¿Qué hacer cuando se ha actualizado el deco de Movistar+ y no funciona?

Escrito por Adrián Crespo

Los operadores buscan al máximo automatizar los procesos de actualización de sus dispositivos. El problema es que algunas veces el proceso no se realiza de forma correcta. Con motivo de la última actualización desplegada por Movistar+ para todos sus decos, algunos usuarios han comenzado a sufrir algunos problemas con el funcionamiento de sus decodificadores. Os vamos a enseñar cómo se puede atajar esta situación sin la necesidad de abrir una incidencia.

En primer lugar, queremos indicar cuáles son los antecedentes existentes. Los usuarios indican que el decodificador funciona parcialmente, no pudiendo acceder al menú principal o a funciones avanzadas como los U7D. También se ha reportado la pérdida de la información de la EPG y la aparición de un mensaje de error indicando problemas con la conexión, instando al usuario a que se intente realizar el proceso más tarde.

Todo esto tiene una explicación: el decodificador ha perdido la configuración de red.

Esto puede afectar incluso a nivel de carga de la interfaz de usuario, pudiendo provocar que el dispositivo no avance más allá de la operación de inicialización del sistema.

¿Cómo puedo saber que configuración IP tiene mi decodificador?

Durante el proceso de carga debemos pulsar la tecla Menú de forma repetida cuando el decodificador esté a punto de finalizar el proceso. Una vez haya aparecido la pantalla, visualizaremos una pestaña que pone Red. Si la configuración está dictaminada por el DHCP hemos encontrado el error.

Lo que tenemos que hacer es cambiarla a estática e introducir los valores correctos. En caso de no tenerlos a mano, en el 1002 nos los deberían proporcionar.

La dirección de OPCH y el DNS deberían ser correctas y no debería ser necesario realizar el cambio (239.0.2.30:22222 y 172.26.23.3, respectivamente).

Una vez hemos modificado estos parámetros, debes Aplicar la configuración. En caso de no proseguir con el proceso de reinicio le podemos hacer un reset desde el botón ubicado en el propio descodificador.

Tras este proceso, el dispositivo debería ser capaz de iniciar de forma normal y presentar al usuario toda la información y funciones.

También puede darse el caso de que el proceso deba ser el contrario. Es decir, partimos de una configuración estática y por cualquier motivo no se ha cambiado a dinámica. En este caso, tendremos que activar la adquisición de la configuración vía DHCP y reiniciar el decodificador.

El problema persiste

recuperar deco de movistar+ tras actualización errónea

Si siguiendo el proceso anterior nos encontramos con que el problema continúa, aún tenemos la posibilidad de recurrir a otro proceso antes de abrir una incidencia en el 1002. Aún podemos forzar la telecarga del router. En algún momento del proceso de actualización automática, el router ha podido corromper la configuración y los descodificadores podrían no recibir la información. Para forzar que esto suceda, debemos pinchar con un clip en el botón que está ubicado en la parte trasera del router.

El proceso podría tardar de 5-10 minutos. Una vez completado, debemos realizar un reset al descodificador. Sí la telecarga se ha realizado de forma correcta, deberíamos disponer de una configuración funcional tanto a nivel de router como de descodificador.

No se trata de un problema frecuente, pero sí es probable que suceda. De ahí que sea una buena idea conocer cuál sería la solución y así recuperar el funcionamiento habitual.