Motivos para no comprar un NAS de una sola bahía

Escrito por Adrián Crespo
NAS

Tal vez sean versiones muy económicas y aptas para usuarios que no quieran invertir grandes cantidades de dinero. Sin embargo, existen algunos motivos de peso para no adquirir estas versiones de dispositivos NAS. Es más recomendable decantarse por una opción de dos bahías, tal y como veremos a lo largo de este artículo.

Generalmente los usuarios adquieren este tipo de dispositivos para almacenar información sensible, evitando que una degradación del hardware o software del equipo propicie una pérdida de la misma. Imágenes, vídeos, archivos de texto o videojuegos son algunos de los documentos que más se derivan a este tipo de medios.

Pero como equipo informático que es, un NAS no está libre de sufrir problemas, sobre todo sus discos duros. Por este motivo, vamos justificar el motivo para no hacerse con una unidad que posea una única bahía.

¿Precio? Es bueno, pero no existe redundancia

Tal y como hemos indicado, el precio puede ser del agrado de muchos usuarios. A pesar de todo, esto deriva en un problema: seguridad contra la pérdida de información. Es decir, tendríamos un dispositivo que ofrecería la posibilidad de configurar un RAID sencillo o RAID 0. Esto es un problema en caso de pérdida de información, ya que no existirá ninguna forma de restaurar el volumen.

Sin embargo, si optamos por un RAID 1 dispondríamos de una réplica exacta de la información entre discos. En el caso de que uno de los discos falle se puede sustituir el que ha fallado por otro del mismo tamaño y restaurar el RAID 1 sin que se produzca pérdida de información.

Casi las mismas funciones, aunque es posible encontrar diferencias

Es cierto que por norma general posee las mismas funciones que los sistemas operativos que posee más bahías. Lo que sí es cierto es que algunos fabricantes optan por incluir funciones adicionales en los modelos que poseen más de una bahía, sobre todo en lo que se refiere a gestión del volumen de almacenamiento y la comprobación de errores.

Si buscas rendimiento, esta no es tu opción

Si además de proteger tu información frente a problemas hardware y software quieres añadir un cifrado frente a accesos no autorizados y mantener un buen rendimiento, estos dispositivos no son una buena opción. Aspectos básicos sí los resuelven con solvencia. Pero obtener un gran rendimiento en transferencias con varias aplicaciones en ejecución y  hacer frente a la seguridad será un problema. Es decir, no te quedará otra que tener paciencia.

¿Adquirir un NAS de una bahía? Sí, pero hay que saber a qué nos enfrentamos

Se trata de una solución económica y es probable que muchos usuarios opten por ella. Ofrecen aplicaciones similares a las de modelos de gama media o alta, permitiendo almacenar información, disponer de aplicaciones cloud, DNS dinámico, Samba, FTP, y así hasta completar un largo listado. Es decir, en lo que se refiere a aplicaciones no nos vamos a quedar cortos. Lo que sí es cierto es que si almacenamos archivos por miedo a que nuestro PC sufra un problema no es la mejor opción, ya que las posibilidades de pérdida son más o menos las mismas.

Por este motivo, tal vez sea mejor invertir un poco más de dinero en nuestra compra de un NAS y optar por un modelo de al menos dos bahías para configurar un RAID que nos permita recuperar la información en caso de pérdida.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10