Minar criptomonedas, más difícil con los cambios que planea Google Chrome

Escrito por Javier Jiménez

La minería oculta de criptomonedas está muy presente últimamente. El auge de los últimos meses en cuanto al precio de las criptodivisas y el interés de los usuarios, ha hecho que crezca este problema. Como sabemos, al minar ponemos en riesgo nuestros equipos. Se utilizan recursos que hacen que la vida útil disminuya. Ahora, un cambio que va a realizar Google Chrome para mejorar el rendimiento del navegador, va a influir indirectamente en la minería de criptomonedas y va a reducir su eficacia.

Los cambios de Chrome que afectan a las criptomonedas

Los ingenieros de Google planean limitar la potencia de la CPU que algunos tipos de scripts de JavaScript se ejecutan en segundo plano. Esto hace que nuestro equipo consuma menos recursos en aquello que no estamos utilizando en ese momento. Esto, lógicamente, afecta a la minería de criptomonedas ocultas, ya que utiliza nuestra CPU en segundo plano.

Desde la versión de Chrome 57 ya se incluye un sistema de aceleración para el código de JavaScript en segundo plano. En aquel entonces Google decidió limitar las operaciones de “temporizador” JavaScript de una pestaña en segundo plano a no más del 1% de un núcleo de CPU.

Google hizo este movimiento para evitar que las pestañas en segundo plano ejecuten código JavaScript que no era necesario o que no producía resultados visibles para el usuario final.

Ahora, Google está expandiendo este mecanismo de aceleración al ejecutar el navegador código JavaScript en segundo plano.

Mineros de criptomonedas

Los mineros de criptomonedas basados en JavaScript, como los que utiliza Coinhive, Crypto-Loot y todos los servicios similares, dependen justamente de esto. Por ello, indirectamente, se ven perjudicados por esta novedad que va a implantar Chrome.

Se aplica la misma limitación, y los comandos de JavaScript que se ejecutan en pestañas de segundo plano no podrán acceder a más del 1% de toda la potencia de procesamiento de la CPU. Esto significa que las secuencias de comandos de minería de criptodivisas no podrán ejecutarse sin frenos e impulsar el uso de la CPU al 100% si el usuario cambia a otra pestaña.

Desde Google indican que el objetivo es evitar que los scripts (especialmente los maliciosos) afecten de forma negativa a la navegación. Además, esto inevitablemente perjudica a los equipos, al consumo de batería de un portátil, por ejemplo.

Este hecho afecta a la minería oculta de criptomonedas. Como hemos visto, es un problema bastante serio y que ha aumentado mucho en los últimos tiempos. Es un tipo de malware muy presente en nuestros días. Muchas páginas webs utilizan esta herramienta de forma legítima. Avisan a los usuarios de que su equipo está minando. Sin embargo otras lo hacen de forma oculta, poniendo en riesgo el buen funcionamiento del equipo de los usuarios.

Existen páginas y métodos para comprobar si estamos minando de manera oculta. También es conveniente contar con programas y herramientas de seguridad que estén actualizados. Este software debe de estar actualizado a la última versión. Así podremos hacer frente a las amenazas más recientes.

Fuente > Bleeping Computer

Continúa leyendo
  • Antonio Varas

    En mi opinión, esto es un gran avance para la “monetización” de los sitios web. Por ejemplo, yo utilizo https://www.coinimp.com , un minero de Javascript que es eficiente e inofensivo, debido a que no es detectado por ningún antivirus como malware o virus.