¿Qué es port forwarding y por qué debo bloquear los puertos de mis dispositivos?

Escrito por Adrián Crespo

No solo es necesario disponer de una herramienta de seguridad en los equipos. Hay que vigilar el estado en el que se encuentran los puertos de red de nuestro dispositivo y las cuentas de los servicios asociados a los mismos. En este artículo vamos a ver qué es el port forwarding y la importancia de bloquear los puertos y configurar de forma correcta los servicios que hacen uso de estos.

Para este tipo de tareas existen firewalls que se encargan de proteger las conexiones entrantes y salientes que se producen en un equipo. De esta forma, se garantiza que ningún puerto se utiliza sin que el usuario tenga conocimiento. Con ayuda de programas es todo sencillo, pero es to no exime que el usuario tenga constancia de cuáles son las aplicaciones que hacen uso de los puertos de red y la configuración de las cuentas asociadas a los mismos.

En primer lugar, vamos a conocer en qué consiste un término que si has entrado en el menú de configuración web de un router habrás visto en más de una ocasión.

Port Forwarding

También conocido como redireccionamiento de puertos, podríamos considerar que se trata de una técnica de red que permite el acceso a una persona o equipo externo a una dirección privada dentro de una LAN. Si has utilizado un servicio de descarga de contenidos te habrás enfrentado a la aparición de problema originados en el router, viéndote obligado a indicar el puerto y la dirección IP local utilizada por la máquina que descarga los contenidos.

Por este motivo, es recomendable también utilizar direcciones IP fijas, ya que de esta forma los dispositivos tendrán siempre la dirección asignada en la tabla del router y no tendremos que hacer cambios a posteriori.

Bloquear los puertos de mis dispositivos

¿Y si el puerto no le estamos utilizando? Para evitar problema derivados de puertos abiertos en nuestro dispositivos siempre conviene realizar “el cierre” de los mismos. Para realizar esta operación tenemos que contar con dos elementos: un router y un firewall software instalado en nuestro dispositivo. En primer lugar, debemos configurar en el router las reglas necesarias para que no existan puertos abiertos. Desplazándonos hasta el equipo, contamos con el firewall software que tendremos que configurar para que bloquee conexiones salientes y entrantes, evitando que personas no autorizadas hagan uso de forma remota de los recursos de nuestro equipo.

Comprobar qué puertos de mi PC están abiertos

Pero esto no es todo, aún nos queda un aspecto por verificar.

Configurar de forma adecuada los servicios

Existe un servicio que hace uso de un determinado puerto, por ejemplo, conexión SSH. Teniendo en cuenta que se está utilizando, tenemos un puerto configurado en el port forwarding de nuestro router. Esto quiere decir, que sería accesible de forma remota. Sin embargo, ¿el servicio está configurado de forma correcta? Se trata de un aspecto que hay que tener en cuenta. Hemos utilizado SSH pero podíamos recurrir a SFTP o cualquier servicio. Es necesario verificar cuál es la configuración de las cuentas activas. De no ser una seguridad adecuada (sobre todo a nivel de contraseña) alguien podría acceder al dispositivo y controlarlo de forma no autorizada.

Teniendo todo esto en cuenta, seguro que ahora prestas una mayor atención a los puertos de tus dispositivos y te aseguras que están cerrado y los servicios que hacen uso de los abiertos protegidos de forma adecuada.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10