Análisis, prueba de velocidad y primeras impresiones de Pepephone con la red de Yoigo

Escrito por Adrián Crespo

Desde que se anunció la migración de los usuarios de la red de Movistar a la de Yoigo (propiedad de MásMóvil) mucho se ha hablado de este proceso. El equipo de RedesZone ya ha sido partícipe de este proceso. Por este motivo, queremos ofrecer un poco de luz en todo este proceso y ofrecer datos sobre el funcionamiento de la red de Yoigo, fijándonos sobre todo en la estabilidad y velocidad de la que disfrutarán los usuarios de Pepephone.

La red de Yoigo tal vez sea lo que más “miedo” ha provocado entre los usuarios. Pero en este artículo queremos resolver algunas cuestiones. Tenemos constancia de que la red de la antigua filial de Telia Sonera ha mejorado y que los problemas con las zonas de mala o escasa cobertura habrían mejorado e incluso desaparecido.

Los puntos que vamos a tratar son:

  • La red de Yoigo
  • Rendimiento de las diferentes redes (Yoigo, Orange y Movistar)
  • Otros aspectos destacables

Recordar que, además de la red principal, el usuario cuenta con el apoyo de la red de Orange y de Movistar para cubrir las zonas negras de cobertura de la primera.

Red de Yoigo: Primeras Impresiones

Hace algún tiempo, el equipo de RedesZone comprobó cuál era uno de los problemas existentes en la red de este operador. En el siguiente artículo explicamos cuál es el problema.

A grandes rasgos, el mal funcionamiento radicaba en el cambio entre redes cuando la de Yoigo ofrecía una mala o nula cobertura. El resultado era imposibilidad de acceder a servicios que requerían de acceso a Internet. Dejando de lado las frecuencias, podría decirse que era el principal punto negativo. Sin embargo, teníamos cierta curiosidad por saber si esto había mejorado. Sabíamos ubicaciones en las que esta red no se comportaba de forma anómala. En cuanto nuestra línea de Pepephone pasó a forma parte de la nueva red, comprobamos si esto se había corregido.

Seguro que muchos usuarios se sentirán aliviados. Todo parece indicar que el problema ha quedado en gran medida solventado. El comportamiento con el que se va a encontrar el usuario es el siguiente: Cuando la red de Yoigo disponga solo de “una raya” de cobertura en el smartphone, y siempre y cuando exista una red móvil con mejor cobertura, se producirá el cambio de red. Se podrá apreciar como de no tener apenas cobertura pasamos a tener la totalidad o al menos la suficiente para realizar llamadas con cierta garantía y disfrutar de Internet.

Velocidad ofrecida por las diferentes redes

Otro aspecto muy importante es la velocidad de subida y de bajada con la que contarán los usuarios en las líneas 4G. Como tenemos tres redes sobre las que hacer pruebas, vamos a enfrentar cada una de ellas, para saber cuál es la que sale mejor parada. Todas las pruebas han sido realizadas en el mismo lugar, y con el mismo smartphone: Samsung Galaxy S7 Edge.

Red primaria (Yoigo) con 4G

Orange con 4G (sin cobertura 4G+ en la ubicación)

Movistar con 4G+

Conclusiones

En la ubicación en la que hemos realizado las pruebas de velocidad, la capacidad del 4G+ de Movistar marca la diferencia con más de 110 Mbps de bajada. En el caso de Orange, podríamos decir que los datos obtenidos también son los correctos para una línea 4G.

Lo que es cierto es que en aspectos de velocidad/capacidad, Yoigo está un paso por detrás de Orange, y muchos por detrás de Movistar con su actual red 4G+. Es cierto que la velocidad de bajada puede ser aceptable, pudiendo considerarla incluso buena, pero la de subida queda bastante lejos de las “redes de apoyo”.

