Raspberry Pi 3 vs Orange Pi Prime ¿Cuál es mejor?

Raspberry Pi 3 vs Orange Pi Prime ¿Cuál es mejor?

Rubén Velasco

Cada vez existe una mayor variedad de mini-ordenadores, sin embargo, el más conocido y utilizado, entre otras razones, por ser el pionero del mercado es el Raspberry Pi. Sin embargo, en cuanto este mini-ordenador empezó a ganar popularidad, enseguida aparecieron distintos rivales que buscaron imitar a este dispositivo, siendo uno de los más fieles, que mejor soporte han tenido y, sobre todo, que más se han acercado a él el Orange Pi.

Tal como nos contaban los compañeros de AdslZone, recientemente los responsables de Orange Pi han lanzado una nueva versión de este mini-ordenador, el Orange Pi prime, un interesante rival para el Raspberry Pi 3 que se vende por un precio de unos 30 euros, siendo, en este aspecto, algo más económico que el Rapsberry Pi.

Es cierto que ambos dispositivos son muy similares y, a grandes rasgos, van a funcionar de una forma muy similar. Sin embargo, si de verdad queremos saber cuál es mejor y, sobre todo, qué diferencias hay entre ambos, debemos empezar comparando el hardware de los dos.

Hardware del Raspberry Pi 3 vs hardware del Orange Pi Prime

En el caso del Raspberry Pi 3, este cuenta con un procesador ARM Cortex-A53 de 64 bits con 4 núcleos a 1.2Ghz junto con 1 GB de memoria RAM compartidos con la GPU. El Orange Pi Prime, en este aspecto, cuenta con un procesador muy similar Allwinner H5 con cuatro núcleos Cortex A-53, aunque sí que cuenta con una GPU bastante superior a la del Raspberry Pi 3, una Mali450 y, además, con 2 GB de memoria RAM.

Orange Pi Prime

En cuanto a la conectividad inalámbrica ambas placas son iguales, Bluetooth y Wi-Fi n, aunque la Orange Pi ofrece mejor conectividad por cable gracias a su tarjeta de red Gigabit Ethernet, frente a la Fast Ethernet del Raspberry Pi 3. Si buscamos conectividad, en este aspecto puede fallar un poco, ya que el Orange Pi, aunque tiene un receptor IR, solo tiene 3 puertos USB, frente a los 4 que lleva de base su rival. En ambos mini-ordenadores estamos hablando de USB 2.0.

¿Quién tiene mejor software?

Como podemos ver, a nivel de hardware el Orange Pi es superior. Si comparamos el software, Raspberry Pi tiene un soporte imposible de igualar y un gran apoyo por parte de la comunidad y los desarrolladores, siendo, además, Raspbian, uno de los mejores sistemas operativos para mini-ordenadores.

Sin embargo, hay dos sistemas que no podemos instalar en un Raspberry Pi al no tener soporte oficial, y son Ubuntu y Android. El Orange Pi sí es compatible con estos sistemas y, además, con cualquier sistema operativo basado en Debian así como con todas las imágenes que existen para el Raspberry Pi (aunque sin soporte, claro).

¿Cuál de estos dos mini-ordenadores debo comprarme?

Está claro que ambos son muy similares, aunque el Orange Pi Prime puede llegar incluso a ser superior al Raspberry Pi en varios apartados, como la memoria RAM y la tarjeta de red. Sin embargo, en la práctica, ambos van a funcionar sin problemas, e incluso podría ser que el Raspberry Pi funcione incluso mejor al tener un mayor soporte y contar con un kernel mucho más depurado y optimizado.

En cuanto al precio, parece que, una vez más, los de Orange Pi han conseguido superar a su rival. Partiendo de una misma página web como es Aliexpress, el Orange Pi Prime tiene un precio en torno a 30 dólares, mientras que el Raspberry Pi 3 no se encuentra por debajo de 40 dólares.

Si ya tienes el Raspberry Pi 3, la verdad es que no merece la pena cambiar, sin embargo, si no tienes ninguno de los dos y te gusta probar nuevas experiencias, sin duda es una gran oportunidad para, además de ahorrarte unos 10 euros, dar una oportunidad a Orange Pi.

¿Qué te parece el nuevo Orange Pi Prime? ¿Cuál de los dos mini-ordenadores te parece mejor?

1 Comentario