Cómo acceder a toda la información de nuestra red Wi-Fi desde Windows 10

Escrito por Javier Jiménez

A muchos usuarios les gusta tener el control de sus conexiones. Como sabemos, cada vez nos conectamos más por Wi-Fi que por cable. Utilizamos para ello multitud de dispositivos como móviles, Tablet, televisiones, ordenadores… Por ello puede venir bien saber en todo momento algunos parámetros de la red o realizar algunas configuraciones interesantes. En este artículo vamos a hablar de cómo podemos acceder a toda la información de nuestra red Wi-Fi desde el Símbolo de sistema, en Windows 10.

Información de la red Wi-Fi

Algo que posiblemente preocupa más a los usuarios es la de medir la velocidad máxima que nos llega. Si nos conectamos por cable esto no suele resultar un problema. Lo normal es que nos llegue la velocidad máxima contratada, salvo que haya algún fallo en la instalación o nuestro equipo no cuente con una tarjeta de red compatible con esa velocidad. Pero, en general, vamos a obtener la velocidad prometida, especialmente con la fibra óptica.

Sin embargo si nos conectamos de forma inalámbrica esta velocidad es mucho más variable. Depende de muchos factores. Por un lado el tipo de router que utilicemos. También es vital la tarjeta de red o el dispositivo con el que nos conectemos. La distancia, evidentemente, influye mucho.

Por eso tenemos una opción muy interesante para comprobar la velocidad a la que nos conectamos por Wi-Fi. La velocidad máxima a la que funciona nuestra tarjeta de red, en definitiva.

Símbolo del sistema

Para ello simplemente tenemos que ir al Símbolo del sistema. Pulsamos la tecla Windows y escribimos cmd y pulsamos la tecla enter.

Ahora, con la terminal abierta, simplemente tenemos que escribir lo siguiente: netsh wlan show interfaces y pulsamos nuevamente la tecla enter. Ya tenemos delante la pantalla ejecutada con varios tipos de información.

Lógicamente para recibir estos datos debemos de estar conectados por Wi-Fi. Si nuestro dispositivo está desconectado simplemente saldrá cierta información del mismo, pero no habrá detalles sobre la señal o velocidad, por ejemplo.

Datos

Si tenemos activo el adaptador, veremos una serie de información. Lo primero es la descripción del dispositivo. La marca y modelo, en definitiva. En mi caso, como se ve en la imagen, es un Intel Centrino Wireless –n100.

Información de la red Wi-Fi desde Windows 10

Nos muestra también el identificador único global, o GUID, la dirección física, el estado (conectado en este caso), nombre o SSID, etc. Una serie de datos que los usuarios encontrarán más o menos útiles, según sea lo que busquen.

También nos permite conocer el tipo de autenticación que tenemos puesto. Como sabemos, es vital para la seguridad contar con claves complejas. Debemos cambiar la que viene predeterminada y utilizar una nueva mezclando letras (mayúsculas y minúsculas es lo ideal), números y otros caracteres.

Sin embargo uno de los aspectos que creo que puede ser más útil para los usuarios, es lo que viene al final. Estos son la velocidad de recepción y transmisión, medido en Mbps, así como la intensidad de la señal.

Podemos ver qué velocidad real no está llegando al conectarnos a la red Wi-Fi. Así también podemos averiguar si nuestro receptor es compatible con las máximas velocidades de fibra óptica o no. En mi caso, por ejemplo, que utilizo un receptor Wi-Fi antiguo, pese a tener una mayor velocidad contratada, no puedo aprovecharla al conectarme de forma inalámbrica con este equipo.

Además tenemos la posibilidad de saber la señal que nos llega. Esto es también muy interesante ya que podremos saber si desde un punto de la casa nos llega más o menos señal, por ejemplo.

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8