Detalles a tener en cuenta

Seleccionar la red que se quiera de forma manual

Un aspecto positivo que seguro gusta a muchos usuarios es que se puede seleccionar la red de forma manual (o al menos de momento). Es decir, en modo automático, la que primará será la cobertura de Yoigo y utilizan de respaldo la de Orange y Movistar.

De forma manual, podemos seleccionar la de Orange y Movistar. Es decir, el usuario podrá adaptar su elección a la que mejor cobertura posea o según su gusto.

Respetado el tethering con otros dispositivos que no sean dispositivos móviles

Igual que ya sucedía con la anterior red, los usuarios podrán utilizar su tarifa de datos para compartirla con otros dispositivos, incluidos PCs de sobremesa y portátiles, sin ningún tipo de restricción. Si eres usuario de Pepephone con la tarifa de 19 GB para hacer tethering, no tendrás problema, funcionará igual de bien que siempre.

Se mantiene el 4G+ de las redes secundarias (Movistar y Orange)

Tal y como habéis podido comprobar, en la red de Movistar hemos hecho valer el 4G+ en los test de velocidad. Un aspecto positivo y que agradecerán los usuarios que utilicen el Tethering del smartphone para trabajar u ofrecer conexión a Internet a otros dispositivos.

Conclusiones de la nueva red de Pepephone: la nueva red es buena, pero necesita mejoras

Parece que el principal problema ha quedado resuelto, ofreciendo una itinerancia entre redes que podríamos describir como adecuada, o al menos correcta para que el usuario no sufra cortes en el acceso a Internet desde su smartphone.

Lo que sí hemos visto es que, por el momento, a nivel de capacidad está un paso por detrás que otras redes 4G, quedando bastante evidente en la prueba de velocidad realizada y enfrentando los resultados de las tres redes (Yoigo, Orange y Movistar). Es cierto que, para la mayoría de las circunstancias es más que suficiente. Sin embargo, es un aspecto a mejorar si realmente quieren competir.

Por el momento, que el usuario pueda elegir entre la red de Orange y Movistar es un acierto rotundo por parte de MásMóvil, sobre todo a la espera de que su red móvil madure y siga mejorando, sobre todo en velocidad.

Actualización (19/02/2018):

Hemos continuado recopilando información de esta red. Tal y como comentábamos en el artículo, la selección de redes funcionó de forma correcta. Hablamos en pasado porque esto ya no es posible. Tal y como han comentado algunos usuarios en los comentarios, durante los primeros 5-10 minutos, la elección de red manual se mantiene. Sin embargo, luego entra en juego la prioritaria. Es decir, la cobertura de Yoigo.

También estamos sufriendo problemas de consumo excesivo de batería. No sabemos muy bien cuál es el motivo, ni si se trata del mal endémico que afectaba a la red de la ex-operadora de Telia Sonera. El resultado es que la duración de la batería no es regular en nuestro Samsung Galaxy S7 Edge. Haciendo recorridos similares, y saliendo de casa con el 100% de la batería, en el transcurso de 6 horas podemos encontrarnos con solo el 30% restante o el 70%. Es decir, una variación considerable.

¿Te han migrado a la nueva red de Pepephone? Cuéntanos tu experiencia

Continúa leyendo
  • Pingback: Análisis, prueba de velocidad y primeras impresiones de Pepephone con la red de Yoigo | Nexus Móvil()

  • Comentus

    Lo que vosotros digáis. Los experimentos en casa y con gaseosa. Mi mujer y yo estábamos en pepephone y hemos salido corriendo como locos hacia tuenti. No hablais del gasto de batería descomunal que supone 3 redes en búsqueda constante y esa conmutación de cuando tengas una raya de cobertura es una chapuza, pq con Orange o movistar, siempre vas a tener mas cobertura que con la Red chapuzera de yoigo, no veo pq tengo que esperar a tener una raya, si puedo tener cobertura total con cualquiera de las otras dos. Mejor una sola Red bien gestionada, que la chapuza de andar dando saltitos de una Red a otra. Claramente os han soltado la pasta, como tantas otras veces, para que escribáis este artículo, haciendo ver que la chapuza va muy bien, vosotros siempre en vuestra línea.

