Así puedes hacer ping a un equipo con su IP en octal, hexadecimal e incluso como número entero

Escrito por Rubén Velasco

El comando “ping” es un comando sencillo que nos permite comprobar la conectividad de nuestro ordenador con un determinado host para conocer, además de si existe conexión, la estabilidad de la misma y el tiempo que tardan estos paquetes en llegar. Normalmente estamos acostumbrados a hacer ping a una dirección IP (tanto local como externa, por ejemplo, a 8.8.8.8) o a un dominio (como a www.google.es) para comprobar la conectividad con estos hosts. Sin embargo, aunque muchos no lo sepan, es posible hacer ping a una IP introduciendo esta en otros formatos, como en octal, hexadecimal e incluso como número entero.

Si partimos de una dirección IP al azar, como, por ejemplo, 185.103.37.62, podremos ver que, al hacer ping a ella, la conexión funciona correctamente con el servidor, y este responde sin problemas. Sin embargo, ¿qué pasaría si intentáramos hacer ping a 3110544702? ¿y a 0xB967253E? ¿o, por ejemplo, a 0271.0147.0045.0076?

En realidad, todas las IPs anteriores son la misma, y corresponden con www.redeszone.net. Por ello, si desde una ventana de CMD de Windows, o un terminal Linux, hacemos ping a cualquiera de las anteriores combinaciones podremos ver cómo el comando se ejecuta de igual forma, estableciendo conexión a la IP en cuestión sin dar error.

Esto se debe a que la herramienta de Ping de CMD, igual que la de Linux y de cualquier otro sistema operativo moderno, es capaz de reconocer direcciones IP en otras connotaciones, como octal, hexadecimal o en número entero, y procesarlas para que la IP de destino sea siempre la misma.

Además, si mezclamos partes de una dirección IP en un formato y partes en otro formato, el ping se sigue realizando con normalidad.

Ping IP diferentes formatos

La verdad es que esto, para el usuario medio, no tiene demasiada utilidad. Al final, lo que todos terminamos recordando es un nombre de dominio, como RedesZone.net, de manera que podamos acceder a la web, o hacer un ping, más fácilmente que recordando números. Además, en caso de tener que recordar una IP, estamos acostumbrados a recordarlas en formato decimal, como 8.8.8.8, en vez de en otros formatos, como 134744072 (connotación entera del DNS de Google).

Cómo convertir una IP a otros formatos: octal, hexadecimal o número entero

Prácticamente siempre vamos a encontrar las direcciones IP en formato estándar, es decir, en formato decimal separado por puntos. Sin embargo, es muy fácil convertir una IP estándar a otros formatos. Para ello, simplemente debemos acceder al siguiente enlace. En la página web que nos aparece, lo único que debemos hacer es introducir la dirección IP que queremos convertir a los otros formatos y pulsar sobre el botón “Convert”.

Automáticamente la web nos mostrará los resultados ya convertidos a estos otros formatos.

Convertir IP otros formatos

Aunque podamos hacer ping a direcciones IP en estos formatos, si, por ejemplo, intentamos abrirlas en un navegador, el navegador no nos conectará a sus correspondientes servidores.

¿Conocías esta curiosidad sobre direcciones IP? ¿Conoces otras curiosidades similares?

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8