Vuelve el servicio de correo electrónico seguro Lavabit

Escrito por Adrián Crespo

El caso Snowden salpicó a varios servicios. Este fue uno de los afectados. Tras no responder a las sentencias dictaminadas por la justicia sus propietarios se vieron obligados a echar el cierre. Después de más de tres años, y pillando por sorpresa a todo el mundo, el servicio de correo electrónico seguro Lavabit hace de nuevo acto de presencia. Sus responsables insisten en que el servicio mantiene las bondades que los caracterizaron en su primera etapa.

El principio del fin de este servicio fue cuando negó al FBI el acceso a los correos de un usuario, para ser más precisos, a los mensajes de Edward Snowden. A pesar de las presiones los responsables del servicio no accedieron a facilitar la clave SSL que habría propiciado el acceso a la cuenta de esta persona y otras muchas. La renuncia a acatar estas órdenes provocó de la noche a la mañana que tuvieran que echar el cierre. Esto provocó que miles de usuario perdiesen el acceso a sus cuentas y también a los correos electrónicos almacenados en las mismas.

Ladar Levison, el CEO de este servicio de correo, ha anunciado que de nuevo está disponible con una seguridad mejorada en lo que respecta a SSL y una mejora de la privacidad de las cuentas y como consecuencia de los datos de los usuarios.

En definitiva, la finalidad de este servicio es que el contenido de los mensajes enviados no pueda robarse mientras viaja a través de Internet.

Desde el caso de espionaje masivo que salió a la luz y realizado por la NSA, la utilización de servicios anónimos ha sido la tónica en los últimos años, siendo muchos los usuarios que abogan por la utilización de estos frente a los tradicionales. Por ejemplo, en el caso del correo electrónico, los mayores perjudicados han sido Google, Yahoo! y Outlook sin ningún tipo de duda.

Lavabit, el primer paso para un estándar de correo Open-Source

El CEO ya ha dado a conocer sus intenciones que van mucho más allá que poner en funcionamiento el servicio. Sin ir más lejos, las pretensiones existentes son crear un estándar Open-Source para un servicio de correo electrónico con cifrado entre los extremos. Es decir, cifrar el cuerpo, capa de metadatos y todo lo relacionado con el transporte para que agencias como la NSA o el FBI no puedan acceder a la información.

Muchos aplaudirán este aspecto, pero seguro están pensando que dónde ubica la delgada línea que diferencia entre la intrusión y el no respeto de la privacidad de los usuarios y la necesidad de acceder a la información para por ejemplo luchar contra el terrorismo.

Los usuarios y asociaciones creen que si se ha llegado a este extremo es por culpa de las autoridades y el poco control que ha existido hasta que se dio a conocer el caso de espionaje de la NSA.

¿Qué es DIME y por qué juega un papel tan importante?

Del inglés Dark Internet Email Environment, su código está disponible en GitHub junto con Magma, un servidor de correo electrónico. Podría decirse que esta es la base del correo Open-Source que se quiere lanzar. Cifrado, compatible con clientes de correo electrónico y protección extremo a extremo y con diferentes modos de funcionamiento, este estándar será el referente en los próximos meses (y tal vez años).

Fuente > The Hacker News

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9