Cómo controlar los usuarios existentes en Windows 10

Escrito por Adrián Crespo

Las herramientas administrativas de los sistemas operativos de Redmond son en algunos casos muy potentes, permitiendo realizar tareas de forma rápida y sencilla. Controlar los usuarios y grupos de un sistema es un tema importante. En este artículo os vamos a enseñar a gestionar este aspecto en Windows 10 de forma sencilla, además de disponer opciones importantes para configurar tanto las cuentas como los grupos.

La herramienta que vamos a utilizar (incluida en el propio sistema operativo) no solo permite crear y eliminar usuarios. También permitirá añadir opciones de configuración a nivel de seguridad de la cuenta o incluso añadir o eliminar el usuario de grupos existentes.

Para acceder a esta herramienta tendremos que pinchar en con el botón derecho del ratón en Equipo y seleccionar la opción administrar.

Posteriormente aparecerá un listado de herramientas como el que se muestra a continuación:

control-usuarios-windows-10-1

Tal y como se puede observar, existen muchas herramientas y algunas de ellas muy interesantes que trataremos en futuros artículos.

Usuario y grupos

Si accedemos al subapartado Usuarios y grupo locales observaremos que existen dos grupos: uno que agrupa todos los usuarios y otros los grupos existentes en el sistema. Comenzamos por los usuarios.

control-usuarios-windows-10-2

El propietario visualizará un listado con todos los usuarios que existen en el sistema. Uno de ellos será que se ha creado en la instalación (o al menos uno) mientras que los otros tres los crea el sistema operativo de forma automática durante el proceso de instalación. Los tres usuarios predeterminados están desactivados por defecto, lo que quiere decir que no mostrarán como posibilidad al iniciar sesión en el equipo.

Haciendo doble click con el botón izquierdo de nuestro ratón podremos modificar algunos parámetros. Se puede añadir un nombre y descripción, bloquear el cambio de contraseña o deshabilitarla.

control-usuarios-windows-10-3

Adicionalmente, también se puede asignar el usuario a los grupos que sean necesarios. En caso contrario, también se podrá eliminar grupos. Esto es muy útil a la hora de asignar permisos para acceder a carpetas del sistema y sus archivos, permitiendo solo la lectura o bien la lectura y su ejecución.

Aunque la forma de asignación es distinta, el funcionamiento de los permisos resulta similar que en los sistemas que utilizan Linux.

control-usuarios-windows-10-4

Pasando a hablar de los grupos, existe cierta similitud con el apartado de los usuarios. Además de mostrar grupos creados por el propio sistema operativo, el usuario podrá crear aquellos que más le convengan. o incluso realizar el borrado. Sí que es verdad que esta sección es mucho más crítica y no conviene borrar ninguno a no ser que conozcamos las aplicaciones o usuarios que agrupa, ya que de lo contrario es probable que el sistema deje de funcionar de forma correcta.

control-usuarios-windows-10-5

Añadir un usuario a Windows 10

El proceso que permite crear un nuevo usuario es sencillo. Solo tenemos que pinchar con el botón derecho de nuestro ratón en un lugar en blanco de la ventana y seleccionar la opción Usuario nuevo…. A continuación, aparecerá una ventana en la que podemos introducir todo los datos que necesitemos. Además del nombre de usuario y el nombre completo, podremos añadir una breve descripción y la contraseña inicial o definitiva.

control-usuarios-windows-10-6

Decimos esto porque una de las opciones que aparecen disponibles es que el usuario en el primer inicio de sesión deba modificar la contraseña. En un primer momento, el usuario también posee la opción de deshabilitar la cuenta, evitando que esta se pueda utilizar hasta que se desmarque esta opción.

Como se puede ver, crear o manejar las cuentas de usuario existentes no es complicado y se pueden modificar aspectos importantes de las mismas como relativa facilidad.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10