eToolz, una herramienta de ping, traceroute y WhoIS todo en uno

Escrito por Rubén Velasco

Por lo general, cuando queremos comprobar la conectividad de nuestro equipo con un host solemos utilizar la herramienta Ping, si queremos conocer todos los saltos de red desde nuestro sistema al destino la herramienta de traceroute y si queremos obtener información sobre un dominio una aplicación WhoIS. Todas estas aplicaciones suelen ser independientes unas de otras, sin embargo, gracias a eToolz, vamos a poder unificarlas y poder acceder fácilmente a todas ellas sin depender de nada más.

eToolz es una aplicación de origen alemán totalmente gratuita que nos permite centralizar las principales herramientas de red e Internet en una única interfaz de manera que podamos realizar fácilmente todas las consultas y comprobaciones que necesitemos sin tener que depender de varias herramientas diferentes para dicho fin.

Las principales características de eToolz son:

  • Combina y unifica las principales herramientas de red como Ping, Traceroute y Whois.
  • Permite conocer los principales registros DNS de un dominio.
  • Búsqueda automática o manual de los servidores Whois.
  • Permite comprobar la validez de las direcciones de correo.
  • Permite actualizar la hora del sistema desde diferentes servidores.
  • Muestra el encabezado HTTP de una URL.
  • Nos permite ver el adaptador de red utilizado y su información IPv4.

Como hemos dicho, esta aplicación es totalmente gratuita para todos los usuarios, y podemos descargarla desde su página web principal. Además, esta aplicación es portable, por lo que para utilizarla no necesitaremos instalarla en nuestro ordenador y podremos llevarla siempre con nosotros en una memoria USB.

Cómo funciona eToolz

Una vez descargada esta herramienta la ejecutaremos y lo primero que veremos será una interfaz similar a la siguiente.

etoolz

Como podemos ver, en la parte superior tendremos una barra de menú con todas las herramientas que nos ofrece esta aplicación, como las consultas DNS, las pruebas de Ping, el Traceroute, el WhoIS, etc.

Para utilizar cualquiera de estas herramientas, lo único que debemos hacer es pulsar sobre ella y veremos, en la parte inferior, su apartado correspondiente. Por ejemplo, en el caso de las consultas DNS, tendremos que introducir el dominio a analizar, marcar las opciones deseadas y pulsar sobre “Start” para que el programa nos muestre los resultados obtenidos.

etoolz dns

En el caso del Ping, tan solo debemos introducir la IP o el dominio que queremos comprobar (o el rango de IPs si seleccionamos MultiPing) y pulsar de nuevo sobre Start.

etoolz ping

Si queremos comprobar la ruta tracert desde nuestro ordenador a un host, igualmente introduciremos la IP o el dominio de destino y lanzaremos el test.

etoolz trace

Para obtener la información WhoIS de un host o dominio, el proceso es similar. Tan solo tendremos que introducir el dominio o IP a analizar, elegir la información que queremos que nos devuelva la herramienta y lanzar el análisis desde el botón Start.

etoolz whois

Esta herramienta nos ofrece, como hemos dicho, otras herramientas como el comprobador de direcciones de correo, el analizador de cabeceras HTML, el reloj NTP o el analizador de tarjetas de red locales y, a grandes rasgos, todas ellas funcionan de forma muy similar.

Aunque la mayoría de estas herramientas (ping, tracert, etc) vienen incluidas por defecto en los principales sistemas operativos, como podemos ver, eToolz nos brinda acceso muy sencillo a estas herramientas desde una interfaz clara y, además, nos muestra la información de la forma más intuitiva posible para que con un solo vistazo podamos encontrar la información que estamos buscando.

¿Conoces otras herramientas similares a eToolz?

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10