Los usuarios de Internet se enfrentan cada vez más a peligros debido a los piratas informáticos que liberan malware por toda la web. Hace unos días, un nuevo tipo de malware, Bad Rabbit, ha fue puesto en circulación en el mundo virtual. De sus características y de cómo protegernos hablamos en otro artículo. Hoy nos hacemos eco de una noticia relacionada con este ransomware. Concretamente de cómo se oculta dentro de una falsa actualización de Firefox y de Adobe Flash Player.
Falsa actualización de Firefox
Funciona engañando a los usuarios. Les hace creer que están descargando una actualización legítima de Firefox o de Adobe Flash Player, pero realmente trae este ransomware de forma oculta. Resulta especialmente peligroso el tema de la falsa actualización de Firefox.
Hay que recordar que Mozilla Firefox es, junto a Google Chrome, uno de los navegadores más utilizados mundialmente. Cuenta con usuarios en todas las plataformas.
Cuando se instala esta falsa actualización, el ransomware toma el control de los archivos personales del usuario: documentos, hojas de cálculo, presentaciones, fotos y más. Aquellos que quieran recuperar sus archivos personales tienen que pagar en Bitcoins la cantidad equivalente a unos 293 dólares. Es así como funcionan los ransomware, como sabemos. Piden una cantidad económica para poder liberar los archivos.
Bad Rabbit no es diferente a los demás ransomware. Se apodera del ordenador de la víctima y bloquea todos los archivos. Esto es un grave problema, ya que podemos dejar de tener el control de carpetas y documentos muy importantes. Si el usuario no paga el rescate, nunca vuelve a tener acceso a estos archivos.
Existen voces que opinan que no hay que pagar el rescate ya que esto no es garantía de que podamos recuperar esas carpetas. En cualquier caso, lo mejor es prevenir el caer en este tipo de trampas y no tener que vernos en esta difícil situación.
Medidas ante ataques de ransomware
Muchos usuarios que trabajan con el ordenador, especialmente empresas que han sido afectadas, ven cómo su herramienta de trabajo ha quedado inutilizada. Y, lo que es peor, muchos documentos importantes no los pueden utilizar ya.
Lo primero que debemos de tener es sentido común. No descargar actualizaciones de Firefox, Adobe Flash Player o cualquier otra aplicación, de lugares que no sean oficiales. No debemos, en general, instalar nada que proceda de algún lugar que nos hagan sospechar. Es así como se propaga mayoritariamente este tipo de ransomware.
Por otra parte, lo mejor es tener nuestro equipo perfectamente actualizado y con software de seguridad instalado. Sólo así podremos hacer frente a posibles amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento de nuestro dispositivo. Tenerlo actualizado es importante para combatir los más recientes ataques de malware.
Recientemente escribimos un artículo donde hablábamos de algunos de los mejores programas y herramientas de seguridad para Windows. Existen muchos programas y cada tipo de malware requiere de uno distinto. Por ello lo mejor es estar preparado para combatir estas amenazas cibernéticas que, por desgracia, cada vez aumentan más.