Curso Python. Volumen XIV: Interfaces Gráficas. Parte III

Escrito por Javier Ceballos Fernández
Programación
0

Bienvenidos un día más al curso de Python, hoy vamos a continuar hablando sobre interfaces gráficas. En las entregas anteriores os enseñamos a manejar “Tkinter” por ser la biblioteca estándar para crear interfaces gráficas. En este capítulo os traemos otra biblioteca, que creemos os resultará más fácil de utilizar para crear estas interfaces gráficas, esta biblioteca es “Qt”. Así que pongámonos manos a la obra.

“Qt” es una biblioteca multiplataforma para desarrollar interfaces gráficas de usuario. “Qt” es desarrollada como un software libre y de código abierto a través de “QtProject”, donde participa tanto la comunidad, como desarrolladores de Nokia, Digia y otras empresas. Utiliza el lenguaje de programación “C++” de forma nativa, y además existen múltiples bindings para otros lenguajes.

Vamos a utilizar “PyQt” que son las bibliotecas Python que nos permitirán usar “Qt”. De este modo podremos usar “Qt” para crear las interfaces gráficas y Python para la parte funcional. Para utilizar “PyQt” tendremos que instalar software adicional.

La instalación de software que os proponemos os instalará los siguientes componentes:

  • PyQt5.
  • Qt.
  • Qt Designer: Es una herramienta de “Qt” para el diseño y creación de interfaces gráficas de usuario  (GUI).
  • Qt Linguist: Es una herramienta para agregar traducciones de aplicaciones “Qt”.
  • Qt Assistant: Es una herramienta de documentación en línea.
  • Pyuic5: Convierte archivos “.ui” en “.py”.
  • pylupdate5: Extrae todas las cadenas traducibles de código python y crea o actualiza los archivos de traducción. Estos son usados después por “Qt Linguist” para gestionar la traducción de esas cadenas.
  • Pyrcc5: Herramienta necesaria para embeber recursos (iconos, imágenes  ficheros de traducciones) en un módulo Python.
  • QScintilla.

Instalación

A continuación detallaremos los pasos a seguir para realizar la instalación del software adicional que nos hará falta para poder facilitar el uso de la biblioteca “Qt” en nuestras aplicaciones y también nos facilitará realizar el diseño de las interfaces.

Paso 1

Nos dirigiremos a la página de “sourceforge” y buscaremos “PyQt”, para facilitaros la búsqueda os dejamos el link a continuación: Enlace directo a PyQt.

Paso 2

Una vez descargado ejecutaremos el instalador. Lo primero que nos mostrará por pantalla es el siguiente mensaje:

Esto es debido a que nosotros estamos utilizando “Python 3.6”. Tendremos que pulsar “Sí” y continuaremos con la instalación.

Como podemos ver es como cualquier otro instalador, que hayáis podido utilizar. Dejaremos las opciones por defecto a excepción del directorio de instalación, ya que tendremos que seleccionar nuestro directorio de instalación de Python. Esto es debido a que nos va a añadir a nuestras librerías todo lo necesario para poder utilizar “PyQt”

Paso 3

Una vez instalado tendremos que realizar 2 pasos para saber que se ha instalado correctamente. El primero es abrir la consola de Python y escribir el siguiente comando: “import PyQt5”  y comprobaremos que no hay ningún error.

El segundo paso será dirigirnos al menú de inicio y comprobar que tenemos instalado el “Qt Desinger”

De este modo tan sencillo ya tendremos instalado todo lo necesario, en las siguientes entregas os iremos enseñando cómo nos beneficia este entorno a la hora de hacer las interfaces gráficas, y como lo integramos en nuestro código Python. Y para todos los que se acaban de incorporar comentarles que tenemos un índice con todos los capítulos del curso, ya que nunca es tarde para empezar.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10