Firefox Nightly permite crear subprocesos por cada una de las extensiones

Escrito por Adrián Crespo

Los responsables de la fundación Mozilla continúan invirtiendo esfuerzo en mejorar la utilización de los recursos hardware por parte de su navegador web. Las últimas versiones de Firefox Nightly ya son capaces de crear subprocesos por cada una de las extensiones que se encuentren en ejecución. Hasta el momento, eran procesos asociados al navegador web los que daban cabida a las extensiones dentro de sistemas Windows.

Desde hace varios meses, los responsables del navegador web están trabajando para lograr que el navegador sea eficiente a la hora de aprovechar todo el hardware existente. Ha sido a comienzos de año cuando lanzaron una actualización de la arquitectura multiproceso, permitiendo la existencia de más procesos en los equipos son sistema operativo de los de Redmond.

El motivo de llevar a cabo esta mejora y buscar otras implementaciones no es otro que aumentar la estabilidad del navegador web, evitando sobre todo que se produzcan bloqueo de Firefox o funcionamientos anómalos. Por este motivo, se quiere separar las extensiones de lo que podría considerarse el o los procesos matrices.

Pero ya se sabe cuál es el problema que aparece: el consumo de RAM. Obviamente, separar los complementos en procesos más pequeños no equivale a un mismo consumo de memoria física, sino al aumento del mismo en tareas que deben realizar la gestión de los procesos existentes.

Los usuarios que posean las últimas versiones de Firefox Nightly se podrán beneficiar de esto que estamos comentando, permitiendo la separación de las extensiones como procesos independientes.

Firefox Nightly subprocesos en windows

Cómo puedo activar esta función en Firefox Nightly

Aunque se puede hacer uso de la función, por defecto no está activada y el usuario deberá realizar un breve proceso para disfrutar de esta.

En la barra de direcciones, debe teclear lo siguiente:

about:config?filter=extensions.webextensions.remote

La opción se debe fijar a “true“. Una vez completada esta operación, bastará con reiniciar el navegador para disfrutar de la nueva configuración.

Para revertir la operación, bastará con introducir en la barra de direcciones la misma cadena de texto facilitada anteriormente y en vez de dejar el valor a “true“, cambiarlo a “false“.

Hay que tener en cuenta que todas aquellas extensiones que se consideren nativas continuarán perteneciendo a los procesos padre del navegador web. Esto quiere decir que solo aquellas que pertenezcan a terceros serán las que se vean afectadas por la activación de esta función.

Insistimos en que este cambio debería posibilitar un aumento de la estabilidad del navegador web, evitando que extensiones con fallos en la programación repercutan en el funcionamiento.

Beneficioso hasta cierto punto

Parecen bastante evidentes las ventajas. Sin embargo, ya hemos mencionado que el consumo de memoria RAM aumentará. Lo que sí es cierto es que muchos se preguntan si esto será ampliable a las extensiones propietarias y que por defecto están instaladas. Por el momento se sabe que solo las de terceros se ven afectadas, pero son muchos los que piden que se extrapolen a todas. Si solo se aplica finalmente en el segundo de los casos, solo aquellos usuarios que hagan uso de estas podrán beneficiarse.

Fuente > gHacks

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10