Conoce estas distribuciones de Linux enfocadas en la seguridad

Escrito por Javier Jiménez

Por muchos usuarios Linux es considerado un sistema operativo más seguro que Windows. La razón es que existe menor malware creado para ello. Esto es evidente si tenemos en cuenta que tienen una cuota de mercado muy inferior a la del sistema de Microsoft y que además existen muchas distribuciones diferentes. Sin embargo no es tan seguro como podemos imaginar, y hay razones para ello. En cualquier caso, en este artículo vamos a nombrar cuáles son las distribuciones de Linux más seguras.

La seguridad de Linux

Cuando hablamos de que Linux no es tan seguro como parece, es que también puede ser víctima de ataques malintencionados. Los ciberdelincuentes también centran sus esfuerzos en atacar estas distribuciones. Además, si tenemos en cuenta el caso de Android, un sistema operativo para dispositivos móviles basado en Linux, vemos cómo constantemente sufre ataques y problemas de seguridad.

Un punto que hace que Linux aumente la seguridad respecto a Windows, es que las vulnerabilidades pueden encontrarse antes al ser código abierto. Además, su kernel se actualiza constantemente. Esto ayuda a mejorar aspectos de todo tipo, incluyendo el de la seguridad.

Qubes OS

Si hablamos de una versión de Linux segura, sin duda el referente tiene que ser Qubes OS. Está diseñado específicamente para aumentar y mejorar la seguridad de los usuarios. Cuenta con funciones y características que han sido diseñadas para proteger la privacidad del usuario, evitar ataques informáticos y, en definitiva, que usar el ordenador sea más seguro.

Aunque estemos ante un Linux enfocado en la seguridad, no por ello es más complicado de utilizar por parte del usuario medio. Utiliza un entorno sencillo y apto para quienes estén acostumbrados a usar distribuciones como Ubuntu o Debian.

De Qubes OS tenemos un artículo más detallado.

Qubes OS Linux

Subgraph OS

Esta es otra distribución de Linux que será bien recibida por aquellos que quieran aumentar su privacidad y seguridad a la hora de utilizar el ordenador. Está diseñada para combatir la vigilancia e interferencia con otros usuarios en Internet. Se basa en Debian y tiene características que reducen lo máximo posible la superficie de ataque al sistema operativo.

Han creado un sistema fortalecido y un gran enfoque en la seguridad y resistencia ante estos posibles ataques. También hace hincapié en la seguridad de todos los paquetes de software instalados en él.

Subgraph OS Linux

Ipredia OS

Se trata de una distribución de Linux que nos permite comunicarnos a través de Internet de forma anónima. Está especialmente diseñada para aquellos que no quieran dejar rastro cuando navegan en la red.

Está basada en Fedora y tiene como principal característica el ser uno de los sistemas operativos más seguros. Se puede ejecutar en modo Live o instalarlo en el equipo, por lo que los usuarios pueden probarlo fácilmente.

Liberté Linux

Es otra de las distribuciones de Linux que están diseñadas orientadas a la seguridad. Destaca su facilidad de uso, la ligereza y que también podemos encontrarlo en versión Live. Utiliza Tor para gestionar las conexiones en Internet.

Su enfoque en la seguridad hace que muchos usuarios lo elijan como su sistema operativo.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10