3 formas de controlar de forma remota un Raspberry Pi o cualquier Linux

Escrito por Rubén Velasco

Cuando configuramos un pequeño servidor en nuestra casa sabemos que no siempre vamos a poder estar delante de él para utilizarlo, y esta es una de sus principales finalidades. Por ello, una de las primeras tareas que debemos realizar al montarlo es configurar correctamente la manera de conectarnos a él de forma remota, tanto desde nuestra red local como desde fuera de ella, podamos controlarlo fácilmente. Por ello, en este artículo vamos a ver las 3 mejores formas de configurar un dispositivo o sistema Linux para controlarlo de forma remota desde cualquier lugar.

Existen varias herramientas y protocolos que nos permiten conectarnos de forma remota a un ordenador, algunos de ellos de forma insegura, al no estar cifrados, como es Telnet, y otros pensados para un uso concreto, como FTP, para poder acceder a los archivos, pero poco más. En este artículo vamos a ver 3 formas de conectarnos de forma remota a cualquier servidor Linux y a dispositivos como el Raspberry Pi de forma segura y, además, poder hacer uso ilimitado del dispositivo y de todos sus recursos.

SSH, la mejor forma de conectarnos a una terminal Linux de forma remota

Si lo que queremos es conectarnos de forma remota a un terminar para utilizar nuestro dispositivo en modo texto, el protocolo SSH es el que mejor se adapta a nuestras necesidades. Por lo general, en muchas de las distribuciones Linux (especialmente aquellas pensadas para una administración remota, como Raspbian, el SO del Raspberry Pi) las conexiones SSH están habilitadas por defecto.

De todas formas, en caso de no ser así, o querer configurar todos los parámetros de este protocolo, en el siguiente enlace os explicamos cómo hacerlo.

En el ordenador cliente, desde el que nos vamos a conectar, si es otro sistema Linux podemos utilizar la propia terminal para establecer la conexión, pero si es Windows tendremos que recurrir a aplicaciones como “Putty” para ello.

Además, el protocolo SSH también nos permite hacer uso del protocolo SFTP para poder acceder a todos los archivos almacenados en el servidor a través del protocolo FTP de forma segura y cifrada.

VNC, para conectarnos al escritorio de nuestro Linux de forma remota

Mientras que la conexión SSH es muy útil de cara a conectarnos de forma remota a una terminal, si lo que queremos es poder hacer uso de la interfaz gráfica de nuestro ordenador debemos recurrir a otras aplicaciones que nos permiten utilizar en modo gráfico nuestro ordenador, como es el caso de VNC.

Una vez lista la herramienta, ya vamos a poder conectarnos desde cualquier lugar a nuestro servidor y tener control total sobre el escritorio del mismo. Eso sí, puede que nos encontremos con algunas limitaciones, como, por ejemplo, una tasa de refresco muy lenta que hace que sean imposibles ciertas tareas, como ver vídeos.

En el ordenador cliente, desde el que nos vamos a conectar, podemos utilizar cualquier cliente, como, por ejemplo, TightVNC.

RDP, el protocolo de Microsoft para controlar un servidor Linux de forma remota

RDP es el protocolo propietario de Microsoft que nos permite conectarnos de forma remota a cualquier ordenador con Windows y administrarlo fácilmente sin depender de otras aplicaciones. Aunque esta herramienta viene instalada por defecto en todos los Windows, si queremos utilizarla desde otros sistemas operativos, como Linux, es necesario instalar la versión no oficial del protocolo de manera que podamos establecer conexión con él.

Una vez instalada ya vamos a poder conectarnos a este protocolo desde cualquier otro ordenador o dispositivo, tanto utilizando los clientes oficiales de Microsoft como los clientes de terceros.

¿Cómo sueles conectarte de forma remota a tus dispositivos?

Fuente > Makeuseof

Continúa leyendo
  • Gerardo Baez

    No debería faltar x2go en el listado, te permite usar el entorno gráfico a través de ssh.

  • Eduardo G. Aguilar Grandes

    No viene que hay que instalar si queremos usar rdp

  • Punto Nemo

    Lo que hago yo es crear un túnel inverso con ssh hacia un servidor con IP fija y me conecto a través de ese puerto. Y si quiero lanzar aplicaciones uso la opción -X

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10