5 falsas aplicaciones de seguridad que debemos evitar para estar seguros

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Los piratas informáticos son conscientes de la importancia de la seguridad informática para la mayoría de los usuarios. Por ello, además de crear distintas aplicaciones maliciosas, cada vez más complejas, también existen falsas aplicaciones de seguridad que buscan engañar al usuario con una serie de “falsas amenazas” de manera que este pague una licencia para eliminar estas inexistentes amenazas.

A continuación, vamos a ver cuáles son estas aplicaciones para, en caso de encontrarnos con ellas, evitar instalarlas.

Los falsos antivirus y las falsas aplicaciones de seguridad para Windows

Una de estas aplicaciones maliciosas para conocidas y extendidas para Windows es Security Essentials 2010. Esta aplicación de origen ruso es muy similar al software de seguridad de Microsoft en el nombre y busca principalmente engañar a los usuarios para que instalen una supuesta actualización de Flash que, al hacerlo, instala distintos tipos de malware en el sistema, generalmente troyanos. Además, también muestra una serie de avisos sobre infecciones inexistentes de malware intentando que la víctima pague por la supuesta licencia para eliminarlos.

security essentials 2010

Otra de estas falsas aplicaciones de seguridad es MS Antivirus, también conocida como ANG Antivirus, XP Antivirus, Total Security, PC Defender Plus y AVASoft Professional Antivirus. A diferencia de la anterior, esta no instala malware como tan en el ordenador de la víctima para robar sus datos, sino que simplemente bloquea una serie de aplicaciones y echa la culpa a un posible “virus” para hacer que los usuarios paguen por la supuesta licencia de este falso antivirus.

Privacy Center, también conocida como Safety Center o Privacy Components, es una aplicación de seguridad más, similar a las anteriores, pero bastante más avanzada ya que es la única capaz incluso de ejecutarse en el “Modo Seguro” de Windows. Cuando esta aplicación infecta a un usuario, automáticamente se ejecuta y hace que sea prácticamente imposible cerrarla. A partir de ahí empieza a mostrar una serie de avisos sobre falsas amenazas.

safety center

Por último, otra de estas amenazas similares es WinFixer. Aunque actualmente no se encuentra activa, esta falsa aplicación de seguridad aún se encuentra disponible en Internet, y su funcionamiento se basa principalmente en mostrar una serie de falsos positivos de virus en nuestro ordenador para engañar al usuario y hacerle pagar una licencia para, supuestamente, eliminarlos.

Los falsos antivirus para macOS también existen

Durante mucho tiempo, los sistemas Mac han destacado principalmente por su seguridad y por no tener virus. Sin embargo, desde hace ya 10 años, esto no es así, y es que en estos sistemas han aparecido tanto un gran número de vulnerabilidades como una gran variedad de malware (incluso ransomware) que ha puesto en peligro a los usuarios de estos sistemas, sembrando así el miedo y haciendo que las falsas aplicaciones de seguridad ganen protagonismo.

Igual que los falsos antivirus de Windows, las falsas aplicaciones de seguridad para macOS se hacen falsar por antivirus u otras herramientas similares para engañar al usuario y hacerle pagar por una falsa licencia para que el programa funcione o elimine una serie de virus que ni siquiera existen.

Algunas de estas aplicaciones son Mac Defender, Mac Protector, Mac Security, Mac Guard y Mac Shield, aunque existen muchas más, y es que el número de ellas es cada vez mayor.

mac defender

Cómo podemos estar realmente seguros sin preocuparnos de la seguridad

El concepto de la seguridad informática ha cambiado mucho en los últimos años. La forma clásica de garantizar la seguridad de nuestro ordenador era confiando en aplicaciones de prestigio, como MalwareBytes, Avast, TrendMicro, AVG, ESET, FireEye y Kaspersky, entre otras, y evitando conectarnos a Internet sin una herramienta de seguridad adecuada.

Sin embargo, con la llegada de Windows 10, especialmente de Windows 10 Creators Update, y el gran número de vulnerabilidades descubiertas por Google en los principales antivirus del mercado, hoy en día la mejor forma de protegernos es instalando la última versión de Windows 10 y confiando en Windows Defender para proteger nuestro equipo, ya que este software de seguridad ha demostrado ser, actualmente, lo que mejor protegerá nuestro ordenador.

¿Alguna vez te has encontrado con estos falsos antivirus?

Fuente > Makeuseof


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10