    • Hola!

      Si has salido corriendo y ni siquiera has esperado a migrar y probar la red…llámame loco pero yo no opino de las cosas que no he probado de primera mano.

      Si lo dejas en automático tienes razón, porque cuando tengas una raya automáticamente se irá a las otras redes, pero a día de hoy tienes la opción de selección manual, y elegir siempre Orange o Movistar sin pasar por Yoigo, así que el problema de la batería que mencionas desaparece completamente…

      Supongo que esta noticia también está pagada por Masmóvil, no?: https://www.redeszone.net/2017/02/07/masmovil-implementa-redes-cgn-carrier-grade-nat-conoce-todos-los-problemas-tendras/

      No sé donde ves que estemos diciendo “que la chapuza está muy bien”, ahí tienes los test de velocidad y nuestros comentarios, claramente es superior Movistar, luego Orange y posteriormente Yoigo, siempre en la ubicación donde ha sido probada. Tal vez en otras zonas Orange sea mejor que Movistar…depende de la ubicación.

      Gracias por seguirnos y por tus comentarios!

      Saludos!

      • Jose Luis

        Es que ya estuvimos en Yoigo y sabemos lo que es, por eso no nos hemos parado a probarlo, este experimento de mas movil es un gasta batería enorme y si puedes hacer selección manual, pero cada vez que enciendes el móvil están todos en automático y te tienes que ir y cambiar de Red y cuando lo apagues y lo vuelvas a encender, vas a tener que hacer lo mismo seleccionar otra vez manualmente la Red que prefieras, eso ya lo hacia yo en su momento cuando estuve en yoigo y la verdad es una incomodidad enorme, por eso hemos salido corriendo sin probar nada, pq ya lo conozco y pq no necesitamos movistar como tercera opción, sino como primera opción, que por eso, yo y muchos otros estábamos en pepephone.

        • AdrianCrespo

          Yo fui uno de los que salí corriendo de Yoigo, y creeme que esta vez merece la pena dar una oportunidad. El problema de la itinerancia entre redes queda resuelto como ya he comentado en el análisis, donde antes tenía problemas. Además, te ofrecen la posibilidad de que escojas la red que más te guste, porque tanto la de Orange como la de Movistar son buenas redes 4G. Aunque hablando de cobertura siempre habrá usuarios con excepciones.

          Yo le he dado mi voto de confianza, y a la vista de los resultados que indico, si nada cambio o incluso mejora, seguiré con Pepephone encantado.

      • El Capicúa

        Tengo la nueva SIM desde hace 2 semanas y cuando seleccionas una red manual es una solución que dura minutos porque al poco tiempo cambia el teléfono a selección automática él solito, es decir, otra vez a la red noteoYgo así que por favor no confundais a la gente con este tipo de comentarios.

        • AdrianCrespo

          Seleccione la red de Movistar hace tres dias y sigue seleccionada. Eso suena mas a problema con el terminal movil. A no ser que reinicies el dispositivo, continuará la red que seleccionaste

          • El Capicúa

            Tengo un iPhone 7 con la última versión y no tengo ningún tipo de problema con él. Dudo que yo sea el único al que le ocurra eso y no se le cambie la red sin permiso alguno.

          • Comentus

            Has probado con otro móvil?, te aseguro que eso es problema de tu teléfono, aunque te vaya perfecto, pq es tal como dicen ellos, cambias manualmente de Red y ya no tienes pq volver a cambiar hasta que apagues o reinicies el móvil. No estoy de acuerdo con este experimento chapucero de masmovil, pero lo que es, es, y sólo hay que cambiar de Red si apagas o reinicias el móvil.

