse muy comprometida

No podemos negar que 2016 haya sido un año muy complicado para la seguridad, en todos los aspectos. Y, por lo que parece, 2017 no va a ir a mejor. Los piratas informáticos son cada vez más frecuentes y, cada poco tiempo, se encuentran fallos potenciales en los principales sistemas operativos y en las aplicaciones más utilizadas que exponen seriamente la seguridad de los usuarios.

Sin embargo, a pesar de la gran actividad de los piratas informáticos, Microsoft ha conseguido reducir considerablemente el número de vulnerabilidades de su software, mientras que su rival Apple, quien siempre ha alardeado de seguridad, ha duplicado las vulnerabilidades a lo largo de este 2016.

Se espera, igualmente, que las vulnerabilidades de Adobe disminuyan drásticamente a lo largo de este 2017, entre otras cosas, por el abandono de Adobe Flash Player, uno de los complementos de Internet que, aunque en el pasado pudo ser útil, actualmente es el que más expone la seguridad de los usuarios que se conectan a Internet, con una media de más de 10 vulnerabilidades solucionadas al mes a lo largo de este peligroso año.

¿Crees que Microsoft está haciendo un buen trabajo en seguridad y que Apple se está quedando atrás en este sentido?

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10