Estos son los dos tipos de sistemas Wi-Fi Mesh que puedes encontrar

Escrito por Sergio De Luz

En los últimos meses se ha puesto muy de moda los dispositivos Wi-Fi Mesh para el hogar, dispositivos con Wi-Fi que incorporan tecnologías para proporcionar roaming Wi-Fi, y que el pasar de un punto de acceso a otro no notemos ningún tipo de corte, o al menos, lo intentan.

Red de retorno dedicada o red de retorno compartida con los clientes: más importante de lo que piensas

Los fabricantes están lanzando al mercado sus soluciones Wi-Fi Mesh con dos tipos de arquitecturas de red. Algunos de ellos incorporan una red de retorno dedicada en una banda de frecuencias en la que los clientes Wi-Fi no pueden conectarse, otros fabricantes lo que hacen es usar la misma banda en la que se conectan los clientes para utilizarla como red de retorno.

Qué es la red de retorno

La red de retorno es la red inalámbrica de interconexión de los puntos de acceso Wi-Fi, es decir, además de emitir en las bandas de frecuencias típicas de cara a que los clientes inalámbricos que se conecten, tienen una banda de frecuencias dedicada específicamente a la comunicación entre los puntos de acceso. Un claro ejemplo de sistema Wi-Fi Mesh con red de retorno exclusiva es NETGEAR Orbi.

¿Qué arquitectura es mejor?

Los sistemas Wi-Fi Mesh con red de retorno exclusiva para tráfico de gestión y tráfico de los clientes, funcionan más rápido que los sistemas Wi-Fi Mesh que utilizan las mismas bandas Wi-Fi para conectar los clientes inalámbricos. En Wi-Fi cuantos más clientes inalámbricos conectados hay en un punto de acceso más despacio funcionará la red inalámbrica debido a que el medio es compartido. Por este motivo, los sistemas Wi-Fi Mesh que utilizan una banda de frecuencias compartida con los clientes será más lenta que una red dedicada.

La parte positiva de los sistemas Wi-Fi Mesh que comparten la misma banda que los clientes, es que su precio es bastante más barato que los que tienen banda dedicada.

¿Merece la pena ir a lo caro para obtener el máximo rendimiento?

Depende del ancho de banda de Internet que tengas, y de lo que quieras conseguir en los diferentes puntos de tu hogar conectado al Wi-Fi. Si quieres tener más de 300Mbps reales en tu dispositivo móvil en cualquier ubicación, deberás optar por una solución con banda dedicada para la intercomunicación entre los AP Wi-Fi Mesh, si te basta con tener unos 200Mbps o menos, entonces ve a lo barato.

El funcionamiento del propio roaming Wi-Fi es igual en equipos con banda exclusiva o compartida con los clientes, eso sí, asegúrate que utiliza el roaming Wi-Fi funciona correctamente. ¿Por qué decimos que te asegures que el roaming Wi-Fi funcione correctamente? Porque hay dispositivos Wi-Fi Mesh que sí incorporan los estándares oficiales del IEEE 802.11k y 802.11v por ejemplo, pero otros incorporan vía firmware un “asistente a la itinerancia”, basándose en el RSSI de los clientes inalámbricos conectados a los diferentes AP, y expulsando al cliente para que automáticamente se conecte al otro dispositivo.

Os recomendamos visitar los diferentes estándares para el roaming Wi-Fi en este PDF de Cisco, Apple también tiene en su web un resumen de qué realiza cada uno de los estándares.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8