Los canales de TV pierden la batalla frente al VOD

Escrito por Adrián Crespo

Podría decirse que se trata de una muerte anunciada. Las emisiones en directo pierden interés entre los usuarios. Los canales lineales ya no convencen frente a la presencia de contenidos bajo demanda. Son muchos los servicios disponibles y los usuarios pueden contratar los servicios que deseen para confeccionar su VOD ideal. ¿Eres de los que prefieren los contenidos VOD frente a los canales de TV tradicional?

Informativos, fútbol y otros deportes son los contenidos que por el momento salvan los canales lineales. Con los servicios bajo demanda, el usuario puede ver los contenidos cuando quiera, y en muchos casos desde donde quiera. La disponibilidad temporal es muy importante en la actualidad. Muchos usuarios no pueden visualizar los contenidos siempre que se emiten en los canales, de ahí que los servicios de bajo demanda hayan cobrado especial protagonismo.

Acceso a contenidos variados y de forma cómoda y sencilla

El usuario puede acceder a series y películas de una forma cómoda. Gracias a las interfaces de los servicios, el manejo del servicio es intuitivo y buscar, seleccionar y visualizar el contenido son tres acciones que no requieren de mucho trabajo. Películas, series, documentales y cualquier otro tipo de programa está disponible para su visionado siempre y cuando el usuario crea.

El precio, un aspecto fundamental de los servicios VOD

Los usuarios pueden adquirir una cuenta en un servicio de streaming de contenidos por un precio inferior a 20 euros, pudiendo elegir entre varios tipos de suscripción. Esto es un aspecto a tener cuenta, ya que en los servicios IPTV actuales, si queremos disponer de una cartelera decente debemos afrontar pagos mensuales de más de 80 euros al mes. Estamos hablando obviamente computando tarifas triple-play, que son en realidad las que están de moda en la actualidad.

Compatibilidad con dispositivos

Cuando surgieron estos servicios, solo se podía acceder a ellos a través de Internet, es decir, recurriendo a un navegador web. Pero esto ha cambiado con el paso de los años. En la actualidad, casi la totalidad de los servicios VOD disponen de una aplicación que es compatible con los dispositivos Smart TV o equipos multimedia con sistema operativo Android, de ahí que la utilización de uno de estos servicios sea una experiencia similar a la de utilizar el televisor de forma habitual.

Los servicios IPTV actuales deben reciclarse

Lo que está claro es que no solo los canales de televisión corren peligro (aunque no ha corto plazo). Los servicios IPTV que basan su servicio en canales lineales deberán encontrar la forma de reciclar el negocio y adaptarlo a las necesidades y demandas por parte de los usuarios. Al final, todo va a consistir en el VOD y en la actualidad muchos prefieren pagar varios servicios VOD a contratar un servicio IPTV. La filosofía actual es pagar por lo que en realidad se quiere ver, y los servicios de streaming de contenidos han contribuido a que esto se así.

Sin ir más lejos, muchos ya han tomado la decisión de añadir un videoclub o servicio VOD que agrupa contenidos a la carta y emisiones de los canales lineales, posibilitando al usuario su visionado a posteriori.

Para disfrutar de un servicio VOD con calidad HD solo se necesita un acceso a Internet de al menos 10 Mbps, algo que muchos usuarios poseen. Por lo tanto, es obvio que se prefiera pagar por uno o varios servicios antes que desembolsar más de 100 euros al mes.

¿Utilizas servicios VOD o prefieres recurrir a un servicio IPTV y sus canales lineales?

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10