          • El Capicúa

            Visito diariamente varios foros de telefonía y a todos nos pasa lo mismo. Eres la primera persona que leo que cambia la red manualmente a Movistar y se la mantiene hasta que reinicia el teléfono. Si te pasas por ejemplo por gsmspain podrás comprobar que lo que digo es cierto. Enhorabuena, si tu teléfono hace eso y no sufres el suplicio de la cobertura Yoigo tienes mucha suerte.

        • bobbyam

          Es cierto, la cobertura de Yoigo es malísima y tarda mucho en conectar a otras redes. Antes con Movistar funcionaba genial.

    • AdrianCrespo

      La búsqueda de redes solo entra en juego cuando la principal, es decir, la de Yoigo, tiene cobertura escasa o nula. Hasta ese momento, la que podemos llamar itinerancia no entra en juego.

      Tal y como tu dices, si la chapuza no va bien entonces habrá que salir corriendo. Pero ya te aseguro que si no funcionase de forma correcta sería el primero en cambiar de compañía como ya hice en su momento. De momento, lamento decepcionarte, pero no es el caso y las mejoras que se han realizado en la red de Yoigo poco a poco dan sus frutos.

      • Comentus

        Como bien dices cuando hay poca cobertura o nula entonces empieza la búsqueda a otra Red, ese es el problema, que aunque la Red de yoigo haya mejorado, ni de lejos es equiparable a la de movistar, la cual, encima, me ofrecen como última opción. Yo no le veo a eso un buen funcionamiento, pues si puedo disfrutar de una Red mejor, no veo el pq tengo que esperar a que yoigo tenga poca o nula cobertura para que conmute a mejor cobertura, yo no sé donde le veis una ventaja a eso, para eso me voy a tuenti con su Red movistar, muchísimo mejor que la de yoigo y acabo antes, primero gano en cobertura, pues la Red de movistar le pega cuarenta mil patadas a la de yoigo, si la de yoigo a mejorado respecto antaño, pero sigue siendo la peor del país actualmente, ¿que ventaja tiene tener como Red principal y predeterminada la peor Red del país?, yo no le veo la ventaja por ningún sitio, así como tampoco veo una ventaja, ni una comodidad el poder cambiar de Red manualmente, tener que estar investigando a ver que Red me va mejor, sigo sin verlo, así como el super gasto de batería, el cual no mentais en ningún momento, de un móvil que tiene que gestionar 3 redes. Parecéis muy interesados en hacer ver a toda costa que es una gran opción y vuelvo a recalcar que el tener la peor red de todas como principal y una de las mejores como última opción, no veo por parte alguna la ventaja, pq si, la Red de yoigo a mejorado respecto a antaño, ¿pero es mejor red que la de movistar y que la de Orange?. No rotundo, sigo sin ver la ventaja Saludos.

      • Jose Luis

        Como bien dices cuando hay poca cobertura o nula entonces empieza la búsqueda a otra Red, ese es el problema, que aunque la Red de yoigo haya mejorado, ni de lejos es equiparable a la de movistar, la cual, encima, me ofrecen como última opción. Yo no le veo a eso un buen funcionamiento, pues si puedo disfrutar de una Red mejor, no veo el pq tengo que esperar a que yoigo tenga poca o nula cobertura para que conmute a mejor cobertura, yo no sé donde le veis una ventaja a eso, para eso me voy a tuenti con su Red movistar, muchísimo mejor que la de yoigo y acabo antes, primero gano en cobertura, pues la Red de movistar le pega cuarenta mil patadas a la de yoigo, si la de yoigo a mejorado respecto antaño, pero sigue siendo la peor del país actualmente, ¿que ventaja tiene tener como Red principal y predeterminada la peor Red del país?, yo no le veo la ventaja por ningún sitio, así como tampoco veo una ventaja, ni una comodidad el poder cambiar de Red manualmente, tener que estar investigando a ver que Red me va mejor, sigo sin verlo, así como el super gasto de batería, el cual no mentais en ningún momento, de un móvil que tiene que gestionar 3 redes. Parecéis muy interesados en hacer ver a toda costa que es una gran opción y vuelvo a recalcar que el tener la peor red de todas como principal y una de las mejores como última opción, no veo por parte alguna la ventaja, pq si, la Red de yoigo a mejorado respecto a antaño, ¿pero es mejor red que la de movistar y que la de Orange?. No rotundo, sigo sin ver la ventaja

