WebAssembly, el nuevo estándar ya está cerca y todos los navegadores lo soportan
WebAssembly es un nuevo estándar que busca implantar un nuevo formato de código binario portable que busca la ejecución íntegra de scripts Javascript del lado del cliente. Este nuevo estándar se creó inicialmente como un motor de compilación de código en C y C++, aunque finalmente se decidió dar soporte a otros lenguajes, como Rust, pudiendo crear scripts wasm directamente.
Este nuevo estándar se anunció en junio de 2015 y, desde entonces, cada vez más navegadores se han ido adaptando a él para ser capaces de compilar código para generar scripts, escritos en Javascript, optimizados para ejecutarse mejor en los navegadores. El estándar WebAssembly se caracteriza principalmente por tener un bytecode muy optimizado y estar diseñado para procesarse sintácticamente, lo que permite mejorar notablemente la velocidad de ejecución respecto al Javascript convencional. De esta manera, el código está más estructurado y los navegadores compatibles podrán leerlo de manera mucho más rápida. Por otro lado, también os puede interesar conocer estándar de red WPAN para qué sirve y qué es.
A grandes rasgos, las principales características del estándar WebAssembly son:
- Más eficiente y rápido de procesar.
- Más seguro y compatible con sandbox.
- Es un estándar abierto, bien escrito y de fácil depuración.
- Forma parte de la open web platform.
El problema de intentar implementar un nuevo estándar es que los desarrolladores de los navegadores web deben implementarlo para que las páginas web que lo empiecen a utilizar funcionen sin problemas. Google y Mozilla tardaron un año en incluido el soporte a sus respectivos navegadores, y otros navegadores basados en Chromium y Firefox (como Opera) no tardaron en incluir el soporte para este nuevo estándar una vez que los navegadores principales lo incluyeron en su código.
Sin embargo, no ha sido hasta hace dos meses cuando Microsoft y Apple, finalmente, han implementado el soporte para WebAssembly en Safari 11, la última versión de este navegador, y la versión de Microsoft Edge que llegó con la Fall Creators Update.
WebAssembly ha sido muy bien recibido por la comunidad
WebAssembly ha tenido una gran acogida por parte de la comunidad incluso desde el día de su anuncio, en 2015. Además de que muchas páginas web van a poder mejorar su funcionamiento, acelerar su carga y reducir el gasto de recursos, muchos desarrolladores también tienen en mente crear grandes juegos para el navegador, del nivel de los juegos de escritorio, gracias a este nuevo estándar debido a que ahora todo puede funcionar más fluido y rápido que utilizando código Javascript convencional.
Por ello, ahora que Safari y Edge se han sumado a la lista de navegadores compatibles con sus últimas versiones, es posible que en poco tiempo podamos ver cómo las páginas web empiezan a explotar al máximo todas las ventajas de este nuevo estándar. Internet Explorer es el único navegador que no soporta, ni soportará, este nuevo estándar.
Por el momento no se sabe cuándo llegará este estándar a la versión estable, aunque, según algunas fuentes, se cree que podría hacerlo de cara a primavera de 2018. Si queremos seguir de cerca el desarrollo del estándar wasm, podemos hacerlo desde su repositorio de GitHub.
¿Qué esperas de este nuevo estándar web?