Convierte tu Raspberry Pi en un centro multimedia con estos sistemas

Convierte tu Raspberry Pi en un centro multimedia con estos sistemas

Rubén Velasco

Uno de los usos más frecuentes del Raspberry Pi es para utilizarlo como centro multimedia de manera que, conectado a un televisor, podamos acceder tanto a su propio contenido multimedia como al contenido multimedia almacenado en cualquiera de los equipos y dispositivos conectados a la red local.

El sistema operativo por defecto del Raspberry Pi es Raspbian, una versión modificada y optimizada de Debian que nos permite instalar y ejecutar prácticamente cualquier programa de Linux, incluso herramientas como Kodi o Plex para funcionar como centro multimedia. Sin embargo, este mini-ordenador cuenta con sistemas operativos especialmente diseñados para funcionar como centros multimedia de forma automática sin tener que realizar ninguna configuración adicional.

A continuación, vamos a ver los que hemos considerado como los mejores sistemas operativos para convertir un Raspberry Pi en un completo centro multimedia.

LibreELEC, un sistema operativo JeOS con Kodi

LibreELEC es un sistema operativo JeOS (Just enough operating system) diseñado para arrancar un Kernel de Linux con los paquetes y dependencias justas y, en él, ejecutar una instancia de Kodi. De esta manera, en un sistema operativo de poco más de 100 megas podemos tener todo lo necesario para convertir nuestro Raspberry Pi en un completo centro multimedia capaz de reproducir audio, fotos y vídeo sin problemas, tanto localmente como a través de la red.

LibreELEC viene incluido por defecto en el paquete NOOBS, aunque también podemos descargarlo de forma gratuita desde su página web principal.

OpenELEC, una alternativa a LibreELEC

Open Embedded Linux Entertainment Center (OpenELEC) es una alternativa a LibreELEC que nos permite utilizar tanto un ordenador como un Raspberry Pi como centro multimedia o centro de entretenimiento. Este sistema operativo se caracteriza por estar muy optimizado incluyendo tan solo el software básico para funcionar. Así, este sistema Linux cuenta tan solo con un Kernel y las dependencias necesarias para ejecutar Kodi sin que el usuario tenga que realizar ninguna configuración ni instalar ningún paquete más.

Las principales funciones de este sistema operativo son:

  • Organizador y reproductor de series, películas y vídeos personales.
  • Reproductor de música.
  • Visor de imágenes.
  • Reproductor de TV y grabador personal.
  • Totalmente personalizable mediante add-ons.

Podemos descargar este sistema operativo de forma totalmente gratuita desde su página web principal.

OSMC, un centro multimedia independiente de código abierto

OSMC (Open Source Media Center) es un sistema operativo basado en Linux especialmente diseñado para funcionar como centro multimedia en el Raspberry Pi y en otros sistemas similares. A diferencia de los sistemas anteriores, que simplemente cargan Kodi directamente, este sistema utiliza su propia herramienta que, aunque está basada en Kodi, su desarrollo es independiente y está muy enfocado a funcionar en un televisor.

osmc

Las principales características de OSMC son:

  • Un sistema operativo simple y muy sencillo de utilizar.
  • Totalmente gratuito y de código abierto.
  • Cuenta con una tienda de aplicaciones.
  • Reproduce casi cualquier tipo de audio y vídeo sin problemas ni codecs.

Este sistema operativo viene incluido también dentro de NOOBS, aunque también podemos descargarlo por separado desde su página web.

RasPlex, Plex de forma sencilla en el Raspberry Pi

Obviamente, cuando hablamos de centros multimedia no podemos olvidarnos de Plex. Aunque igual que en caso anterior siempre podemos recurrir a Rasbian como sistema operativo principal y ejecutar sobre él Plex, existe un sistema operativo para Raspberry Pi, llamado RasPlex, que nos va a permitir montar automáticamente un sistema Plex en el Raspberry Pi sin que nosotros tengamos que hacer nada.

rasplex

Más información y descarga de este sistema operativo en el siguiente artículo.

RaspAnd, una alternativa de pago

Para finalizar, queremos hacer una rápida mención a este sistema operativo. RaspAnd es un acrónimo de Rapsberry y Android que nos permite ejecutar el sistema operativo de Google en este mini-ordenador con una interfaz optimizada para televisores que, además, incluye de base Kodi como centro multimedia.

Kodi en RaspAnd

Gracias a este sistema operativo, además de disponer de un centro multimedia, también vamos a poder convertir nuestro televisor en un completo SmartTV.

¿Conoces o utilizas otros sistemas operativos para convertir un Raspberry Pi en un centro multimedia?

¡Sé el primero en comentar!