        • Estoy completamente de acuerdo contigo en que la red de Yoigo no es equiparable a la de Movistar, ni de lejos sí, toda la razón del mundo, pero han mejorado y lo siguen haciendo poco a poco.

          Una de las ventajas de seleccionar a mano la cobertura es por ejemplo en mi pueblo, con Movistar tengo 4G pero consigo una velocidad de unos 40Mbps. Con la red de Orange consigo 100Mbps en el mismo sitio de mi casa… creo que tener opción a elegir Orange o Movistar es una ventaja, aunque haya que hacerlo “manualmente”, ya que si lo dejas en automático siempre funciona la de Yoigo que no está a la altura.

          Saludos!

          • Comentus

            En tu caso te ha servido para averiguar que en tu casa la Red que mejor te va es la de Orange, ¿y entonces pq no tienes Orange directamente y acabas antes?, jajaja. Para eso si le veo una gran ventaja, para averiguar que red pirula mejor por donde te mueves, lo de cambiar a manual cada vez que apagues o reinicias el móvil, yo no lo veo cómodo en absoluto, veo mejor averiguar que red te va mejor e irte con la compañía que te la ofrece, pero para gustos colores, así que.., enga, ya lo dejo aquí y no os caliento más la cabeza, jajaja. Saludos

          • Hola,

            Pues porque en mi pueblo paso 3 meses, y en el resto de sitios Movistar es mejor, me compensa tener Pepephone-Movistar antes que Amena, Masmóvil u otra que use la cobertura de Orange. Ahora que Pepephone puede usar las dos, tengo el combo perfecto :)))

            Saludos!

          • Comentus

            Pues si, en tu caso te va perfecto.

          • AdrianCrespo

            En mi casa es mejor la red de Movistar. Por qué no tengo Movistar? Porque no me dan 19 GB y llamadas ilimitadas por 19 euros. Ahí está la jugada. Para la gente que no tenemos fibra y trabajamos, esos 19 GB a velocidad 4G+ son vitales.

          • Comentus

            Digi mòbil?

        • AdrianCrespo

          Después de varias semanas, hemos actualizado el artículo con nuevas impresiones del funcionamiento.

  • Francisco Javier

    Buena información, tenia dudas sobre el cambio manual entre redes.. en fin.. esperando SIM..

    • AdrianCrespo

      Hemos actualizado el artículo 😉

  • miguel pajuelo

    Me pasa lo mismo que a El capicua, una vez que selecciono la red manualmente a la de movistar, a los pocos minutos se cambia a la de yoigo el movil ya que me salta un pop-up diciendo que se ha cambiado a la red con id 21404 que es la de yoigo, tengo un iphone 7

    • Hola,

      Tal vez los IPhone no permiten asignación manual continuamente, nosotros solo tenemos Android y sin problemas.

      • miguel pajuelo

        Con todos mis respetos, no creo que sea un problema de los iPhone, en todo caso creo ( Soy Ing de Teleco) que simplemente aun en android no está contemplada la opción, o es mas difícil de implementar. En todo caso, es algo que va a terminar pasando, para mantener esos precios tan bajos van a tener que sacrificar algo, en este caso, la red de Movistar, que era su principal atractivo aparte de los precios, por lo que finalmente se terminará quedando con la cobertura del grupo Masmovil únicamente y como red de apoyo la de Orange. Una vez que la migración se complete al 100% auguro que esa selección manual ahora disponible en Android dejará de estarlo en breve. De todas maneras, yo acabo de realizar la potabilidad a Tuenti.

