La FCC rechaza la regla que impedía a los ISP vender datos de usuarios

Escrito por Rubén Velasco
Redes

la FCC, Comisión Federal de Comunicaciones, es una agencia independiente encargada de regular todo lo relacionado con las telecomunicaciones a nivel mundial. Esta agencia, con sede en Estados Unidos, busca que todos los que hacen uso de la red, tanto proveedores como usuarios y empresas, tengan los mismos derechos y ninguna regla favorezca a algunos frente a otros. Sin embargo, esta agencia no siempre vela por los intereses de todos por igual, y los usuarios, finalmente, suelen ser siempre los más perjudicados.

El pasado mes de octubre de 2016 se planeó y aprobó una nueva norma para la regulación de las comunicaciones que impedía a los ISP recopilar y vender datos de los usuarios, protegiendo así la privacidad del más débil, una privacidad que cada vez es más complicada de conseguir. Esta norma debería haber entrado en vigor este mismo mes y, aunque todo iba por buen camino, finalmente se ha dado marcha atrás y se ha rechazado la implementación de dicha regla.

La FCC está para regular Internet y garantizar que todos, tanto proveedores como usuarios, están en igualdad y ninguno de ellos se ve afectado por los abusos del otro. Por ello, la explicación que ha dado la FCC respecto a su decisión ha dejado extrañados a muchos usuarios, y es, según dicen, finalmente se ha rechazado porque, de aplicarse, sería perjudicial para los ISP, quienes quedarían en desventaja respecto a otras compañías como Google, Facebook o Twitter.

Esta regla quería prohibir a los ISP el poder recopilar información de los usuarios sin el permiso específico de estos. De haberse aprobado, la FCC ha considerado que esta regla hubiera aplicado una ventaja injusta a los gigantes de Internet que ya de por sí tienen acceso a mucha más información personal, y de una forma mucho más sencilla, sobre sus usuarios.

Con esta cláusula anulada, los ISP han ganado fuerza, pudiendo recopilar todo el historial de tráfico de los usuarios, algo que ni siquiera Google o Microsoft pueden hacer. Además, con las normas actuales, los ISP no necesitan pedir permiso a los usuarios, sino que simplemente cumplen la norma notificándoles que están siendo monitorizados, nada más.

No es la primera vez que la FCC pone en desventaja al usuario

Desde su creación en 1934, esta agencia se ha encargado, entre otras cosas, de que todos los que hacen uso de las telecomunicaciones estén en igualdad de condiciones. Sin embargo, en los últimos años se está dejando ver una clara postura a favor de proveedores y empresas, dejando a los usuarios en la mayor desventaja.

Si nos remontamos, por ejemplo, a 2015, podemos ver cómo esta agencia intentó poder prohibir la posibilidad de instalar firmwares alternativos, como OpenWRT, en los routers de los usuarios, en teoría, con el fin de que se respetara la emisión de potencia de las redes Wi-Fi.

Por suerte, (de momento), esta regla no llegó a ningún sitio y no fue aplicada, pero tampoco es la primera vez que la FCC se pone a favor del rastreo y la recopilación de datos de los usuarios no obligando a las webs, por ejemplo, a respetar las peticiones de no seguimiento.

¿Qué opinas de la postura de la FCC? ¿Es realmente imparcial para todos?

Fuente > Bleeping Computer


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10