        Que los usuarios de iPhone tengan presente que con la migración no van a poder seleccionar la red de Movistar manualmente.

        Un saludo

        • Ojalá que sigan teniendo la red de Movistar…sino los clientes de Pepephone van a notar una bajada de calidad del servicio importante.

          Gran elección Tuenti, aunque personalmente creo que Lowi con cobertura Vodafone es realmente buena.

          • bobbyam

            Me pasé a Lowi desde Pepephone con cobertura Movistar, y la calidad de cobertura es mucho peor en Vodafone que en Movistar, mi consejo son las OMV con cobertura Movistar.

    • AdrianCrespo

      Hemos actualizado el artículo. Seguro que te interesa 😉

      • miguel pajuelo

        Hola Adrián,

        En primer lugar agradezco mucho que, tras mi experiencia, hayáis vuelto a realizar los tests y hayáis actualizado el blog, dice mucho de vosotros.

        He seguido comprobando lo que habéis publicado en la actualización, tras una semana de uso con un iPhone 7, la experiencia ha sido notablemente peor que antes de la migración. El móvil cambiaba de antenas constantemente produciendo un consumo excesivo de batería ademas de una conexión inestable y lenta (he realizado varios tests de velocidad en los sitios donde suelo estar, casa trabajo y demás y en todos los lugares la velocidad era siempre inferior a 15 Mbps con una latencia de 80-100 ms, la cual es relativamente alta en 4G) y en ocasiones un aumento de la temperatura del terminal. Ya he realizado la potabilidad Tuenti (si Lowi tuviera una tarifa con la WTF de tuenti o la sin limites de Pepephone Lowi no tendría rival por la red de Vodafone) y he vuelto a tener una conexión estable además de velocidades superiores a 30Mbps y latencia < 40 ms por lo que de momento, y a la espera de lo que hace Lowi, Tuenti seria una opción para los usuarios que se lo estén pensando. Espero que mi experiencia sea útil al resto de usuarios.

        De nuevo, muchas gracias por actualizar el post.

        Un saludo

  • David

    Ahora mismo me va fatal a mi, he pasado de tenir cobertura en edificios a no tener nada de cobertura casi nunca, solo EDGE y si selecciono manual vuelve a la mala en nada. Si no lo arreglan me voy a cambiar a otra compañía en breve. Una pena pasar de una buena cobertura a esta chapuza….. No recomiendo ya pepehone para nada. Y añadir que lo de que con una ralla de cobertura cambia es falso, solo cambia a la suya, si la suya no tiene y movistar tiene a tope, no te cambia. Vamos, un timo!

  • Saitama 06

    La red de Yoigo es una castaña en zonas rurales. Yo estoy en Pepephone con fibra y movil. Me pasé hace año y medio a ellos, en móvil, por la cobertura que tenían ya qué a mi casa (en Cuenca Capital) no llega la fibra de Movistar. Con la fibra, éste mes hará el tercer mes. Con Pepephone SIEMPRE recibía llamadas en el pueblo. Desde el cambio de red a Yoigo, el 90% de las veces no me llegan las llamadas ya que siempre aparezco como “apagado o fuera de cobertura”. Y eso probando con un movil de un amigo al mio, en el pueblo, y viendo que yo sí tengo cobertura. Es una mierda descomunal. En cuanto pase del cuarto mes, para no pagar penalización por alta, me cambio a otra compañía. Y encima, para más inri, el router de Pepephone me da muchos problemas con los móviles (Android de diferentes marcas y Iphone) en conexiones de Whatsapp, les informo, pido que lo configuren como modem para yo utilizar un router neutro y me dicen que eso no se puede hacer. Aguantaré éste mes y no volveré….